miércoles, 2 de diciembre de 2015

COMO LAS NATILLAS ¿REPETIMOS?...



PICO BERNATUARA (2515 m) y PICO GABARDIELLA (1696 m)

Durante este mes de noviembre, tan benévolo meteorologicamente para los que nos gusta subir a las montañas, hemos aprovechado para volver a algunos puntos de esos que merece la pena repetir de vez en cuando así que antes de que lleguen frios varios, nevadas etc etc nos decantamos por volver a dos preciosos sitios: ibon de Bernatuara y el pico del mismo nombre y al pico Gabardiella en la Sierra de Guara. Aquí va una sinopsis de ambas rutas. Ambas rutas están más explicadas cuando fuimos en anterior ocasión.
Bernatuara:

Para acceder al ibon de Bernatuara debemos ir hasta San Nicolas de Bujaruelo y coger el camino que sube al Puerto de Gavarnie nada más pasar el puente medieval. A la media hora un desvío nos hará girar a la izda para seguir subiendo hacia nuestro destino (pintura blanca)

Poco después se cruza el barranco de Sandaruelo (en primavera puede bajar con bastante caudal, atención!), un poco de bosque y después pasamos al lado del refugio del mismo nombre. 

Seguimos ascendiendo por sendas de vacas y ganando bastante pendiente. Iremos siguiendo el curso de un torrente, el cual cruzaremos varias veces, y ganando altura sin descanso hasta llegar al collado al cual ya damos vista al ibon de Bernatuara. (2h 15 minutos sin descansos).


Descendemos unos metros hasta el ibon, lo bordeamos por su izda y 15 minutos después llegamos al puerto de Bernatuara donde ya damos vista al valle de la Canau, ya en la France. Desde ahí, una senda perfectamente visible a la izda nos dejará 20 minutos después en la cima del pico Bernatuara con unas vistas chulísimas.



Gabardiella:

El Gabardiella es una de las cimas más altas de la sierra de Guara. Después del Tozal de Guara y sus “colegas” Cubilás, Fragineto y Cabezo, tal vez sea la cima siguiente en altitud.
Desde las inmediaciones de Lusera, al cual se accede desde Arguis y Belsué, nada más pasar el desvío a esta aldea, hay unas señales que nos indican el inicio del camino a este monte y la posibilidad de hacer una ruta circular visitando también los acantilados de Cienfuens.

Es una ruta de algo más de 18 km y nos costó unas 5 horas y media sin contar paradas.
Nada más empezar aparece el puente de Lusera. Lo cruzamos y giramos a la izda. Volveremos por el camino de la derecha unas horas después.

Seguimos dirección este unos minutos hasta que un mojon nos indica el inicio de la subida y enseguida llegamos a otro sendero que también sale de la carretera unos kilómetros después.
Desde aquí una fuerte subida por un evidente camino nos llevará hasta la cresta de Gabardiella en 1h 45 minutos. El camino irá alternando zonas boscosas y zonas más claras. Gran vista al Pirineo.
En la cresta cruce de caminos y giramos a la izquierda. Cresteando llegaremos a la cima de Gabardiella 35 minutos después.



Tras un almuerzo volvemos al cruce de caminos anteriormente citado y cogemos el camino que siguiendo la cresta nos va a llevar hacia el collado Paules. Tras pasar por el pico Luna, descenderemos y luego volveremos a superar un repecho hasta unos prados. Giro a la izda siguiendo los mojones y llegaremos al collado Paules (1h 5 minutos desde el anterior cruce).

En el collado giramos a la derecha y empezamos a caminar por una pista que se convertirá después en sendero. Un descenso por bosque nos dejará en los acantilados de Cienfuens (embalse completamente seco). 


Más adelante llegaremos a la presa de Belsué y desde ahí media hora más hasta el coche completando así una ruta muy recomendable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario