sábado, 29 de junio de 2013

Ibón de Sabocos (1905 metros) (por valle de la Ripera)

26/6/2013

Inicio y llegada desde Panticosa
Dificultad: fácil/moderada
Distancia: 21.8 km
Desnivel: 1003 metros (1508 de acumulado)
Duración total: unas 6 horas y 50 minutos a ritmo tranquilo (SIN contar paradas)
Treparriscos: George y Jorge S.

El ibón de Sabocos es un lago de origen glaciar situado en la zona de Panticosa a 1.905 m de altitud en un precioso circo glaciar rodeado de los picos del Verde (2.295 m) y la peña Sabocos (2.757 m).

Para el inicio de la ruta, dejamos el coche justo al inicio del teleférico, en una amplia esplanada delante del Hotel Sabocos. Para llegar hasta aquí, salimos de Huesca dirección Sabiñánigo y de aquí dirección Biescas, pasamos ésta localidad y continuamos hacia el norte, atravesamos el embalse de Búbal y justo después tomamos un desvío a la derecha dirección Panticosa, a sólo 3 km. En total hay una hora escasa desde Huesca.

Inicio del camino...

..paralelo al río Bolatica..

El día promete ser algo caluroso, y nos untamos bien de crema antes de salir. Cruzamos el río Caldares pero no el Bolatica ya que antes del puente giramos a nuestra izquierda hasta que unos metros después nos indica el inicio del camino PR-HU95 dirección al Ibón de Sabocos. El ascenso es progresivo y vamos ganando altura lentamente, aun así el tramo inicial es muy agradable ya que vamos por un denso bosque que nos protege del sol.


Poco después alcanzamos el puente de A Zoche que cruza el río Bolática, un bonito paraje que nos invita a hacer unas fotos e hidratarnos un poco. Tras cruzar el puente se inicia una pronunciada subida en zig zag, en ésta ocasión algo embarrada que no nos supone ningún problema y poco después alcanzamos una zona llana y muy abierta que nos permite tener una panorámica envidiable, llevamos prácticamente 3 km de recorrido.


Puente A Zoche

A partir de aquí alternamos suaves llaneos con ligeros ascensos y descensos en una preciosa pradera con el dedo de Yenefrito delante nuestro, recorremos la curvatura de la zona y giramos dirección sur. Tras pasar una valla para el ganado alcanzamos el puente de la Rata, a donde cruzaremos a la márgen derecha del río Ripera y aquí es donde llega el momento del día.



"Llanos de Costera Balaguer", justo antes del puente de la Rata..en el centro de la imagen "el Dedo" de Yenefrito..











Nuestra intención era continuar hacia  adelante hacia el ibón de Catiellas, pero se nos acaba cruzando el cable observando el precioso valle de la Ripera y decidimos girar hacia la derecha y no hacia la izquierda. El camino por pista es practicamente llano y pronto dejamos a nuestra izquierda el refugio de la Ripera, cruzamos el río a su margen izquierda y enseguida alcanzamos un refugio del antigüo ICONA. Las vistas hacia atrás son magníficas, la Sierra de Partacua, el pico Cochata, el Pacino, la Peña Foratata..

Espléndido Valle de la Ripera..

Fauna ibérica..

Lo que dejamos atrás, desde "Lana Terrata" con refugio del ICONA a la derecha de la foto

Y lo que nos queda..

Continuamos hacia adelante y vemos una bonita cascada a nuestra izquierda del que nace un riachuelo afluente del río Ripera. La Sierra de Tendeñera está justo delante nuestro, los pliegues y estratos que la forman son espectaculares.




Hay neveros dispersos por las laderas pero de momento no pistamos ninguno. El ascenso quizás se haga algo pesado, únicamente aliviado por la cantidad de marmotas que se mueven a nuestra derecha corriendo de un lado para otro con estridentes gritos. Finalmente llegamos a un refugio en donde paramos a descansar bajo las descomunales paredes de Tendeñera.

Poco después alcanzamos el collado Sabocos con la peña justo delante y acabamos sobrecogidos cuando, tras acercarnos a una cortada, vemos que aparece delante nuestro el ibón de Sabocos. Tras las pertinentes fotos descendemos por una pedrera lateral (con cuidado, eso sí) y comemos en el refugio antes de afrontar el último repecho de la jornada.

Punto más alto de la jornada, 2087 metros

Ibón de Sabocos desde las alturas..

George descendiendo la pedrera..

sí sí...por allí hemos bajado..¡¡bien divertido que ha sido!!

No podía faltar..



Tras una reposo merecido, cogemos un poco más de altura hasta alcanzar la pista que va "seseando" a través de los teleféricos, ya desde arriba observamos que nos queda un recorrido largo (casi 7 km) y un desnivel descendente que hay que recuperar (casi 950 metros). Ésta pista nos dejará en el puente que cruza el río Caldares.







LO BUENO: muchísimas cosas, el camino está perfectamente marcado, el valle de la Ripera es una delicia para la vista, el ver un Ibón 100 metros por encima es algo que hay que hacer una vez en la vida como mínimo..

LO MENOS BUENO: quizás lo largo de la ruta, es una excursión con algo de desgaste, y el desnivel acumulado es importante, puede ser duro para principiantes, los últimos 7 km pueden hacerse algo largos, así que es recomendable disfrutar del paisaje, que al final, todo llega ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario