lunes, 26 de diciembre de 2016

PASEO POR EL GR 15: COLLADO DE ESTACHOPLANO Y PICO LUCAS

MONTE LUCAS (1766 m) Y COLLADO DE ESTACHOPLANO

Horario: 1h 40 de ida y 1h 15 de vuelta
Desnivel: 600 m aprox
Dificultad: baja, camino balizado (GR 15) durante todo el rato.

7-12-2016

Acumuer es uno de esos valles desconocidos para el público en general que, además de ser uno de los orígenes del reino primitivo de Aragón, atesora numerosas excursiones y sirve para visitar sitios llenos de belleza alejados de las masas y aglomeraciones de valles cercanos.
Hace unos años ya hice una ruta circular por la zona de Isín y Bolas, un poco más abajo pero desde el mismo Acumuer, y siendo de Sabi, tená un poco delito no conocer a fondo esta zona.
Una de estas mañanas que no sabes que hacer y teniendo unas horas libre me decido a acercarme hasta Acumuer con la idea de patear por el GR 15 hasta donde llegue contando que tenía que estar pronto de vuelta y, de paso, investigar para futuras excursiones cuando haya más horas de luz.
Tras dejar el coche en la plaza del pueblo, empiezo a subir por una calle cuesta arriba, la que hay justo antes de llegar a la plaza.
Pronto pasaremos un cartel que nos indica el horario hasta Biescas y el collado de Estachoplano, punto al que quiero llegar. Pasaremos por debajo de un arco-pasaje y empezaremos a salir del pueblo por un camino rodeado de muros de piedra que nos acompañarán durante la primera parte del trayecto.



El camino empieza a ganar altura, sin grandes pendientes pero sin descansos.
Nos acompañan, carrascas, bojes y pinos hasta que más adelante desaparecen estos últimos cuando estamos a algo más de 1400 m de altitud.
Se comienza a ver la Peña Oroel. (45 minutos desde el inicio).

El camino vira hacia el oeste y empezaremos a subir haciendo algun zig zag ya practicamente en zona de tasca. Recordar que durante todo el trayecto hay marcas blancas y rojas del Gr 15 en esta etapa que va de Acumuer a Biescas pasando por la zona de Sobremonte.
Cuando llevamos algo más de una hora, el camino llega junto a una caseta de pastores, momento en el que descanso unos instantes. Las vistas son espléndidas, se distingue la niebla más allá del puerto de Monrepos.


A partir de aquí hay varias sendas de las vacas que pastan en este puerto.
Para seguir por el GR debemos mirar unos 50 metros más arriba de la caseta y veremos un poste de madera que nos indica por donde seguir.
Una vez en él cogemos una estrecha senda que en 10 minutos nos deja en una trocha por la que continuaremos hasta el collado de Estachoplano, visible en todo momento (1h 35m).

En el collado de Estachoplano, divisoria de las aguas del río Gállego y el Aurín, existen varias opciones. Si giramos a la izda podríamos subir a varios dosmiles como la punta Icus, Cerro de las canales o Balposata. Descendiendo por la otra vertiente continua el GR 15 (poste indicativo) hacia Aso de Sobremonte.
Yo decido continuar dirección sur por la cresta y en 5 minutos llegaremos al vértice geodésico del monte Lucas, punto final de mi ruta.
Bellas estampas desde el vértice y desde el collado.





Última foto GR 15 entre Acumuer y Biescas.
Tras un almuerzo, las correspondientes fotos y observar y pensar en futuras excursiones, regreso sobre mis pasos hasta Acumuer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario