martes, 3 de septiembre de 2013

Macizo de los Arnales, Garmo Negro y Argualas

30-8-2013

Duración: 7 horas y 35 minutos SIN contar paradas
Desnivel: 1427 metros (1677 acumulado)
Dificultad: moderada/difícil
Distancia: 12 km.


Balneario  -  Garmo Negro -    3 horas 5 minutos
Garmo Negro -  Argualas O -  1 hora 25 minutos
Argualas O  -  Balneario   -      3 horas 5 minutos

Hace ya un tiempo que subí a los Azules, y ya le eché un ojo al macizo de Argualas. Hace bien poquito subí al Baciás, y ya me podían las ganas. El otro día no me lo pensé y me lo preparé bien, y éstos son los resultados.


Dejo el coche en el balneario justo al lado del ibón (bien a la sombrita) y recorro el lago dirección nor-oeste. Al terminarlo entro en un sendero con pendiente algo ascendente hasta llegar a la Fuente de la Laguna (con fuente termal en su interior) y la dejo a mi izquierda continuando el camino que poco después me dejará en la cascada de Argualas.


Continuo por el sendero entre los árboles y la pendiente va creciendo conforme avanzo.

...sale el sol por la mañana...

...pequeño descansillo entre árboles...

Unos 20 minutos después de empezar sale un puente que cruza el río (interesante opción para hacerlo en invierno con esquís de travesía) y continuo mi ascenso hasta, unos 3/4 de hora después del inicio llego a la Mallata Baja.  


 ...inicio de la Mallata Baja...todavía queda trecho...

El camino gira a la derecha por el sendero entre algunos arbolillos para poco después, girar a la izquierda para enfilar una pendiente muy despejada, observo que también el camino va de recto superando una pedrera, y que mejor forma de "calentar" las piernas que con un buen pechugazo..


..ya estoy más cerca...

...vistas de la Mallata antes de la pedrera...

...si es que me puede, soy masoca...

Tras superar una pedrera no muy incómoda llegamos a un amplio llano, la Mallata Alta, desde aquí hay un par de caminos posibles, uno va de recto ascendiendo desde el fondo del circo hacia la izquierda para luego zigzagear, otro es una subida bastante más directa para rodear un gran "risco" y girar siguiendo los mojones a la izquierda a través de unas pedreras hacia el collado de Argualas.


Finalmente decido subir de recto atravesando el risco pero por la izquierda en una dura pendiente acompañado de unos cuantos senderistas más para, poco después, llanear unos metros cruzar un torrente, otra pedrera (y van unas pocas..) y llegar a la "pre-pedrera" del Garmo Negro con un hilo de sendero bien marcado por mojones y con algo de tierra que, tras atravesarlo, llegar al pie de uno de los pocos neveros que quedan en Agosto.


















El pechugazo de la izquierda precede a la la última pedrera de piedra gorda, que precede al senderillo de la derecha, bastante cómodo y algo más "ligero" a comparación con el último kilómetro recorrido (alrededor de 370 metros de desnivel).

Aquí decido parar y disfrutar de las vistas mientras tomo un poco de aire sobre una piedra-hamaca nada incómoda!! Hasta aquí llevo casi 2 horas y 30 minutos.


...ibones de Ordicuso (2100 metros)..

...Vignemale a la izquierda, y Baciás a la derecha algo más abajo, y justo abajo del todo, el Balneario...

Continúo el camino y atravieso un enorme nevero bastante marcado por otros senderistas y por seacaso clavando bien las botas, lo supero sin dificultad y llego al collado de Argualas. 


Tengo el Garmo justo arriba y me espera una pala algo durilla, así que no dudo y me lanzo a por él subiendo hacia el fondo del circo para después virar a la derecha y enlazar con el sendero. No está de más hacer más de una parada, voy haciendo algún que otro zigzag para hacer más cómoda la subida hasta que al final hago cima tres cuartos de hora después de llegar al primer nevero.

...circo de Argualas...

...prácticamente impresindible el uso de palos, hay mucha piedra suelta en la pala final y dan mucho más apoyo...

...cresta del Algas...

..Argualas desde la pala..

Con las ulsaciones a mil hago cima, allí converso con dos senderistas y me indican que las nubes que vienen por el oeste no les dan mucha confianza, deciden volverse al refugio mientras yo recupero pulsaciones y disfruto de las vistas, es la primera vez que subo a un 3mil y verdaderamente el subidón es impresionante, y las vistas aún mejores...

...Garmo blanco con su espectacular marmolera, detrás a la derecha, los infiernos...

...foto cima :P, detrás Vignemale...

...Pondiellos con los ibones justo debajo, Tebarray, y al fondo a la izquierda una enorme pena, el Midi d'Ossau tapado por las nubes, conforme iba haciendo el camino practicamente NUNCA se despejó :((

...sobrecogedor...


...Pondiellos, Arnales, Bachimaña, Bramatuero con su circo, La Muga...

...un poquito más de zoom :D...

Tras maravillarme con lo visto, y puesto que el aire comienza a soplar algo fuerte, me abrigo algo más y observo que las nubes poco a poco se van disipando, así que decido bajar por la cresta del Algas hasta su pico.



la brecha de Roland, en versión diminuta...

...preciosa cresta...

Finalmente llego al Algas Norte casi 40 minutos después de haber salido del Garmo, parece que no, pero las piernas comienzan a "chemecar"...

...desde la cima Argualas a la izquierda y Algas a la derecha...

...el Garmo y la cresta...

Y un veinte minutos después, corono Algas.. Hago un intento también de alcanzar el Algas SO, pero no lo veo nada claro, así que decido descartarlo, ya si eso, otro día... ;)

...ya sólo queda el Argualas...

...la bajada hasta el collado del Algas SO no parecía muy clara...

Con las fuerzas algo más justas, pero con una tozudez de buen aragonés, tiro "palante" sabiendo que el Argualas, quizás sea el más técnico de todos puesto que hay que usar las manos en varias ocasiones para salvar alguna pequeña "chimenea"...


...última parada antes de la cima, unos 100 metros más y alcanzo Argualas...

...¡¡cima!!...

...toda la cresta con Algas y Algas Norte.. (a la izquierda cortado, Algas SO)

...Garmo Negro desde Argualas...

Más que merecido bocata, y hasta una mini-cabezada que cae en el 4º tres mil del día, las nubes se han disipado casi en su totalidad y pega un solaz importante, así que como no hay prisa, disfruto de uno de los miradores más bonitos del Pirineo.

Un rato después comienzo el descenso prácticamente por el mismo camino, entre los riscos se difuminan restos del camino pero no tiene problema ya que algo más adelante baja algo más claro hacia el circo...




Poco después, alcanzo el primer nevero para volver por el camino de vuelta, ha sido una grandísima jornada, quería hacer un "Poker", pero no está nada mal hacer 4 de 5, quizás en otra ocasión ;)

LO BUENO: qué decir, las vistas, el Garmo es uno de los mejores miradores del Pirineo sin duda, además es una ruta muy cortita y un 3mil para empezar en la alta montaña muy apto y facilito.

LO MENOS BUENO: nada, quizás la "escalada" al Argualas, que no entraña ninguna dificultad pero como ya he dicho hay que usar las manos en algún momento. La pendiente definitivamente no es apta para fumadores en baja forma, pese a que son 5 km escasos hasta el Garmo, son desniveles muy altos (entre 240 y 390 por km).

Por último, os dejo con el track ;)





4 comentarios:

  1. ¡¡¡OOOLEEEE!!! ¡¡¡ENHORABUENAAAA!!!!

    Muy bien mozé, pero que muy muy bien!

    Lo único que te ha faltado es el benjamín de cava, algo imprescindible para coronarte como "tremilero mayor" pero bueno, te perdonamos.

    Esto del "tresmileo" es un veneno, seguro que pronto te marcas otro... ya lo verás.

    Salud y monte pues!

    ResponderEliminar
  2. Weha!!! :D

    El benjamín tenia mala leche (o eso es lo que ví) no encontré una vía factible para bajar y decidí no arriesgar..

    como bien me comentastes, el tresmileo engancha, y ya estoy preparando otro, pero poco a poco, Septiembre nos traerá alguna que otra sorpresica más!!

    salud y monte bonita!!

    ResponderEliminar
  3. Mmmm... estooo... creo que hablamos de "benjamines" distintos. Yo me refiero al que, según la tradición, debe uno portear hasta su primer tresmil para invitar a quien le acompaña, es decir, yo hablo de cava... si, si, cava. O champán oyes que si hay que ir se va y lo demás tonterías.

    Yo me llevé un par al Vignemale y allí mismo nos los zampamos... hará de esto... bueno, un montón de años. Y el año pasado Bonito del Norte bajó medio grogui de los clarabides con los dos botellines que se zampó el muy burro.

    En fin, que pa benjamín el de cava, el otro se te perdona pero mucho hombre que ya hiciste bastante tú ¡menudo sobo!.

    Ale pues!

    ResponderEliminar
  4. Madre mía...serán las alturas que me nublaban las ideas!! Pensaba que te referías al más benjamín de todos, al Algas SO que es el más pekeñin de los 3mil de la zona!! Pues no llevaba nada pensao, el powerade cayó casi de trago en el Garmo, si te sirve.. :P aparte es lo que tiene el ir sólo algunas veces, que no tienes con "quien" celebrarlo, como no me coja alguna marmotilla a 2600-2700 y brindemos arriba no veo otra opción :P

    salud!

    ResponderEliminar