sábado, 27 de febrero de 2016

PASEO CON RAQUETAS POR CUELLO GORDO

DE CUELLO ARENAS A CUELLO GORDO

20-2-2016

Desnivel: 300 metros aprox.
Duración: 1 hora y media de ida, lo mismo de vuelta sin contar paradas a ritmo tranquilo.
Treparriscos: Elena, Vero, Josema y Santi.
Dificultad: excursión ideal para iniciarse en las raquetas.

Hace días que, por varias razones y circunstancias, no me había calzado las raquetas. Tras debatir sobre que punto visitar la elección derivó en que la vista aérea a Ordesa desde Cuello Gordo era una opción perfecta para un paseo por la nieve y disfrutar del soleado día que anunciaban las previsiones. Dicho y hecho así fue, tal vez el mejor día de todo el invierno para disfrutar de la nieve y, sobre todo, sin las grandes aglomeraciones de otros valles e imperios “Aramoniosos”.
Para acceder hasta Cuello Arenas, punto donde se ubicaban las pistas de esquí de fondo de Fanlo, es obligatorio tener un permiso para circular por esa pista. En el retorno había un guarda del parque que, creo yo, estaba pasandole la “receta” a un par de vehículos.
Tras 8 km de pista desde Nerín aparcamos justo antes de llegar a Cuello Arenas donde justo enfrente el Monte Perdido y sus “colegas” el Soum de Ramond, el Cilindro... nos dan la bienvenida nada más empezar a caminar por la pista.

Enfrente se ve un refugio de pastores que nos puede servir como referencia.
Debemos dirigirnos hacía él y poco a poco iremos viendo como un valle se va abriendo hacia nuestra izquierda. Desde la caseta si fueramos hacia la derecha podríamos ir hacia la zona de la Estiva y ver Añisclo desde las alturas.

Un poco después de la caseta, un repecho nos hace calentar y sudar bastante para ir cogiendo altura.
El amplio collado que forma “Cuello Gordo” se ve en todo momento. Parece que está ahi mismo pero aun hay un buen trozo hasta nuestro destino.

Pasamos al lado de una especie de pluviómetro y de aquí hasta el fondo del collado donde daremos vistas a Ordesa. Hasta Cuello Gordo se va ganando altura pero muy comodamente.
Magníficas estampas.



Durante nuestra excursión estamos flanqueados en todo momento por el pico Mondicieto a nuestra izquierda y la Punta y Sierra Custodia por la derecha, montes interesantes también para pasear con raquetas.





Tras un merecido almuerzo y disfrutar viendo Cola de Caballo, Tobacor, Goriz... e incluso oir el ruido de varios aludes al otro lado de Ordesa, volvemos sobre nuestros pasos.
Zona poco transitada en estas fechas, algun grupo de franceses y algunos montañeros más con raquetas como nosotros(unos 20 en todo el día vimos) es todo el mundo que nos encontramos durante todo el día.



1 comentario:

  1. Pero que envidia os tengoooo!!!

    Hace mogollón que quiero hacer esa ruta, subiendo a alguno de los picos circundantes... ¿es fácil conseguir el permiso para la pista?

    Salud!

    ResponderEliminar