lunes, 5 de abril de 2021

ERATA (2005 m) y ermita de San Benito desde Espierre

Desnível: Casi 800 metros. Inicio Espierre a 1223 m de altitud / Distancia: Casi 15 km.
Horario: 1h 55 min ida y 1h 30 retorno sin contar paradas. Añadir 10 minutos más de ida y vuelta si visitamos la ermita de San Benito unos metros al sur de la cima de Erata. En rojo acceso hasta la cima. Vistas desde la pista por la que iremos subiendo.
Hacía ya muchos años que no visitaba Erata, una montaña cercana a casa. Tanto la nombro pero no la subía... desde 2012... cuando ascendí desde Yesero. Esta vez, domingo y final de Semana Santa, busco un plan para no encontrarme mucha gente y me decanto por subir a la cima desde la localidad de Espierre. Llegaremos a esta localidad desde la carretera de Biescas a Gavín, desviándonos metros antes de esta última localidad por el camping y subiendo unos 8 kilómetros hasta llegar a esta bella localidad cercana a Barbenuta. Estamos a 1223 m y aparco al lado de la iglesia (Bello monumento del conjunto del Serrablo) donde hay sitio para 4-5 coches. Para iniciar la ruta seguimos en dirección este por una pista que va a salir de la localidad enseguida. Veremos una valla con un cartel que pone “propiedad particular, no pasar”. Sin embargo hay marcas de una de las rutas de BTT de la comarca del Alto Gállego con que vamos para adelante. Empezaremos a caminar por ella y me cruzaré con algún ciclista que realiza esta ruta hacia Yesero. El primer punto reseñable de la ruta lo encontraremos a la media hora y se trata de la ermita de San Juan. Se encuentra a escasos metros a la derecha de la pista. Ermita que se conserva muy bien, restaurada en su día por Amigos del Serrablo y que data del siglo XI.
Seguiremos por la pista que va ganando altura de manera casi imperceptible. A los 50 minutos del inicio, llegamos a un cruce de pistas. Giramos a la izquierda siguiendo las indicaciones de la señal de la ruta de BTT.
Comenzamos a ganar desnível de manera más pronunciada. 12 minutos después en una curva cerrada a la derecha veremos justo arriba en el cordal un poste con indicaciones. Así que a través de la tasca nos vamos hacía allí.
Aquí nos juntamos con el GR 15 que viene de Yesero y por el que vamos a continuar ahora. Las vistas ya empiezan a ser interesantes. Llevamos poco más de una hora desde Espierre.
Tras unos minutos de descanso, emprendemos la marcha por el GR 15. Vamos ganando altura casi por la cresta divisoria, atravesaremos algún tramo de pinar. El camino se encuentra bien marcado con las pinturas rojas y blancas del GR.
Cuando llevamos 35 minutos desde el cruce anterior llegamos a un cruce de sendas. A la izquierda marcha el GR 15 hacia el Puerto de Otal, nosotros lo dejamos y seguimos de frente que es la senda que nos va a llevar hasta el vértice geodésico de Erata.
15 minutos después tras un suave ascenso hasta alcanzar la cresta de Erata, llegamos a la cima de Erata en la que hay un buzón que ya estaba la vez anterior que vine. El día está super despejado así que las fotos son espectaculares.
Bancales y Otal.
Vistas hacia Guara y el sur. Se ven Oturia y la ermita de San Benito.
El reino de Sobrarbe
la Tierra de Biescas y el Alto Gállego.Al fondo asoma el Midi d´Ossau.
La Bal Ancha, Peña Oroel...
Tras un merecido bocata y charlar un rato con dos parejas de Teruel que han llegado después que yo y a las que les hago una clase de Geografía 2.0 de estas dos comarcas, dirijo mis pasos hacía la cercana ermita de San Benito situada a unos 300 metros al sur de la cima. Buen lugar para la desconexión y para el disfrute de este paraíso.
El retorno a Espierre por el mismo camino aunque hay opciones para hacer una parte de la ruta circular, esto será para otra ocasión. Hasta la próxima!!

3 comentarios:

  1. Hola Santiago.

    Estas montañas, tan solo las conozco en invierno, ya que son bastante sencillas. Hace tiempo, que tengo pendiente unir esta cima con el Pelopín y bajar hasta Otal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Eduardo y gracias por tu comentario. Desde luego el cordal Erata-Pelopín-Manchoya es bonito en cualquiera de las estaciones. Muy recomendable. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Ostras! no me acordaba yo de Erata y puede ser una muy buena opción para mí en estos momentos... oye, gracias por recordármela y enhorabuena por la actividad.

    ¡Salud!

    ResponderEliminar