domingo, 24 de enero de 2016

NABIELLA Y SIERRA CABALLERA DESDE BENTUÉ DE RASAL

NABIELLA (1517 m) Y PICO CABALLERA (1563 m)

Horario: 2 horas y media de ida y 2 horas veinte de vuelta sin contar paradas a ritmo tranquilo.
Inicio: Bentué de Rasal.
Treparriscos: Jorge, Sandra, Santi y tres gatas de Bentue de Rasal.
Desnivel: 650 m aproximadamente.

La sierra Caballera es una de las sierras que forman parte de la cadena prepirenaica que va desde Arguís y Nueno hacia Loarre y Riglos. De altitudes muy modestas, está a la sombra de otros picos cercanos como el Gratal o el Peiró aunque su visita es muy recomendable. Las dos alturas por las que pasamos son el vértice geodésico del Nabiella y el pico Caballera que se encuentra muy cercano. A ambos se puede acceder por el sur desde Bolea o desde el norte por la localidad de la que partimos nosotros: Bentué de Rasal.
Para llegar a Bentué de Rasal debemos llegar hasta Arguís y al poco de pasar la localidad siguiendo por la antigua carretera de Monrepos encontraremos a nuestra izda el desvío que nos llevará tras 9 km hasta Bentue.
Una vez en el pueblo aparcamos junto a la iglesia y hacen aparición los únicos habitantes de la localidad que vimos. Contamos en total 18 gatos.

Algunos de ellos bien mansos se hacen amigos nuestros y hacen de perfectos anfitriones.
Tras prepararnos emprendemos la marcha a las 9 de la mañana. Cogemos una calle que sale dirección sur y vemos que nos siguen varios gatos.
Al principio nos acompañará la niebla como se aprecia en las fotos.


Al final del pueblo se ve una señal que indica el GR 1 hacia Bolea por el que vamos a ir. Empezamos a caminar dejando atras el pueblo y 5 minutos después dejamos a nuestra izda una fuente con unos bancos y atravesamos el rio Garona por un puente de madera que está con bastante escarcha a estas horas de la mañana. Empezamos a caminar por una pista y, aunque a ratos no hay marcas del GR, no hay ninguna pérdida.

La pista sigue al lado del cauce de un barranco seco, el cual pasaremos un par de veces.
Seguimos por la pista hasta que se convertirá en senda cuando llevamos casi 40 minutos caminando desde el inicio.


En este punto ya vemos que hay tres de los gatos que tienen ganas de salir del pueblo, tienen curiosidad y nos van a seguir durante toda la excursión (La primera vez que un felino me acompaña tantos kilómetros).

Hasta este punto casi no hemos ganado desnivel desde que hemos comenzado.
Sin embargo, a partir de ahora empezamos a ganar altura aunque la pendiente no se endurecerá en ningun momento.
El valle por el que vamos subiendo nos deja bonitas estampas.


Pasaremos un rato por un bosque de bojes.
Tras un rato subiendo (a ratos el camino se cierra un poco aunque no hay ninguna posibilidad de perdida) llanearemos durante 10-15 minutos siguiendo un rato el cauce de un arroyo hasta que alcanzaremos el collado de los Pozos a algo más de 1250 m de altitud. Nos ha costado 1h 35 minutos llegar hasta el collado.
Aquí hay una confluencia de pistas y numerosas indicaciones: GR que continua hacia Bolea, mega señalización muy criticada del camino de la Hoya hacia Arguis, Bierge...
Destacable el pozo de nieve de Mata Menuda.





Tras un rato de descanso y un merecido bocado (también para los 3 felinos que se lo han ganado), tomamos la única pista que va hacia la derecha (dirección oeste) para dirigirnos hacia la cresta de la sierra.
Unos minutos después, (un tramo por bosque incluido) llegamos a otro desvío de pistas. Debemos coger la que continua recto en sentido ascendente. La de la izda va creo dirección Anies y la de la derecha hasta una caseta cercana visible incluso desde antes del collado (foto anterior).

Nada más coger la pista volvemos a ganar altura durante unos minutos. Llanearemos un poco y ya emprenderemos la mayor pendiente de la jornada un cortafuegos que se ve bien en las imagenes. Son unos 250 m de desnivel hasta la cima de Nabiella. Si lo queremos evitar podemos girar a la derecha y continuar por la pista que hay y tardaremos un poco más aunque la pendiente no es tan dura.


Tras el duro cortafuegos giramos hacia la izda y seguimos por la pista unos minutos hasta alcanzar el vértice geodésico de Nabiella. Sin paradas, 2 horas y cuarto hasta aquí.
Amplias vistas hacia la Hoya, Loarre, Pirineo, Guara...






Tras unos minutos en la cima emprendemos la marcha hasta el pico Caballera, descendemos unos metros siguiendo por la pista el cordal de la sierra y ganamos altura de nuevo un poco hasta alcanzar el pico que da nombre a la sierra. Nos ha costado desde el Nabiella 15 minutos.



El retorno hasta Bentué de Rasal por el mismo camino que en la ida.
Precioso y soleado día con la anécdota de los acompañantes felinos que nos salieron.




No hay comentarios:

Publicar un comentario