lunes, 14 de noviembre de 2016

COLLADO DE AÑISCLO DESDE PLANA CANAL

COLLADO DE AÑISCLO DESDE PLANA CANAL

2-11-2016

Duración: 4 horas de ida y 3 horas y media de vuelta aproximadamente.
Desnivel: 920 metros de subida acumulado y lo mismo de descenso.
Altitudes: (Segun mi movil)
Plana Canal: 1756 m
San Vicenda: 1715 m
Fondo Cañón de Añisclo: 1595 m
Fuen Blanca: 1657 m
Collado de Añisclo: 2458 m

Ya llegó noviembre y el cambio horario hace que para realizar determinadas rutas haya que buscar un plan B ya que las horas de sol van siendo más escasas que en fechas anteriores.
Ese día, 2 de noviembre, tenía en mente el Collado de Añisclo. Para subir a él bien se podría ascender desde el refugio de Pineta a través de una trepidante y dura ascensión por el GR 11 o recorriendo todo el Cañon de Añisclo desde San Úrbez, siendo esta última opción muy larga para las fechas en las que estamos.
Hay una tercera opción, con menos horas y un desnivel algo inferior. Se trata del Collado de Plana Canal, en el sector de Bestué y Escuaín.
Para acceder hasta ahí debemos coger un poco después de Escalona, habiendo cogido en la rotonda la carretera hacia Añisclo-Puyarruego, a pocos metros de Escalona hay un desvío a mano derecha para acceder a Belsierre, Puértolas, Bestué y Escuaín.
Seguiremos la carretera y 2-3 km antes de llegar a Bestué veremos a mano derecha una pista con la indicación “montaña de Sesa”, es por la que, tras 8 km aprox, llegaremos hasta Plana Canal donde una barrera impide continuar.
La pista está en un estado bastante malo en algunos tramos. Coches bajos mucha atención.
Una vez aparcado el coche, comienzo a caminar por la pista. Son las 7 y media de la mañana. Primeros rayos de sol.

A los pocos metros ya aparece el refugio de Plana Canal a mano izquierda.
La pista va en dirección oeste, tenemos el monte y puertos de Goriz justo enfrente además de barrancos afluentes de Añisclo como el de la Pardina.

La pista gira en dirección norte y se empiezan a ver nuestras queridas tres Sorores, la punta de las Olas...

Cuando llevo caminando 50 minutos dejamos a nuestra derecha el refugio de San Vicenda, otra caseta para poder utilizar y pecnoctar si estamos de ruta en estas latitudes.

La pista continuará unos 10 minutos más y justo cuando se convierte en senda aparece un cartel indicando el camino de Foratiello por el que se desciende hacia el Cañón de Añisclo.
Vistas bonitas hacia el Cañón.




Un descenso de unos 20 minutos por este camino nos deja en el fondo del cañón de Añisclo, aguas arriba de la pasarela de una zona conocida como “los estrechos”.
Este paso de Foratiello está muy bien preparado con escalones en su primera parte.
Una vez llegados al Cañón, giramos a la derecha y nos vamos en dirección a la Fuen Blanca, una preciosa surgencia que sale de las paredes de la punta de las Olas. La última parte del camino hasta la Fuen Blanca va siguiendo el cauce del río Bellos.
Desde Plana Canal llevamos unas 2 horas sin contar las paradas correspondientes.



Un breve descanso y desde aquí de observa lo que nos queda, ahora viene lo bueno! Parece que el collado esta ahí, que lo tocamos, pero es un espejismo.
En Fuen Blanca, conectamos con el GR 11 que viene desde el Refugio de Goriz.
El camino está muy bien balizado con marcas rojas y blancas hasta el Collado, no hay ninguna pérdida.
Sin embargo, la ascensión se hace pesada si no estás habituado. La descripción de las siguientes dos horas se podría resumir en tres palabras: Cascada-subida-rellano.






Consiste en ir superando los diferentes resaltes que va haciendo el barranco.

El camino al final vira hacia el este y, tras superar los metros finales, se llega al collado. Las vistas a ambos lados, especialmente hacia Pineta, quitan el hipo.






Retorno hasta el coche por el mismo camino que hemos realizado para la ida.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Hola Santiago. Buscando itinerarios para ascender a los Sestrales he dado con tu blog y con este recorrido que encuentro muy atractivo.

    Enhorabuena por el blog, cuyas rutas voy a leer con atención.

    Un saludo desde mi rincón en "zancadas ligeras"

    ResponderEliminar
  3. Hola carmar. Me alegro que la ruta haya sido de tu agrado y espero que las proximas que iré publicando sean también interesantes. Ya le echare un vistazo a tu blog. He estado unos meses fuera de orbita en cuanto a rutas se refiere. Este recorrido para ir bien a Sestrales bien a Añisclo es muy interesante.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar