domingo, 27 de diciembre de 2015

ASCENSIÓN A OTURIA (Subida por Isun de Basa y bajada por el camino de Yebra y las ermitas)


OTURIA (1920 m)

23-12-2015

Desnivel: 920 m
Horario: 5 h 10 minutos sin contar paradas. Ascenso desde Isun de Basa (2 h 30 hasta la cima) y retorno por el camino de Yebra de Basa.

Cuando la navidad está cerca y se acercan los excesos de comida, lifaras, farteras, turrones... (mejor no sigo) es necesario no olvidarse de nuestras queridas montañas y patear de tanto en tanto (siempre que se pueda meteorologicamente y laboralmente hablando) para que los productos grasos no se nos apoderen. Como Jorge no conoce una de las montañas serrablesas por excelencia, le invito a conocer una de mis montañas de casa a la que da gusto volver siempre: Oturia.
La ruta para hacerla más divertida la decidimos hacer por dos caminos diferentes haciendo combinación de coches.
Quedamos en Sabi y de ahí nos dirigimos primero a Yebra de Basa para dejar un coche y nos vamos después hasta Isún de Basa desde donde empezaremos a subir. Esta subida hasta Sta Orosia ya está descrita en el blog desde hace unos años.
No hay mucho que describir en cuanto a dificultades hasta llegar a la planicie de Sta Orosia. El camino se coge al principio del pueblo en clara dirección norte y tras pasar por el, creo yo, depósito de agua del pueblo, nos metemos en el bosque. Más arriba se abre y el camino gira a la izquierda para recorrer por una bonita faja el último rato antes de llegar a la planicie. En 1 hora y 25 estamos arriba. Almuerzo, reposo durante 20 minutos y vuelta a caminar. Oturia ya se ve enfrente.


El camino (PR con marcas amarillas y blancas todo el rato) gira por la pradera a la derecha y va bordeando un barranco cercano, viramos a la izquierda y a nuestra derecha se queda el bosque que nos impide ver la ermita de Sta Orosia. Sin pasar por ella vamos directos a nuestro objetivo visible en todo momento.


Un poco después de pasar unas bañeras que hacen de abrevaderos para los animales, giraremos a la derecha y ya de ahí hasta la cima iremos subiendo en una empinada pendiente de tasca y pedregosa a ratos hasta alcanzar el gran mojón y el vértice geodésico de Oturia. Nos ha costado 2 horas y media llegar hasta aquí. 
Camino en amarillo el de subida, de rojo la vuelta hacia Yebra.

Vistas:





Tras un rato en la cima nos ponemos en marcha. Volvemos a bajar por el mismo camino hasta la base de Oturia y de ahí nos dirigiremos por la izquierda del pequeño bosque hasta la ermita de Santa Orosia, seña de identidad de esta zona de Sobrepuerto. 45 minutos desde la cima. A destacar que no mana agua de ninguno de los tres caños de la fuente que hay al lado de la ermita (Es necesario una racha de lluvia y nieve ya).
Carteles de los diversos caminos hasta la ermita


Tras pasar la ermita seguimos dirección sur por una pista y unos metros después nos desviamos de la principal por otra a la derecha. Seguimos unos minutos por ella y llegaremos a una capilla-ermita (creo que es la de o zoque). Justo a su izquierda sale el camino que va hacia Sobas y el que va hacia Yebra por el que vamos a bajar.

Empezamos a bajar y un poco después pasamos al lado de la primera de las ermitas rupestres, la de Sta Bárbara. Este tramo de faja natural con las ermitas es uno de los más bonitos que tenemos en esta zona, simplemente magia.
Un poco después aparece la de San Blas.


Más adelante la de San Cornelio y la de la cueva. La cascada que otras veces he visto más caudalosa es ahora un hilillo de agua que no se nota casi, una pena la verdad.


A partir de aquí, el camino es algo más pedregoso y empezamos a bajar por el bosque. Un poco después aparece una señal que yo no recordaba de la última vez que estuve por este camino hace dos años aproximadamente. Es un camino que va a enlazar con la pista que sube desde Yebra de Basa. Otro para investigar en otra ocasión.
Seguimos descendiendo por el camino y cruzaremos el barranco para pasar a la otra vertiente. Antes de llegar hasta la base de Sta Orosia pasaremos por dos pequeñas ermitas más. Antes de enlazar con la pista que sube a Sta Orosia dejaremos a la derecha el GR que va hacia San Roman y el camino a la izquierda que va hacia Sobas.
Un poco después llegamos al asfalto y de ahí vamos hasta la plaza de Yebra donde hemos dejado el coche.

Tras una merecida cerveza, volvemos a Isun a por el otro coche y así damos finalizada una bella jornada por Santa Orosia y Oturia.
Resumen de la jornada en este mapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario