jueves, 12 de noviembre de 2015

IBONES DE ARNALES Y ORDICUSO

IBONES DE ARNALES E IBONES DE ORDICUSO

11-11-2015
Horario: 4 h 35 minutos contando pequeñas paradas.
Desnivel: 900 m de acumulado de subida. Casi 700 metros a los Arnales y cerca de 500 m a los ibones de Ordicuso desde el Balneario de Panticosa.
Balneario: 1636 m
Mallata Baja: 1868 m
Mallata Alta: 2160 m
Ibones de Arnales: 2300 m aprox
Ibones de Ordicuso: 2100 aprox
Treparriscos: Santi, Jorge y Sandra.

Panticosa-Los lagos, ya se anuncia bien. Y es la verdad, uno (sino el mejor) de los mejores puntos de salida para conocer gran cantidad de ibones que se encuentran en las cercanias.
Aprovechando este mega anticiclón de noviembre (De veranillo nada, veranazo de San Martín) decidimos subirnos al balneario para conocer dos ibones que llevaba hace tiempo en mente de visitar: los ibones de Arnales y los ibones de Ordicuso. El acceso a cada uno de ellos de manera individual puede resultar un paseo corto pero el “pack” de ambos es una preciosa ruta de media jornada que os recomiendo a tod@s.
Tras aparcar el coche en el parking del balneario, bordeamos el lago por el norte hasta llegar al inicio del camino de subida hacia picos como el Argualas o el Garmo Negro, clásicos entre los que hacen tresmiles. Son las 8 de la mañana.
Empezamos a subir y en cinco minutos nos topamos con la fuente de la Laguna de donde sale el agua a 22 grados.

Giramos a la derecha y empezamos a subir ya de manera decidida por el bosque y haciendo continuos zig zag por un camino algo pedregoso.
La vista se abre y vemos lo que hemos ascendido ya.

Tras seguir en constante ascenso y superando muchas zetas saldremos del bosque a una zona conocida como la Mallata Baja. Llevamos 40 minutos desde el balneario. 

En este punto tenemos una bifurcación. Se ve a la izda el camino con pintura verde en una roca que nos llevará más tarde a los ibones de Ordicuso, nosotros giramos a la derecha siguiendo las marcas verdes que ponen Argualas y Garmo.

El camino comienza de nuevo a ascender al principio rodeados de algunos pinos.
Cuando llevamos una hora la senda sale del bosque y el valle se abre. Los mojones nos indican por donde debemos ir subiendo para superar una fuerte pendiente, a ratos pedregosa e incómoda que nos dejará en la zona denominada como Mallata Alta. Este tramo es el más duro hasta el momento, se gana bastante desnivel y además hizo ya acto de presencia el sol, bastante fuerte para ser tan temprano.

Cuando llegamos a la Mallata Alta hacía una hora y media que habiamos empezado a caminar.
Aqui me doy cuenta de una roca que tiene alguna marca roja. Hay que ir atentos porque no había ningun hito en el punto donde debemos abandonar el camino, aunque si se ve claramente que hay una desviación de caminos. Recto iriamos hacia los tresmiles (Garmo, Algas, Argualas), nosotros giramos a la derecha y pronto veremos algun cairn y marcas rojas que nos indican el camino hacia los ibones de Arnales.



Empezamos a subir y un poco después pasaremos una pedrera compuesta de grandes bloques (hitos). 

Pasaremos al lado de un sistema de barreras anti aludes y tras ascender un poco más llegaremos al primero de los ibones de Arnales. (1h 55 min) más pequeño que el segundo aunque también de gran belleza.


Tras las fotos de rigor, bordeamos el ibon por la derecha y en poco más de cinco minutos llegamos al ibon grande de Arnales. Pura belleza!!



Tras un merecido almuerzo retrocedemos sobre nuestros pasos.
En poco más de una hora descendemos hasta el cruce para ir a los ibones de Ordicuso.
Una vez cogido el camino empezamos a ascender en dirección oeste hacia el fondo del vallecillo que forman los imponentes picos que nos rodean. La senda no es evidente pero hay mojones cada poco tiempo que indican muy bien por donde avanzar. Cruzaremos el barranco que baja del Argualas y empezaremos a ascender hacia la izquierda ganando altura constantemente por senda más clara y dejando otro torrente a nuestra derecha.


La pendiente es muy fuerte hasta alcanzar una especia de charca, aperitivo de los ibones que vienen a continuación. Ascendemos un poco más y llegamos por encima de los ibones de Ordicuso. Preciosas estampas también desde este punto.


Desde el cruce nos ha costado 35 minutos llegar hasta aquí.
Tras una parada para contemplar todo lo que nos rodea volveremos al coche por el mismo camino que la ida.

Una merecida cerveza en Panticosa como recompensa al esfuerzo y de nuevo camino a casa!! Salud y monte a todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario