martes, 17 de noviembre de 2015

ESCAPADA AL IBON DE ESCARPINOSA

IBÓN DE ESCARPINOSA

14-11-2015

Horario: 2 horas y media de ida y dos horas de vuelta contando algunas paradas.
Punto de inicio: Parking de Estós.
Desnivel: 720 m aprox.
Treparriscos: Santi, Alberto, Luis Miguel, Elena, Verónica, Patricio, Daniela, Yolanda, Josemi, Paula y “Kira”, creo que no me dejo a nadie.

En los años sesenta había una película de Paco Martinez Soria que se llamaba “el turismo, que gran invento”, este título se podría aplicar a “las redes sociales que gran invento” en este nuevo siglo. A través de estas herramientas se creó hace unos meses un grupo para ir haciendo escapadas por estos parajes pirenaicos que a todos nos enamoran y esta es una de las primeras rutas que se realizan, la primera a la que me he podido incorporar.
Así que un grupo de varios puntos de la geografía aragonesa (Fuentes de Ebro, Monzón, Zaragoza, Buerba...) nos juntamos en el parking de Estós para subir a uno de los ibones más bonitos que hay en esta mágica tierra que es Aragón.
Allá que vamos!!

No me voy a extender en muchos detalles ya que hace unos meses ya realizaron esta excursión Jorge y Sandra y está ya muy bien descrita hasta ibones más altos que éste que visitamos.
A las 9 y media empezamos a caminar por la pista que se adentra en el valle de Estós, primeros metros con hormigón y ya después pista de tierra.

Cuando llevamos caminando media hora pasamos al lado de la cabaña de Santa Ana, (alguno antes de leer su nombre ya pensaba que era 20 de abril y estabamos en la cabaña del Turmo jeje).



Un cuarto de hora después pasamos al lado de la fuente coronas donde haremos un pequeño descanso para comer algo.

Un poco después ya llegamos a una bifurcación donde dejamos la pista que sube hacia el refugio de Estós y cogemos el camino de la izquierda en dirección hacia el Ibonet de Batisielles y Escarpinosa.

A partir de aquí el camino se endurece y va ganando desnivel en continuas zetas por el bosque. Camino totalmente cubierto por las hojas en este tramo.




Un poco antes de llegar al ibonet de Batisielles el camino se suaviza y llegaremos a este pequeño ibon 50 minutos después de haber cogido el desvío.


En el ibonet un cartel nos indica para ir hacia Escarpinosa o al ibon grande de Batisielles.
Tras las fotos de rigor seguimos el camino en dirección hacia el objetivo del día.
El camino llanea durante unos minutos antes de empezar a remontar otra vez por el bosque e ir ganando el desnivel que nos queda hasta llegar a la cubeta donde se encuentra el ibon de Escarpinosa. 35 minutos desde el Ibonet.
Auténtica chulada este rincón!!




Tras un buen rato disfrutando de Escarpinosa y de un buen almuerzo, volveremos sobre nuestros pasos hasta el coche. 2 horas de retorno.

Una buena cerveza en Benasque dió fin a una gran jornada por tierras ribagorzanas. Y esperemos que la próxima no tarde... Salud y monte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario