martes, 23 de febrero de 2016

CIRCULAR POR EL PR HU 98 (RIGLOS-LA PEÑA-ESCALETE-RIGLOS)

RIGLOS-EMBALSE DE LA PEÑA-FOZ DE ESCALETE-RIGLOS

17-2-2016

Horario: 4 horas 10 minutos sin contar paradas.
Desnivel: Riglos 600 m y collado a mayor altitud 1000 m. Acumulado 500 aprox.
Distancia: unos 16 km.

Hace días que tenía en la agenda realizar esta ruta circular que partiendo de Riglos nos lleva hasta el embalse de la Peña y la Foz de Escalete. En cualquiera de los sentidos en la que la hagamos recorreremos el PR-HU 98.
Hoy, 17 de febrero, es quizás el día más frío de lo que llevamos de este atípico y loco invierno. Tras aparcar en el parking de Riglos, son casi las 10 cuando empiezo a caminar. Destacar los -2 grados que me marcaba el coche al llegar.
Una vez en marcha debemos atravesar el pueblo e ir a buscar la base de los mallos.
Ahí aparece la primera bifurcación del día. Nosotros empezamos por la izquierda y al cabo de cuatro horas volveremos por el otro camino.


Empezamos a bajar y perder altura por una pista que dejaremos a los pocos minutos. Una estaca de madera nos indica por donde debemos desviarnos.
Seguimos bajando y cambiaremos de vertiente, tomando dirección norte.
A los 12 minutos de haber salido llegaremos por primera vez junto a las vías del “Canfranero” aunque esta vez no debemos pasarlas.


Más adelante tendremos un repecho, tras el cual, (media hora desde el inicio) damos vista a la central de Carcavilla que se ve a lo lejos. Un poco después hay un cruce de caminos. Giramos a la izda en sentido descendente y veremos pronto marcas amarillas y blancas que nos indican que vamos por el camino correcto.


Cuando llevamos 45 minutos llegamos de nuevo a la vía del tren donde debemos girar a la derecha y atravesarla. Unos metros más allá hay una casa vieja en ruinas. El camino continua justo por detrás.

15 minutos después llegaremos ya a la central y pasaremos por debajo del tubo. En ese momento también pasa cerca el tren. La vía va unos metros más arriba. La de anécdotas que tiene el Canfranero, daría para varios volumenes...


Unos metros después hay un poste indicador de la ruta y llegamos a una pista.

Continuamos por la pista unos 10 minutos hasta que en un punto junto a una torre de luz debemos dejarla y continuar por la senda que, bien indicada, comienza a nuestra derecha. Aprovecho para parar unos minutos para almorzar y descansar algo. Hasta aquí llevamos 1 hora 10 min.

El camino empieza a subir y pronto volvemos a cruzar las vías.
A partir de aquí el camino, en clara dirección norte hacia La Peña, seguirá llaneando con alguna pendiente suave. El movil me indica que estamos a 580 m. Incluso hemos descendido desde Riglos.
Cuando vamos a llevar 1 hora y media de recorrido (sin contar la parada) damos vista por primera vez al embalse de La Peña que, tras la última semana generosa en lluvia, tiene un volumen alto de agua.



Unos minutos después descendemos hasta la altura de la presa y llegamos a una pista. La señal nos indica que debemos girar a la derecha.

Al poco de empezar la pista aparecen las vías de nuevo. A partir de aquí vamos a continuar caminando y bordeando el embalse que está a nuestra izda y las vías seguiran a nuestra derecha. Así durante 25 minutos aproximadamente.

Cuando observamos que dejamos de ir paralelos a la vía aparecerá un puente de hormigon con una carretera que pasa por encima. IMPORTANTE!! Justo ahí sale una especie de pista a la derecha que debemos coger, más adelante veremos señales del camino.
Si nos pasaramos este punto (a mi me pasó), al cabo de unos minutos llegariamos a un cruce de caminos; donde podemos girar a la izda y tras retroceder sobre nuestros pasos por otra pista, llegariamos al puente y cruzaríamos las vías por encima por pista asfaltada, juntándonos al otro lado con el primer camino citado.
Una vez solventado el único punto “complicado” de la ruta seguimos las marcas del GR 95 y del PR (estacas de madera con marcas amarillas/blancas y rojas/blancas) por la pista. Al cabo de unos minutos un cruce de pistas y seguiremos por la de la derecha.

A partir de aquí la pista empieza a ganar altura poco a poco por un bosque donde se nota el frío de esta umbría a la que no le ha llegado el sol. Cuando llevamos algo más de dos horas y media llegamos a la bonita Foz de Escalete, una cortada que atraviesa la pista y que representa otra bella formación geológica de este paraje.


Tras las correspondientes fotos, sigo por la pista y diez minutos después pasamos al lado de las ruinas de la Pardina de Escalete (panel informativo). Unos metros antes de llegar hay un desvío donde el GR se va hacia Sarsamarcuello.


Continuamos por la pista y después de la primera curva después de la pardina ya veremos un poste de madera que nos hace girar a la izda y dejar la pista.

Rodeados de aliagas vamos subiendo para volver, 10 minutos después, de nuevo a la pista.
La pista sigue ganando altura, subimos en todo momento por ella durante 10 minutos más y, de nuevo, debemos dejarla para coger de nuevo el camino. Hasta aquí llevamos 3 horas efectivas caminando.

De nuevo nos acompañan las aliagas, esas viejas amigas que no fallan en muchas excursiones jej. Vamos ganando altura hasta que alcanzamos un rellano donde llaneamos unos minutos. La pista la veremos a nuestra derecha pero no llegamos a tocarla.
Volvemos a subir de nuevo y 15 minutos después cruzamos, por última vez por fin, la famosa pista.
El camino nos dejará en un bosque que atravesaremos, cambiando radicalmente de paisaje.
Después unos minutos de ascenso por una zona con secuelas de haber sido pasto de las llamas en alguno de esos malditos incendios que devastaron algunos rincones de Riglos y Loarre.
Tras esta zona llegaremos a un collado con unas vistas muy majas hacia el Pirineo. 



El movil me marca que estoy a 1000 metros justos de altitud. Este es el punto a mayor altura de la caminata. Unos metros más allá vemos una señal.
Giramos a la derecha (45 minutos marca hasta Riglos).

Empezamos a descender de manera decidida durante 15 minutos y, tras unos minutos más llaneando llegamos a otro desvío. Éste ya lo conozco, Es el cruce con la ruta clásica circular a los mallos de Riglos. Sigo descendiendo y en 20 minutos, tras maravillarme pasando por estos colosales conglomerados llego de nuevo a Riglos.

Preciosa circular, muy recomendable salvo en días de verano muy calurosos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario