miércoles, 6 de noviembre de 2013

BRAMAPAN 1544 m

BRAMAPAN (1544 m)
31-10-2013
Punto de inicio: Buerba 1143 m
Horario: Casi 2 horas a ritmo tranquilo.
Desnivel: 400 m
Dificultad: media. Camino muy malo y muy fácil de perder. Al final ausencia de senda.
Treparriscos: Santi y Dominique
El Bramapan es una de las montañas que veo cada día desde mi casa en Buerba.
Su altitud no es muy considerable pero al tratarse de una montaña sin senda clara para subir así como por sus impresionantes vistas merece una crónica en el blog.
Ya había subido el año pasado pero debido al mal tiempo no pude disfrutar de sus vistas así que, aprovechando la estancia de Dominique en mi casa, un gran aficionado y conocedor de nuestras montañas y sobre todo al Alto Aragon, realizamos su ascenso.

Son poco más de las ocho y media cuando emprendemos la marcha desde Buerba por la carretera que desciende desde esta localidad hacia Puyarruego y Escalona.
Debemos continuar por la carretera durante un kilómetro hasta que encontramos un panel que pone “Casa Lisa 1”. Una vez allí a la izda comienza el Camino de Sardinera ya comentado en este blog. Nosotros seguimos unos metros después y subimos unas rocas en la carretera siguiendo en línea recta desde el cartel indicador. Poco después aparecen unos hitos a nuestra izda que indican la senda a coger para subir al Bramapan.


La senda en sí es un camino muy malo que han limpiado los cazadores para sus batidas y que emplean para la espera del jabalí y que es muy fácil de perder.
Desde aquí el camino comienza a subir de manera muy decidida por el bosque. Muchas ramas por el suelo, piedras y algun hito aislado es lo que nos vamos encontrando en una subida exigente. Cuando llevamos una hora más o menos desde Buerba, el camino llega a un claro desde donde las vistas hacia el Valle de Vió y el Monte Perdido son muy chulas. Estamos en una colina denominada en Buerba como “toza d´o pinar”.


Aquí también son visibles los restos de una antigua trinchera de la guerra civil tal vez.
Cuando estamos en lo alto de este tozal, el camino da un giro hacia la izda y podemos ver lo que nos queda hasta la cima de Bramapan. El camino se vuelve a meter en el bosque y comienza a descender un poco para alcanzar el collado que separa el Bramapan del tozal que hemos ascendido antes. Aquí destaca la cantidad de robellones que hay, que pena que casi todos estan agusanados...
Tras una breve parada para mirar lo que nos queda emprendemos la subida final al Bramapan.
El camino empieza a subir decidido. En algun punto es necesario agarrarse a los bojes y es necesario emplear las manos. Algun “cairn” indica esta trocha de subida.

Cuando parece que estamos llegando a la cima, el camino desaparece y el bosque por el que hemos subido se abre un poco. Poco a poco llegamos a la cresta cimera del Bramapan. Para alcanzar la cresta final, el puntón más alto podemos ir por la misma cresta o, como hicimos nosotros, bordeándola por la ladera sur una parte hasta que llegamos al punto más alto de Bramapán. En él hay un pequeño hito cimero.
Las vistas increibles, un mirador de 360º que compensan todo el esfuerzo de ascenso. Según Dominique, de las mejores vistas en el Pirineo !Y eso que ha estado en más de 100 tresmiles¡: Cilindro, Monte Perdido, Soum de Ramond, Castillo Mayor, Peña Montañesa, Puntas verdes, Punta Llerga, Cotiella, Pico d´Espouy, Peña Montañesa, Navaín, Canciás, Peña Telera, Mondoto, Sestrales, Comiello, Suerio, Punta Acuta, Peña de Otal...





Tras un descanso en la cima y una merecida cerveza, iniciamos el retorno. Después de haber descendido el Bramapan (perdimos el rastro del camino durante un rato) y el tozal, conectamos con el camino de Sardinera y continuamos por él durante 10 minutos hasta que alcanzamos el desvío del camino que nos lleva a Vió (el mismo camino de la crónica de la circular entre Buerba y Vió) Una vez alcanzado Vió giramos a la izda para coger unos metros más allá el GR 15 que nos dejará en Buerba.

2 comentarios:

  1. Hola Santiago,
    Soy montañero y aficionado a la arqueología militar, he visto que haces referencia a unas trinchera y me gustaría contactar contigo.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Mario,
    Gracias por entrar en el blog. La trinchera de la que hablo en la subida a Bramapan son restos de lo que creemos que podría ser una antigua trinchera republicana ya que aunque es una zona de caza, su ubicación no parece corresponder a un puesto de espera de jabalí. Hay restos de muros de piedra. Es pequeña y la vista que se obtiene es bastante amplia. Por Buerba la guerra civil ya pasó de retirada en el 38 camino hacia la bolsa de Bielsa. Además según me han contado los mayores del lugar el camino de Sardinera también descrito en el blog fue utilizado por los republicanos como retirada hacia el valle de Puertolas. Un saludo. Puedes contactar conmigo a traves de santibuerba@hotmail.com. Creo que tengo una foto de los restos de trinchera.

    ResponderEliminar