jueves, 27 de junio de 2013

Petrechema (2371 metros)

25-6-2013

Dificultad: fácil/moderada
Distancia: 13.5 km.
Treparriscos: Miguel, Paski y Jorge
Desnivel: 1024 (1070 de acumulado)
Duración: 4 horas y 35 minutos (2'45 de ida y 1'50 de vuelta, todo ello SIN contar paradas)

El Petrechema es una cumbre muy conocida y popular del Pirineo oscense en su vertiente occidental.

Localizada practicamente en la frontera con Francia y justo al lado de la Mesa de los Tres Reyes (donde coinciden Francia, Navarra y Huesca) nos ofrece un atractivo perfil para cualquier montañero.


La salida de la excursión parte desde el refugio de Linza, para llegar hasta aquí debemos dirigirnos hasta la localidad de Puente la Reina de Jaca (o bien por Sabiñánigo/Jaca o bien por Ayerbe/Bailo). Desde Puente la Reina de Jaca parten dos caminos, aunque tengamos que pasar por Ansó no cogemos el cruce de la izquierda que nos lo indica (es peor carretera) y nos dirigimos hasta Hecho más comodamente y una vez aquí, coger los 11 km. que hay por una carretera muy ancha y muy bien asfaltada hasta la susodicha localidad pirenaica. Ya desde Ansó cruzamos el pueblo y nos dirigimos hasta el camping de Zuriza, lo cruzamos y seguimos la carretera hasta que se acaba en el refugio de Linza (distancia desde Huesca, 107 por Ayerbe y algo más por Sabiñánigo, y casi 2 horas en coche).

Mientras nos calzamos las botas y nos ponemos crema solar (ni una nube en el cielo) conversamos con dos chavales que nos comentan que en el camino hasta la Mesa de los Tres Reyes hay todavía bastante nieve y que sin equipación será algo complicado, no obstante comenzamos a andar con bastantes ganas a sabiendas que a una mala, tenemos otro coloso justo al lado, el Petrechema.

             Marcas de GR en roca                                                         Estrecho de Linza, aún con nieve..



un poquito de zoom..

Nos dirigimos hacia el este por el Valle del Petrechema ganando altura con facilidad por unas marcado sendero. Rodeamos un espolón que desciende del La Paquiza y, tras sortear a una manada de vacas que estratégicamente nos cortaban el paso, llegamos a las verdes praderas que nos presentan ante sí el estrecho de Linza, una pequeña vaguada aún con nieve de la que nace un torrente de aguas cristalinas. 


Seguimos dirección éste y la pradera da paso a la pedrera, y es que remontamos unas rampas algo duras pero excelentemente marcadas por Gr y multitud de mojones, y tras superar algún nevero sin complicación, alcanzamos el collado de Linza, donde almorzamos algo rodeados de unas magníficas vistas. 



aún es primavera...por lo menos por las temperaturas..

al final de éste camino llegamos al desvío de la mesa y del petrechema

Retomamos el camino y poco después llegamos al cruce que separan las dos moles, observamos que el camino hasta el Petrechema está bastante mejor que el de la Mesa y, tras consultar con un senderista que bajaba de allí, decidimos ir a lo seguro y girar a la derecha.

Justo en el centro, Mesa de los Tres Reyes (2444), vistas desde el cruce de caminos

Miguel nos sorprende con un buen ritmo..

Caminamos por neveros bastante pisados y sin complicación ninguna hasta alcanzar la base del Petrechema, lo rodeamos la izquierda por un marcadísimo sendero y tras remontar 15 minutos más llegamos a una pradera, última parada antes de coronar en la cima, a la que, tras el repecho final de 25 minutos logramos alcanzar. Éste último tramo es absolutamente maravilloso hacia las dos vertientes, algo molesto por el aire, pero encantador en cuanto a las vistas.

Pese a la nieve, sin complicaciones a traves de la nieve, al fondo aparece Petrechema


Empezando la subida final, observamos el circo que forma la Mesa..

Nada más coronar observamos las grandes moles de piedra delante nuestro, se tratan de las Agujas de Ansabere, espectaculares torres únicamente seis metros más altas que el Petrechema, y cuyo único acceso posible es mediante la escalada con un profundo cortante vertical. Destacar que, realmente, el Petrechema no es una cumbre propiamente dicha. En realidad, se trata de la antecima de las cercanas agujas de Ansabere (2.377 m).

Parecía no acabar nunca, en la cima dos excursionistas, nos cruzamos con mucha gente..

Agujas de Ansabere..

Agujas sur de Ansabere, y al final a la izquierda, inconfundible, el Midi d'Ossau...entre otros..

vista atrás...sin palabras..

un servidor..con la mesa de fondo..

A nuestra derecha la Mesa de los Tres Reyes, con el camino de acceso bastante nevado, nos observa mientras el viento juega con la nieve y con las nubes, destacan también Lapaquiza de Linzola, Sobarcal, Gamuetas, Collarada, Bisaurín...y el siempre imponente y majestuoso Midi d'Ossau (tengo predilección por éste pico...no se nota?).

Tras reponer fuerzas descendemos hasta el prado y allí observamos el inmenso nevero allí formado, forma casi un pasadizo con multitud de extrañas formas producidas por el hielo, es increible que a finales de Junio, a escasos 2.000 metros quede tanta nieve.




 Miguel descansa sin saber lo que le esperaba...

Descendemos por el mismo camino, no sin antes echarnos unas buenas risas por un pequeño "descenso" improvisado de mi compañero de aventuras Miguel (jamás había hecho senderismo, y cumplió con nota)

http://www.youtube.com/watch?v=6rWUMGTvbsw <--- e aquí una manera rápida de descender un pico..

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1087448 <--- y finalmente el track..

No hay comentarios:

Publicar un comentario