lunes, 12 de marzo de 2018

CIRCULAR POR BELSUE: DOLMEN DE LA PIATRA Y CUEVA ARTICA

Desnivel: alrededor de 250 metros cubiertos prácticamente en su totalidad en el repecho tras visitar el dolmen.
Distancia: unos 16 km
Dificultad: fácil
Treparriscos: Javier, Santi y Jorge

Y es que veníamos comentando de hacer ésta ruta hace ya tiempos ya que mis compañeros de viaje no conocían ni la cueva ni el dolmen así que en la tregua que nos da la meteorología atacamos la zona.

Tras pasar el túnel de la Manzaneda, bajamos hacia el pueblo por una carretera con nieve virgen recién caída esa misma noche.



El punto de partida es un ensanche de la carretera algo después de pasar el pueblo de Belsué, una vez pasado el pueblo y hacer tres horquillas, cuando parece que se termina el desnivel, hay un ensanche a mano izquierda con capacidad para 3-4 vehículos, y al cruzar la carretera el poste nos indica el camino a seguir.

Belsué desde la horquilla a derechas que le precede

 Belsué desde el parking

Inicio del camino

La ruta es sencilla, sin apenas desnivel y el camino es claro, hace fresquete (alrededor de 0 grados, para algunos ni frío ni calor..) y comenzamos a patear a las 9 de la mañana.

El camino está señalizado con postes de metro de altura y no entraña ninguna complicación, la primera media hora es prácticamente llana y cruzamos un par de barrancos, uno de ellos baja con buen caudal.


Poco antes de llegar a la casa del Romeral cruzamos el río hacia nuestra derecha y seguimos en dirección este por un sendero muy cómodo que nos permite observar el embalse de Belsué, al cual nos acercamos y casi una hora después llegamos al primer cruce importante, a mano derecha sale la pista que, tras muchas zetas, llega al refugio de Peña Guara, nosotros continuamos el camino y bordeamos la "loma" hasta llegar a la presa de Belsué, lugar por donde las cabras campan a sus anchas sin apenas percatarse de nuestra presencia.





Justo antes de llegar a la presa, salen unas escaleras a mano derecha, y tras subirlas durante un par de minutos llegamos al primer objetivo del día: la cueva ártica.


Para entrar a la cueva hay que reptar unos 5 metros por una gatera abierta al final de una grieta rocosa y llegar a una primera sala de unos 11-13 m2 con un montón de sedimentos, hay varias ramificaciones a mano derecha y a mano izquierda pero no llevamos mono aunque sí frontal,
y como se suele decir "to palante" hasta recorrer una distancia aproximada de unos 50 metros y admirar lo sabia que es la naturaleza, estalactitas, estalagmitas, sedimentos varios, algunos habitantes alados, y belleza, mucha belleza en un lugar en el que hace más calor que en el mismo exterior. Permanecemos alrededor de cuarenta minutos dentro de la cueva y salimos maravillados y prometiendo volver, ésta vez sí, con un mono y permanecer el rato que sea necesario para investigarla bien.












Casi antes de llegar al último túnel sale un camino pedregoso y rampón a nuestra derecha que nos lleva a la cueva del Toro, la dejamos para otra ocasión y proseguimos la marcha por los túneles de Belsué, dirección SO para llegar a la presa de Cienfuens, que nos da la bienvenida sin apenas agua, y realizamos el primer avituallamiento, hace algo de aire pero el tiempo respeta, incluso el astro rey hace acto de presencia.





Algo más adelante el camino se divide en dos, cogemos el de la derecha muy bien indicado para continuar llaneando con algún ligero repecho siempre paralelos al río Flumen y observando el salto del Roldán a lo lejos.





Sobre las 12:15 llegamos al collado de la Piatra (980 metros, prácticamente misma altura que la salida) y de ahí un poste nos indica que a pocos metros se halla el dolmen de Belsué o dolmen de la Piatra, de origen neolítico.





Volvemos hasta el anterior cruce y seguimos la pista que nos lleva dirección norte.


Con una distancia de unos 800 metros y un desnivel de 200 "el repecho de la Piatra" es el único desnivel considerable del día, es pista con piedra suelta que no entraña ninguna dificultad y nos deja en la parte más alta de la excursión (casi 1200 metros) justo en el cruce con la pista que viene de la peña San Miguel (salto del Roldán).



Cojemos dicha pista a dirección norte y a los pocos metros el desvío a la izquierda, ya que si continuaramos a la derecha llegaríamos al refugio de Peña Guara nombrado anteriormente.




El descenso es cómodo y en varios momentos un sendero cruza la pista para evitar algunas zetas, tras atravesar la zona conocida como "las Lucanas" llegamos al cruce que al que habíamos llegado al poco de salir, viramos a la izquierda y poco después llegamos al coche.

2 comentarios: