lunes, 5 de agosto de 2013

Ibones de Brazato y Pico Baciás (2754 metros)

4-8-2013

Inicio y llegada desde el Balneario de Panticosa, ruta semi-circular
Duración: unas de 7 horas totales (3.50 hasta la cima, 3.10 de regreso) SIN contar paradas a paso tranquilo
Distancia: 14.6 km
Desnivel: 1117 metros (1233 de acumulado)
Dificultad: moderada, pese a que la distancia y el desnivel no son excesivos, el ascenso y el descenso del Bacías no es para despistarse.
Treparriscos: Adrián, Alexis y Jorge

Con unas envidiables vistas el pico Baciás nos ofrece una panorámica de 360º sobre diferentes ibones, picos y valles que hay en su alrededor. El Baciás, es el pico más alto de toda la zona de los Brazatos, con una subida final algo técnica y pedregosa.

Nuestro camino empieza desde el parking del balneario de Panticosa, subiendo por las escalinatas hacia la fuente de San Agustín, donde cogemos el GR-11.


Cómodo camino que va subiendo en suaves lazadas para llegar al un cruce por donde sale un sendero hacia los ibones de Brazato, nuestro primer objetivo.



Los infiernos ya aparecen con poca nieve, quien sabe si en breves caerá nuestro primer 3mil, algo facilito para empezar como el Garmo Negro..


Seguimos haciendo lazadas por el bosque, pronto entramos en calor y seguimos ganando altura con facilidad observando mientras los imponentes infiernos y las bonitas cascadas que bajan de ellos.

Cruzamos una pedrera bastante cómoda para poco después, cruzar una pequeña pradera y seguir haciendo lazadas ascendentes por unas rampas sin vegetación observando a nuestra derecha los picos de Foratula, decir que aunque las marcas de GR sigan hacia la izquierda, si se sigue el sendero de recto se llega al ibón inferior de Brazato y de aquí se puede subir el Baciás desde el sur-oeste.





Finalmente llegamos al embalse de Brazato, superando en escasos 5 km unos 750 metros, no está nada mal para Adrián, que es la primera vez que hace senderismo.



Empieza a apretar el calor y comemos algo ligero para hidratarnos a continuación, algunos como el "novato" decide meterse a darse un "bañito" y nos comenta que para ser la primera vez, nos espera tomando el sol al inicio del ibón, así que Alexis y yo reemprendemos la marcha bordeando el ibón por su vertiente norte.

Los primeros metros son muy cómodos disfrutando de las vistas hasta que llegamos a una zona donde baja un riachuelo en medio del camino.


Picos Brazato Serrato y Tablato, con embalse a los pies

Tras usar brevemente las manos lo superamos sin dificultad y nos dirigimos hacia el Puerto Viejo del Brazato atravesando una pedrera donde hay que tener algo de cuidado, puesto que el tamaño de las piedras es para no despistarse! Impresionantes vistas de los ibones altos de Brazato, cada uno a diferentes alturas.





Poca nieve en los Infiernos..

Finalmente llegamos al Puerto Viejo de Brazato (2566 mtrs) y disfrutamos de los picos de los Batanes así como de sus ibones justo debajo y como no, del impresionante mazico del Vignemale.


Aquí abandonamos el GR y viramos hacia la derecha, desaparecen todas las marcas de pintura y únicamente nos acompañan algunos mojones mientras nos enfrentamos a una pedrera con piedra bastante suelta, no hay relajarse para nada.

Picos y Barranco de los Batanes

Al final de la cresta, el Baciás

Tras ésta gran mole de piedra,la rodeamos por la derecha para poco después, volver a la cresta

Embalse de Brazato

Finalmente hacemos cima unas 3 horas y 50 minutos después de haber salido. Y vaya vistas...


Macizo del Vignemale..

..con un poquito de zoom.. (pico de Espelunz 2611, justo delante)

..los Infiernos, con el punta del Puerto (2717) justo delante..

..picos Brazato y Serrato, con Peña Blanca, Peña Sabocos de fondo..

..ibones de Baciás,  valle de Espelunz, y al fondo Monte Perdido, con...Taillón? tengo mis dudas..

Conversamos con unos agradables franceses, muy veteranos en el Pirineo y nos aconsejan el camino a seguir para ir de vuelta, así que bajamos por una pedrera con algo de precaución, hacemos algún breve parón para observar los ibones de Baciás y el de Espelunz, algo más lejos.





..dejamos el Baciás..

Tras descender un buen tramo comenzamos a divisar mojones, no hay sendero claro pero decidimos bordear el embalse por el sur y, tras superar un repecho justo delante del circo de Brazato, cruzamos la presa y divisamos el ibón inferior de Brazato, enseguida llegamos al inicio del embalse donde habíamos dejado a Adrián que, para nuestra sorpresa y previo mensaje al móvil acababa de descender hacia el coche para bañarse otra vez, pero en el ibón de Baños.


Ibón inferior de Brazato

..ibon inferior, y embalse..

..cruzando la presa..
 
El hambre aprieta, y decidimos comer y disfrutar de un par de cervezas (detallazo de Alexis!), reposar un poco y emprender el camino de vuelta, desde el embalse hasta el coche, nos cuesta 1 hora y media justa bajando tranquilamente.


Finalmente, decidimos "remojarnos" y aliviar el calor y la pesadez de las piernas en el ibón, está plagado de gente!!

Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1091189

LO BUENO: buena parte del camino discurre por GR, hasta los ibones está perfectamente indicado para cualquier senderista que decida disfrutar de unas preciosas vistas, no tiene unas rampas excesivamente fuertes y son muy llevaderas aunque sí algo constantes.

Destacar las vistas desde el Baciás, inmejorables.

LO MENOS BUENO: quizás las pedreras, son algo más técnicas y hay que tener cuidado en verano, probablemente en invierno sea un camino más cómodo al ir con raquetas, de todas formas para cualquier senderista óptimo son muy entretenidas y divertidas!



Salud a todos, y feliz monte!

1 comentario:

  1. Hay picos que definitivamente soy mucho más cómodos en invierno y, para mí, el Baciás es uno de ellos.

    Me gustan las raquetas pero desde luego, no para llegar hasta allí ¡mozé! que nos matamooos!! jejeje.

    ¿Así que aún pendientes de estrenar el "tresmileo"? tened cuidado, que crea adicción, doy fe. Y sí, el Garmonegro es una muy buena opción para empezar. También os propondría el Tallón o el Gran Facha. Otra opción (para mí la mejor de todas) es el Ballibierna desde el embalse de Llauset:

    http://palmonteidea.blogspot.com.es/2012/08/highway-to-vallibierna.html

    Ala! ya vale que me enrollo como una persiana!

    Salud y monte que no falten!

    ResponderEliminar