domingo, 1 de noviembre de 2020

RUTA CIRCULAR POR PARTARA (AINSA)

RUTA CIRCULAR AL CERRO DE PARTARA Duración: a ritmo ligero 2h 20 minutos sin contar paradas. Punto de inicio: parking al lado del puente del río Ara en Ainsa. El cerro de Partara que alcanza poco más de 850 metros de altitud domina desde el sur el cruce de caminos que forma Ainsa. Se trata de un terreno con multitud de posibilidades para hacer rutas de senderismo con muchos de sus caminos recuperados para la práctica del enduro y la bici en esa gran labor que inicio hace unos años la asociación Zona Zero, convirtiendo este territorio de Sobrarbe como un punto neurálgico para la práctica de estas modalidades de BTT. A continuación os detallo una circular al cerro de Partara ideal para una jornada matinal.
Comenzamos a caminar desde el parking situado al lado de la rotonda con la marquesina de autobuses, donde comienza la carretera que va hacia Barbastro. Al otro lado se encuentra un hotel, el mesón de Ainsa, con la fachada verde y justo a su izquierda comienza una calle hormigonada en ascenso que será por donde empezaremos a caminar. Al inicio de la ruta hay algún panel con explicaciones. Comenzaremos ganando altura rápidamente por una pista hormigonada que a los pocos minutos se convierte en pista de tierra. Unos minutos más adelante dejamos a la izquierda la pista que lleva a la ermita de la Virgen de los Palacios.
Continuamos recto y poco después pasaremos al lado del muladar donde dan de comer a las aves rapaces. Interesante las visitas guiadas que hace en verano la Fundación del Quebrantahuesos. Os las recomiendo. (Tfn de contacto 974 500 597).
Nada más pasarlo, cruce a la derecha, seguimos las indicaciones del PR hacia Santa María de Buil. Seguimos por pista la cual ya empieza a ganar un poco de altura hasta que un poco más adelante llegamos a un cruce. A la izquierda iríamos a Morillo de Tou por sendero, nosotros seguimos las marcas de Morillo Pista. Poco después ya empezamos a ver más marcas amarillas y blancas del PR.
Comenzamos a ganar algo más de altura y después la pista irá llaneando. Dejaremos la pista en otro cruce de caminos. Seguimos recto en dirección a la Cruceta de Bruello y Santa María de Buil.
El sendero pica para arriba y llegaremos en 10 minutos a la Cruceta de Bruello punto donde dejamos el PR para seguir en dirección oeste hacia Partara.
Giramos a la derecha y comenzamos a ganar altura de manera suave. Estamos ya en la cresta divisoria de la zona de Ainsa y la zona de Bruello-Sarratias al sur. Camino rodeado de carrascas y boj, típica vegetación de este enclave.
Más arriba antes de alcanzar el banco de Partara dejaremos a la derecha un desvío que pone “Partara express” y “Camino Fobon”, dos itinerarios para realizar también una ruta circular algo más corta. Este último camino citado lo cogeremos a la vuelta pero más adelante. Tras unos minutos, cuando llevo a buen ritmo una hora desde Ainsa, alcanzo el banco de Partara. Es un punto ideal para pararse, deleitarse con las vistas hacia las montañas al norte de Sobrarbe. A día de la ruta, las nubes cubrían la divisoria y un poco la Peña Montañesa.
Busco y localizo unos metros más al oeste, el escondido vértice geodésico que representa el punto más alto de Partara, 859 metros.
Seguiremos la cresta en dirección oeste. 5 minutos después llegamos a un nuevo desvío. Seguimos recto siguiendo las indicaciones “Selva norte” y “Peña Cinglas”. Otros 5 minutos más y llegamos a la zona de la Osqueta d´a calura, un punto con gran interés geológico. Giramos a la derecha para meternos ya en la vertiente boscosa del norte de Partara, marcas de “selva norte” la que debemos de seguir.
Bellas y sorprendentes formaciones rocosas al principio de la bajada.
Descenderemos algo más de diez minutos hasta alcanzar otro cruce de sendas con varias indicaciones. Giraremos a la derecha para conectar con el camino de fobón, citado líneas más arriba. Un bonito tramo de bosque con alguna pequeña subida.
Tras conectar con el camino de fobón, giramos a la izquierda para seguir descendiendo por bosque. Un poco después llegamos a un cruce indicado solamente con las marcas de las rutas de bici . Se llaga a leer muy difícil “fobón clásico” si giramos a la izquierda. Es la opción que cogí. Unos minutos en dirección oeste para alcanzar una zona habilitada para las bicis justo al lado de una pista. Seguimos unos minutos por la pista hasta alcanzar la carretera que sube de Ainsa a Guaso, junto al puente sobre el río Ena. Ahí vemos las marcas del PR que nos llevará en poco más de 10 minutos hasta el parking de inicio paralelos al río Ara.

1 comentario:

  1. Muy buena! La parte de la cresta es preciosa. La bajada también está muy chula. Gracias.

    ResponderEliminar