martes, 27 de agosto de 2013

Valle de Bujaruelo

23-8-2013

Inicio y llegada desde San Nicolás de Bujaruelo
Duración: poco más de 3 horas y media a paso tranquilo y sin contar paradas, que se hacen bastantes..
Distancia: 11.6 km
Desnivel: poco más de 200 metros (alrededor de 400 de acumulado)
Dificultad: muy fácil
Treparriscos: Esther y Jorge

Pasadas las fiestas de San Lorenzo, toca "desintoxicarse" y empezar con algo sencillo como una excursión por el valle de Bujaruelo.

Nuestro recorrido transcurre por el GR11 paralelo continuamente al río Ara y el destino final será el puente de Ordiso.

Comenzamos el camino desde el camping de Bujaruelo cruzando el puente como hizimos cuando fuimos al Bernatuara, pero ésta vez giraremos a la izquierda dirección al Puente de Oncins.


Al poco de empezar observamos que hay un pequeño bunker a la izquierda, con entrada y salida, por sea caso ni nos metemos, no vaya a ser que nos quedemos atascaos!!! El bunker pertenecía a la linea de fortificación conocida como "Linea P" (Linea Pirineos), construída tras la guerra civil para evitar que los aliados pudieran entrar en España (también dicen de los maquis y de los nazis, creible o no haya cada uno), Concretamente el bunker estaba destinado a alojar una ametralladora, La aspillera está bastante cubierta y es fácil pasar sin verla, pero la entrada permanece muy despejada aunque el acceso como ya hemos dicho, es algo angosto. (Y es que la historia nunca pasa de moda!!)


...el tamaño de la babosa más que considerable...

 ...agradable camino tras dejar el bunker...

Río Ara con los (creo) picos de Ferreras

:) :) :)

Llaneamos algo menos de dos kilómetros por una estupenda pradera con unas magníficas vistas para poco después, llegar al Puente de Oncins.


ay!!! qué colorcito más majo!!


Si lo cruzáramos, iríamos dirección al Valle de Otal, otra joya de la zona, pero decidimos continuar por el GR afrontando una sencilla rampa que nos llevará a un terreno más llano y muy bonito cubierto por pinos. Sobre 1,5 km después del puente de Oncins llegamos a un desvío a la izquierda marcado por mojones que nos dejará tras unos metros en el puente colgante del Burguil, merece la pena.



...echando la vista atrás, Gavietos y Mondarruego...qué pedazo vistas!!...




Volvemos a la pista por el mismo camino y medio kilómetro más adelante llegamos al salto del Pich.


 con el calor que hacía, se agradecía remojarse un poco!!!

Continuamos durante 1.5 km más con suaves rampas que suben y bajan hasta llegar un refugio de pastores, por donde bajando unos metros más abajo llegamos al puente de Ordiso que nos ofrece unas grandiosas vistas.

puente de Ordiso

...por si nos perdemos...

Valle del Ara y macizo del Vignemale..

y nos volvemos!!! (cresta de los Gavietos al fondo)

La vuelta la realizaremos por el mismo camino. Se trata de una excursión muy sencilla, para cualquiera que se quiera iniciar en ésto tan bonito llamado senderismo, para familias es perfecto ya que el terreno es muy cómodo y sencillo, además se disfrutan de unas vistas absolutamente maravillosas y en muy poca distancia vemos puentes (el de Burguil merece mucho la pena), una cascada, barrancos y valles, así como preciosas formaciones rocosas.

3 comentarios:

  1. Mira que bien!

    Yo para sudar los mojitos del Habana me fui primero a la circular del pantano de Arguis, al día siguiente repetí los Ayous pero desde Vious Artigues y al siguiente al mirador de Chiniprés (Canal Roya). Ea! jejeje!

    Salud y monte!

    ResponderEliminar
  2. Se nota la experiencia eh!! madre mía menudo tour!! nosotros siempre hemos parado mínimo un día para "relajar", todavía nos queda muuucho por patear..quien sabe si dentro de poco cae alguna sorpresita.. ;)

    Salud y feliz monte amiga!!

    ResponderEliminar
  3. Uuuuuyyy!!! ya me pica la curiosidad! a ver a ver!

    ResponderEliminar