sábado, 31 de agosto de 2013

Ibón de Acherito (1869 metros)

25-8-2013

Duración: alrededor de 3 horas y 40 minutos (sin contar paradas) a ritmo normal (aprox. 2 horas y media hasta el ibón)
Desnivel: poco más de 600 metros (unos 700 de acumulado)
Dificultad: fácil
Treparriscos: Toño, Alexis y Jorge
Distancia: 11.9 km

Ya llevábamos un tiempo planeando ir a Acherito, pero entre unas cosas y otras siempre lo dejábamos "aparcadito" para algún día más tranquilo. Finalmente ese día llegó.

Nos adentramos en plena selva de Oza para dejar el coche justo al lado de la Casa de la Mina (a unos 14 km de Hecho), en una esplanada amplísima donde nos encontramos más de un vehículo, el día es claro, raso, y con algo de aire, perfecto para la práctica de un sencillo paseo.

...Chipeta Alto con una bonita luna..

Las primeras rampas empiezan algo fuertes, y aunque hay un poste indicativo que nos indica el camino hacia el Dolmen de Acherito (GR-11), decidimos ir por el difuso (al principio) camino que va algo más hacia la derecha en la misma márgen del río.

...inicio del camino...

...vista atrás...Guarrinza tras las primeras rampas...

Superadas las rampas el camino prácticamente llanea y dejamos a nuestra izquierda el Refugio de Saburcal, seguimos paralelos al río.

...barranco de Acherito, justo detrás está el ibón..

...primer Stop para almorzar!!! con los mallos de las Ferrerías de fondo...

Tras dejar a la derecha los mallos de Acherito continuamos por un camino perfectamente claro dirección noroeste

...Gamueta, Acherito y Sobarcal...al fondo la "pequeña" aguja de Ansabere.(que alguien me corrija si me equivoco, please!!)..

vistazas!!!! :D

Finalmente llegamos al refugio plagado de vacas con sus respectivos..."regalos"..

Una vez aquí seguimos el camino que pasa a la otra vertiente del río, así que giramos en horquilla a la derecha y comenzamos a subir una recta con algo de desnivel

...Alexis observando Acherito...

:DDDD

...muuuuenas tardes!!! con el Petraficha al fondo...

Petraficha, al fondo la sierra de Alano (creo..) y en primer plano mis dos compis de viaje

Finalmente tras hacer una "aventurilla" por debajo del ibón y tras un buen pechugazo :P llegamos al ibón, bien resguardado por las Peñas que superan ligeramente los 2000 junto con la brecha de Hanas, que da paso a Francia.

Tras un "intento" de baño (mucho hablar antes de empezar pero luego nanai) y recuperar fuerzas emprendemos la vuelta por un perfecto GR-65.3.3 que, tras llanear unos pocos metros comienza a descender con buena pendiente con los mallos de las Foyas a nuestra izquierda.

...camino perfectamente marcado...

...mallo Añarón, debajo el barranco de las Foyas, por donde llegaremos al inicio de la ruta...

...inicio del barranco de las Foyas con la sierra de Alano al final...

LO BUENO: como en muchos casos, las vistas, el valle de Acherito no tiene nada que envidiar a otros grandes valles del Pirineo, es una excursión muy sencilla, sin complicación técnica ninguna y para cualquier senderista que esté empezando

LO MENOS BUENO: el que sea valle tiene también, algun "pero" y es el calor, no hay prácticamente nada de sombra durante el camino, cuidado con empezar a hacer la ruta a las 3 de la tarde, con un buen madrugón, se disfruta mucho más y siempre con menos calor ;)

Y por sea caso, os dejo con el track ;)