domingo, 28 de julio de 2013

IBÓN Y PICO BERNATUARA (2306 y 2518 metros)

26-7-2013

Inicio y llegada desde el camping de San Nicolás de Bujaruelo (1342 metros)
Duración: 4 horas y 12 minutos (SIN contar paradas y a ritmo alto)
Distancia: 12.3 km
Desnivel: 1176 metros (1288 acumulado)
Dificultad: fácil/moderada

También llamado "el volcán", el ibón de Bernatuara aparece muy cerca del valle de Ordesa justo en la frontera francesa. Quizás eclipsado por la belleza del valle vecino, éste "desconocido" es uno de los ibones más impresionantemente bonitos (para mí de momento, el más bonito que he visto) del Pirineo aragonés. Eso sí, siempre es un consejo disfrutar de las vistas desde lo alto ascendiendo el pico que lleva el mismo nombre.

El punto de partida es el camping de San Nicolás de Bujaruelo, por el puente románico. Para llegar hasta aquí salgo de Huesca dirección Sabiñánigo y de aquí me dirigo hacia Torla por la carretera nueva de Fiscal (otra posibilidad es "chuparse" todo el Cotefablo, misma distancia y tiempo pero algo más incómodo). Una vez en ésta preciosa localidad, continuo la carretera hacia el norte durante 3 km hasta llegar a una rotonda que me marca a la izquierda "Valle de Bujaruelo". Son alrededor de 6 km hasta el camping, alternando algo de asfalto con pista en muy buen estado.


Atravieso el bonito puente románico sobre el río Ara para tomar el GR (pintura roja y blanca) que sale en dirección Norte con poste que señaliza "Puerto de Bujaruelo".


El sendero empieza fuerte y algo pedregoso rodeado de tejo, pino y nuestro queridísimo boj, en depende que época del año éste tramo viene acompañado por el agua que forman pequeños arroyos por el que paso.


Ganamos altura en poco trozo..

Sendero algo más cómodo, marcas de GR muy claras..

Al fondo, zona inferior, plana de Sandaruelo..

Continuo zigzageando salvando un importante desnivel y salgo del bosque para, poco después, llegar a un pilón eléctrico. Justo delante hay un cartel indicativo del Puerto de Bujaruelo, pues entre el pilón y el cartel hay un par de mojones que nos indican el camino a seguir (dirección norte) y que estará marcado durante casi todo el camino con rayas amarillas. Me ha costado 30 minutos exactos llegar hasta aquí.


A los pocos metros en ligero descenso llego al barranco de Sandaruelo. Observo los restos del puente en medio del cauce, que baja poco caudaloso pero prefiero no mojarme!!, así que tras pasar sobre las piedras sin apuros, llego al otro lado del río y giro a la izquierda. Enlazo zetas en sendero con algo de barro y bajo la sombra de los pinos (ole) hasta que llego a la Plana de Sandaruelo, una espectacular planicie verde con el refugio de Sandaruelo a mi derecha que poco después dejo atrás.

una de las innumerables cascadas del barranco de Bernatuara..

al otro lado del cauce, mojón indicativo, tomar el cruce de la izquierda

Plana de Sandaruelo

A partir de aquí el sendero es estrecho pero muy agradable, todavía es pronto y escasamente hace calor, dejo a mi derecha un refugio medio en ruinas y observo la gran cantidad de vacas que hay por el camino, continuamente hay que ir esquivando sus pasteles!! me llama la atención el otro lado del valle, donde hay unos llamativos aludes de piedras cruzando el camino de subida a Sarradets. El sendero continua al principio algo fuerte y pese a los múltiples caminos que salen a izquierda y derecha (aunque acaben enlazando con el original) no me desvio del mío, muy bien marcado por mojones.


Riachuelo con nevero proveniente de la cordillera de Lapazosa

Tras llanear e incluso descender ligeramente cruzo el barranco de Bernatuara (3.2 km y algo más de 1 hora y cuarto de camino), el día es espléndido y mientras me hidrato y recupero pulsaciones observo que tanto por delante como por detrás voy secundado por unos cuantos senderistas.

ésta zona está plagada de pequeñas cascadas, a cual más bonita..

un vistazo atrás..



Subo unos cuantos metros por césped y tras cruzar de nuevo el barranco, lo verde desaparece y llega lo más duro, alrededor de 1,5 kilómetros sobre un pedregal bastante incómodo y algo feote.


Se trata de un pedregal que, como casi todo el camino, sube paralelo al río haciendo zetas con cantidad de mojones indicándonos "cientos de caminos" que acaban dirigiéndose finalmente hasta la roca clave, la que marca el final de la ascensión y nos presenta un terreno mucho más cómodo...

...tras pasar esa enorme roca, virar hacia la derecha y llanear hasta el ibón

..se nos presenta algún nevero en terreno llano..

..y algúna marmota que otra..

..algo que decir? sin palabras..

..unos 400 metros casi llanos para destensar y..

..precioso..

..foto de rigor :P...

El entorno de éste lugar me deja sin palabras, decido descender hasta los pies del ibón y disfrutar de las vistas durante 5 minutos, merece mucho la pena...

A continuación sigo el camino que sale a la izquierda hacia un nevero (se ve en la foto del ibón)

...el principio es algo incómodo, pero es poco trozo y el sendero bordea el nevero con facilidad..



Destacar que éste nevero ha sido "abierto" a base de pala y azadas quitando nieve para el paso del ganado haciendo una especie de "escalera con losas", un gran trabajo!! el acceso estaba magnífico!!

Tras superar el nevero llego al puerto de Bernatuara, 2336 metros..

Valle de la Canau con mazico del Vignemale detrás..



desde el mismo puerto giro a la izquierda buscando coronar el pico Bernatuara

...cuanto más subo, más bonito me parece..

el sendero es claro, pero algo incómodo..

Pico Crapera? Tengo mis dudas, pero tiene un aire a Guara..

 Finalmente hago cima!! Me ha costado subir 2 horas y 26 minutos sin contar descansos

Ibón de Bernatuara con pico Gabiet detrás ¡¡Impresionante!! :D

..aunque la calidad del video no sea la mejor, se puede apreciar la magia del ibón..

video





Una vez arriba solo queda disfrutar, hace algo de aire y decido ponerme la sudadera y refugiarme bajo la cortada de una gran piedra para comer algo y maravillarme con el Pirineo, en la montaña todo esfuerzo tiene su premio, y éste es un grandísimo regalo para la vista.

Tras reposar casi 3/4 de hora vuelvo por mis pasos, puesto que el esguince está totalmente olvidado decido bajar el Bernatuara corriendo (pero con precaución) y en escasos 15 minutos alcanzo los pies del ibón, desde aquí disfruto de todo el Plano de Sandaruelo de bajada, que realmente es una gozada así como de nuevo, con las múltiples cascadas que poblan el valle



...por ésta zona todo tiene colorido!!..

Finalmente llego al camping, hace un día magnífico y la gente lo aprovecha!!


Puesto que no estoy muy lejos, decido ir al "cuartel general" a ver a mi amigo Santi, a ver cuando puede y nos hacemos alguna rutica maja!!!


Salud a todos, y feliz monte ;)

Finalmente os dejo con el track


sólo decir que es bastante más cómodo subir desde el ibón de recto hasta el puerto para "crestear" la frontera hasta el pico, que ir por la pala, como aparece en el track ;)

sábado, 27 de julio de 2013

Dedo de Yenefrito (1816 metros)

19-7-2013

Inicio y Llegada desde Panticosa
Duración: Alrededor de 2 horas de ida y 1:50 de vuelta a buen ritmo
Distancia: 12.8 km.
Desnivel: 706 metros (alrededor de 800 de acumulado)
Dificultad: fácil

Y es que no todos los días pueden ser perfectos, la intención era alcanzar los ibones de Catieras y Mallarruego, pero las molestias que arrastro en el tobillo y un pinchazo que sufrió un par de días atrás mi compañero de aventuras en ésta excursión, impiden alcanzar el objetivo y decidimos quedarnos
prácticamente a mitad de camino. Un camino bien conocido (un buen trozo) por mi parte hasta el dedo de Yenefrito.

El dedo de Yenefrito es un saliente rocoso bastante atractivo que aparece ante nosotros poco después del punto de inicio. La excursión no es para nada dura siendo muy recomendada para todos aquellos que estén iniciándose en el mundillo del senderismo.

El punto de inicio es el mismo que cuando fuimos al ibón de Sabocos: el parking del telesilla de Panticosa, y muy buena parte del camino, discurre por el mismo sendero.

Eso sí, cabe destacar que Paski decide tomar la delantera imponiendo un ritmo muy fuerte y en escasos 24 minutos llegamos al puente "a Zoche".


Sin apenas parar cruzamos el puente y seguimos en zig zag por un tramo embarrado y bastante cerrado por la vegetación para poco después aparecer en las verdes praderas que preceden a la zona conocida como "el Bubalar".


Tras cruzar el refugio abandonado a nuestra izquierda y la fuente de la Campana a nuestra derecha (muy escondida) descendemos ligeramente hasta alcanzar un tramo de pista, pero no la seguimos y continuamos de recto por el sendero que comienza de nuevo a ascender muy despacito hasta alcanzar el puente sobre el río Ripera, que baja con poco caudal. Atacamos una repecho de unos cien metros hasta alcanzar la pista de la Ripera, sólo que ésta vez no vamos a la derecha (Ibón de Sabocos) sino a la izquierda, dirección Yenefrito y unos 200 metros más adelante aparece a nuestra derecha un desvío marcado por mojones que nos indica el camino a seguir.




A partir de aquí comenzamos a notar el ritmo y las maltrechas articulaciones y bajamos el ritmo, el kilómetro que atacamos a continuación es de casi 200 metros de desnivel y se nos hace algo más duro de lo normal, pero realmente vale la pena..



...y Dios creó las montañas..y se dejó un saliente llamado Yenefrito...








Alcanzamos finalmente un pequeño collado, el camino sigue hacia bien entrado el valle de Yenefrito, pero las molestias alcanzan su nivel máximo y decidimos terminar la excursión aquí, aunque no sin antes, la "cabra loca" (servidor) decide coronarlo en condiciones, aunque sea medio cojo!!!








Nos ha costado llegar hasta aquí alrededor de 2 horas, el camino de vuelta lo realizaremos por el mismo camino en 1 hora y 50 minutos, y en resumidas cuentas, aunque no sea una cumbre espectacular, ni un ibón mágico o una preciosa cascada, la grandeza de todo éste valle y toda la zona este de Panticosa es maravillosa, es MUY recomendable para quien quiera iniciarse en ésto del senderismo puesto que el camino está perfectamente marcado por mojones y es clarísimo, tanto la Ripera hacia el sur, como Yenefrito hacia el éste, merecen verdaderamente la pena

Salud, y feliz monte amigos :)