lunes, 26 de diciembre de 2016

ASCENSIÓN A LA PEÑA ALTURA DESDE TELLA (POR EL GR 19)

PORTILLO DE TELLA Y PEÑA ALTURA (2288 m)

20-12-2016

Horario: 2h 45 de ida y 2 h 15 minutos de vuelta (retorno por la pista a ritmo muy tranquilo)
Desnivel: 1000 m aprox
Inicio: Pista inmediaciones dolmen de Tella (dejamos el coche a 1 km más o menos en una curva con sitio a la izquierda para 2-3 coches)
Dificultad: hasta el portillo de tella sin problemas, unicamente el desnivel. Ascensión al pico por la cara sur requiere de apoyar manos y alguna trepada. Con ausencia de nieve por la cara norte es más accesible.
Treparriscos: Santi y Cadu

Hacía dias que le tenía ganas a esta zona de Sobrarbe. Siendo sobrarbense (me considero así, resido en esta comarca gran parte del año), me sentía con la obligación de “explorar” más a fondo este pequeño y bello paraiso que es Tella además de conocer los clásicos paseos de las ermitas o los miradores de Revilla.
Tras proponerle a Cadu el plan, quedamos en Labuerda y tras un buen cafecico en el hotel Turmo nos dirigimos hacia las inmediaciones de Tella.
Un kilómetro arriba abajo antes de Tella, tenemos a la izda de la carretera tras un campo y bien indicado su famoso dolmen, y; justo después comienza a nuestra izda una pista forestal que se utiliza (entre otras cosas) para acceder a la cueva del Oso Cavernario. Podemos continuar por ella un tramo hasta que veamos una barrera a partir de la cual ya no podemos circular, nosotros dejamos algo antes el coche en una curva donde vi un buen espacio a la izquierda, unos metros antes de un refugio. (1295 m)
Tras caminar un poco por la pista, ya nos desviaremos a la derecha siguiendo las marcas del GR 19. Hay que citar que hasta el Portillo (paso natural por el que continua el camino hacia Bielsa y Pineta) el camino está perfectamente señalizado en cada cruce e iremos acortando una pista, la cual recorreremos en su totalidad en el retorno sin desviarnos por caminos.
Tras 10 minutos por senda llegaremos junto a la barrera hasta la que podriamos haber accedido con el coche, barrera que estaba levantada en ese momento. Unos metros antes de la barrera el GR nos desvía a la derecha por un camino.

El camino seguirá ganando altura y después va virando hacia el este. Un rato iremos por bosque.
Buenas vistas en todo momento.


En 40 minutos llegamos de nuevo a la pista. (1540 m)
Otra barrera abierta algo más adelante.
Un poco más arriba ya nos encontramos siguiendo algo más la pista tras pasar una zona en la que trabajaba un tractor en tareas de limpieza forestal.
Ya se ven perfectamente los objetivos del día.
Dejamos a nuestra derecha el refugio de Bucharbalo (1h 10 minutos desde el inicio)



Pasaremos delante de unas rocas bien curiosas, como menhires, ya había oido hablar de ellos en otros blogs. Cosa curiosa la verdad!!

Y a partir de aquí ya empieza la subida final al portillo de Tella. Parece que esta ahí pero aun queda un rato. Se ven abajo a la derecha los refugios de la Plana, por los cuales pasaremos a la vuelta.


El tramo final antes del Portillo hace sudar más de la cuenta pese a que la temperatura no es que fuera muy elevada.
Finalmente, tras dos horas desde el inicio, llegamos al Portillo de Tella (2089 m). Las vistas son bien majas. La cara norte si que tiene nieve.



Tras un merecido almuerzo, emprendemos la marcha antes de quedarnos frios.
Giramos a nuestra derecha y empezamos a caminar por la cresta. Vamos mirando la Peña altura con algo de duda.
Había leido varias crónicas y, practicamente en todas, se había accedido por su cara norte. En otra (el blog de “Bucuesa”, muy util e interesante) leí que habian hecho una diagonal por la cara sur en dirección este y luego acceder por su cara este, por la que había hitos.
Pues nosotros, ni una cosa ni la otra. Empezamos a faldear la Peña Altura por el sur y, viendo que la nieve era casi inexistente, decidimos emprender y probar suerte tirando todo rectos para arriba por un sitio que parecía accesible para llegar a la cima. Siendo sinceros, parece más fiero de lo que es, aunque es bueno tener cierta experiencia en estas cotas y terrenos como la que posee mi amigo Cadu, para ir buscando los mejores puntos.

Tras emprender la subida con trepadas varias, apoyando las manos y buscando los mejores puntos llegamos al hito cimero 45 minutos después de haber salido del Portillo.




Breve descanso, fotos de rigor porque las vistas son increibles y cara abajo donde descansaremos junto a los refugios antes citados.

La bajada fue más fácil de lo que pensabamos, nos fuimos algo más al este de por donde habíamos accedido y buscando los mejores sitios, tuvimos que apoyar las manos menos de lo que pensabamos. Importante: ausencia total de hitos en la subida y en la bajada.
Foto (Ascenso línea roja, descenso línea amarilla)

Después del descanso, fuimos a buscar la pista casi todo rectos sin volver a pasar por el camino de ascenso al Portillo y por los menhires que se quedaban más a la derecha y por ella fuimos bajando de nuevo hasta el coche sin coger los atajos de la pista.
Bonita experiencia para conocer algo más de las inmediaciones de Tella. Para la próxima vez la Pala de Montinier, visible en toda la jornada, montaña ubicada al oeste del Portillo de Tella.


1 comentario:

  1. ¡Mira que bien! Siempre que he ido a Tella me la he mirado preguntándome por dónde se subía... ahora ya lo sé. ¡Gracias!

    Salud!

    ResponderEliminar