miércoles, 23 de diciembre de 2015

ASCENSIÓN AL FRAGINETO Y CORCUREZO

PICO FRAGINETO (1734 m)

17-12-2015

Inicio: Parking de La Tejeria.
Horario: 3 h 20 minutos de ida y 2 h 50 minutos de vuelta sin contar paradas.
Desnivel:
Dificultad: Sendero durante todo el trayecto y sin pérdida. Buen desnivel a tener en cuenta. El barranco en época de deshielo puede bajar con mucho caudal.

Hace dos años aproximadamente, unos intrépidos treparriscos ya se aventuraron por estas laderas con la idea de subir hasta la cima del Fragineto. Por aquel entonces, realizaron una preciosa ruta circular. Hoy volvemos a este precioso pico de Guara aunque la vuelta la realizamos por el mismo sendero. Hoy era de esos dias en los que no apetecía complicarse la vida. Aunque la jornada fue muy chula.
Son las 8 y media pasadas cuando dejamos el coche en el parking de la Tejería y comenzamos a caminar hacía el objetivo del día. Para llegar hasta aquí debemos pasar Huesca, dirección Barbastro y coger la carretera que va hacia Bandaliés y tras pasar Sipán y Coscullano deberemos girar a la izda en dirección al embalse de Guara. En unos kilómetros cogemos una pista que nos deja en el punto de inicio un par de kilómetros más tarde.

Empezamos a andar por la senda que va hacia la ermita de la Fabana. Se cruza un pequeño barranco que baja seco y en 25 minutos llegamos hasta ella.

Seguimos el camino y en un cuarto de hora la senda llega hasta una pista y giramos a la izda. Algo más adelante el camino se va a ir metiendo ya en el cañón.
Al empezar a caminar por su cauce nos llevamos la sorpresa de que no lleva ni una gota de agua, lleva un montón de dias sin llover y hace mella en los cauces de estos barrancos. En época de deshielo-primavera si que hay que ir con atención en función del caudal que lleve.
Un poco más arriba el barranco lleva algo de agua aunque el caudal es mínimo.


Cuando llevamos algo más de una hora desde que hemos empezado llegamos a un cruce importante en esta zona. Si giramos a la izda nos iriamos hacia el collado de Lizana con la posibilidad de hacer una circular (así la hicieron hace dos años bajando por esta senda aunque en algunos puntos es algo difusa). Nosotros cogemos el camino que sigue recto hacia el Collado Petreñales.

El camino empieza a subir de manera decidida por el bosque. Algo más adelante se abrirá durante un momento y podemos ver la cresta cimera del Fragineto.


A partir de aquí, volvemos a meternos en el bosque y el camino seguirá clara dirección norte y con una pendiente constante aunque muy llevadera.
10 h 35 min: Pasamos junto a un poste informativo. A la derecha merece la pena reseñar unos hitos que indican como un camino que sube por un cauce seco de un barranco. El camino gira a la izquierda y ya empezaremos la subida final hasta el Collado Petreñales. La parte final se hace algo más dura, quizás también porque uno va pensando en el almuerzo que va a caer jeje.
Llegamos al Collado Petreñales (1559 m) tras 2h y 25 minutos desde que hemos empezado la ruta. Aquí otro cruce de caminos. Al norte hacia Nocito, a la derecha nos iriamos al Tozal de Guara. Nosotros seguimos por el camino de la izda hacia el Corcurezo.


Tras un buen almuerzo, emprendemos la marcha.
El camino empieza a ganar altura enseguida de manera decidida para ganar los metros de desnivel que nos quedan hasta alcanzar la cresta por la que iremos al Fragineto. Un cuarto de hora desde el collado nos costará llegar hasta la cresta. Ahí giramos unos metros a la derecha para asomarnos a la cima del Corcurezo (1666 m) que tiene unas perspectivas muy chulas hacia el Pirineo.

Volvemos a la cresta y vemos lo que nos queda hasta llegar al Fragineto. Tras 40 minutos de cresteo observando desde las alturas el Guatizalema y todo el Prepirineo y la Hoya de Huesca llegaremos a la cima del Fragineto o cima de las canales de Fragineto, ambos nombres valen.
Nos ha costado algo menos de tres horas y media llegar a la cima. Vistas muy bonitas. A mi juicio, más bellas que desde el Gabardiella al cual subimos hace unas semanas y que está justo enfrente.






Tras un rato en la cima, volveremos por el mismo camino hasta la Tejeria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario