jueves, 4 de febrero de 2016

CIRCULAR POR OROEL (SENDA DE LOS LOBOS Y PUNTA BACIALS)

CIRCULAR POR LA PEÑA OROEL (SENDA DE LOS LOBOS-BACIALS-PARADOR DE OROEL)

2-2-2016

Duración: 2 horas 40 minutos. 1 hora y diez hasta la cima de Bacials (1695 m). Opcional 25-30 minutos más si se visita la cruz de Oroel.
Desnivel: 530 metros aproximadamente.
Dificultad: baja. Camino en todo el trayecto.
Punto de inicio: a 1 kilómetro del Parador de Oroel en dirección hacia Navasa (Señal de camino hacía Baros y aspa de PR en sendero ascendente).

La Peña Oroel, muy conocida por su silueta y por ser el emblema de la capital jacetana, siempre nos depara opciones variadas como la que os detallo a continuación. Hace días que, tras leer su existencia en varios blogs de los que sigo habitualmente, tenía ganas de “incarle el diente” a la conocida como “Senda de los lobos” que permite ascender desde la cara norte hacia el lado este de Oroel con el añadido de poder completar una ruta circular. Tras tener localizado su punto de inicio, me acerco con el coche hasta él.
Si venimos desde Jaca por la carretera de Bernués hacia el Puerto de Oroel, debemos pasar el Parador de Oroel (punto donde sale el camino clásico de ascenso a la cima) y un kilómetro aprox después veremos a nuestra izda el camino (señal) que viene de Baros. Justo ahí sale una senda al otro lado de la carretera en la que hay una marca de aspa amarilla y blanca que indica que por ahí no va el camino PR. Sin embargo, es ahí donde empieza la senda de los lobos por la que subiré para coronar el Bacials (cima este de la Peña Oroel). Para completar la circular recorreré toda la cresta para descender por el camino clásico que sube del Parador hasta la cruz de Oroel. Sin pérdida.
La otra opción para llegar al inicio (si venimos desde Sabiñánigo por ejemplo) sería venir por la antigua nacional sin meterse en la autovía y desviarse hacia la localidad de Navasa. Un poco más de un kilómetro después de pasar este pueblo una pista forestal asfaltada (señales hacia Oroel y el Parador) sale a la derecha. Continuamos por ella durante algo más de 5 km y llegaremos hasta el inicio. Sin problemas para aparcar el coche en los lados de la carretera.
El movil me marca que estoy a 1172 m de altitud. Son las 11 de la mañana cuando empiezo a caminar. Merece la pena destacar que la senda está muy limpia, pensaba que algun tramo me la encontraría peor. No hay pérdida hasta la cresta.

Tras unos primeros minutos de ascenso, veremos que la senda principal se cierra bastante, giramos a la izquierda por donde está limpia (foto) y unos minutos después ya vemos como el trazado vuelve a la senda, que pienso es la original.

El camino empieza a ganar altura en dirección sureste y por momentos es bastante empinado.


Cuando llevamos media hora caminando, la pendiente ha suavizado un poco y llegamos a un cruce. Seguimos por la izquierda (foto en rojo por donde venimos). El camino de la derecha, si la información que manejo es cierta, nos permitiría conectar con el camino clásico de subida desde el parador.

Pasamos un pequeño claro y nos volvemos a meter en el bosque. Enseguida aparece un arbol que tapa el camino y en el que se han currado algunos escalones y una vara de hierro para pasarlo.

A partir de aquí el camino gana muy poca altura en clara dirección este hacia la cresta de Oroel.
Un poco antes de llegar a la cresta, la pendiente se endurece un poco. 

Llegamos a la cresta cimera después de una hora de ascenso por el bosque. Las vistas se abren, siempre espectaculares desde este rincón jacetano.
Giramos a la izquierda y en unos 10 minutos llegamos por zona de tasca y bojes hasta la cima de Bacials (1695 m), cima este de la peña Oroel, bastante menos frecuentada que su hermana de la zona oeste.



Tras hacer unas fotos en la cima y reponer fuerzas, me pongo en marcha para recorrer toda la cresta de Oroel. Desando hasta el cruce con la bajada de la senda de los lobos por donde he subido y ahí mismo se coge la senda que, perfectamente marcada y limpia, recorre toda la cresta de la peña.
A disfrutar de las vistas!!



Tardaré unos 40 minutos en recorrer la cresta hasta el punto donde se junta con el camino clásico hacia la Cruz. Unos metros antes de llegar destacar los dos pozos de nieve que se encuentran en este lugar.


Este día que tenía algo más de prisa no subí hasta la cruz pero la cual es de visita obligada si no se conoce.
 Desde el punto donde se juntan ambos caminos debemos añadir 15 minutos hasta la cruz y vértice geodésico de Oroel.
Empiezo el descenso tranquilamente por el bosque y la senda super trillada y en 40 minutos llegaré al Parador de Oroel. Destacar la foto siguiente. En esta curva del camino donde hay una señal indicando la cruz, creo que es el punto donde llega la senda que expliqué anteriormente y que se tomaba en la subida por la senda de los lobos.

Una vez abajo solo resta girar a la derecha y caminar por la carretera durante 10 minutos para llegar de nuevo al coche.
A la próxima vez que subas a Oroel acuerdate de él!! Senda de los lobos. Tranquilidad absoluta.



2 comentarios:

  1. Holaaa!!!

    Pues aún no he estado yo en la Senda de los Lobos, va a ser que tendré que ir un día de estos ¿no?.

    Gracias por la descripción tan precisa, seguro me vendrá bien cuando vaya.

    ¡Salud y orujo zagales!

    ResponderEliminar
  2. Hola Pirene. La senda súper limpia y preciosa. Recomendable 100%. Pensaba encontrarmela mas cerrada. Salud y monte!!

    ResponderEliminar