miércoles, 15 de marzo de 2017

PICO DE CANAL ROYA CON RAQUETAS

PICO DE LA CANAL ROYA (2345 m)

22-2-2017

Duración: 2h 10 ida y 1h 20 vuelta
Desnivel: 650 m aprox
Dificultad: con raquetas, fácil, depende de la situación de la nieve. Ruta clásica y muy transitada.
Inicio: parking d´Aneou. (1700 m) 1 km después del puerto de Portalet en la vertiente francesa.
Treparriscos: Vero, Elena y Santi.
El pico de la Canal Roya es uno de las rutas más clásicas que se pueden hacer desde las inmedIaciones del col de Portalet. Su ascensión con raquetas no requiere más que tener buenas piernas para superar el desnivel existente. Es muy fácil que encontremos huella de otros raquetistas y esquiadores ya que es una zona muy visitada, en especial, en dias como éste en el medio de un gran anticiclón ideal para la práctica de algún deporte relacionado con la nieve.
Para llegar hasta el parking de inicio debemos llegar al puerto de Portalet y pasar a la France. Un kilómetro más o menos después de comenzar a bajar, veremos unos sitios para aparcar en bateria a nuestra derecha. Aparcamos donde podamos y es ahí, en una pista con indicaciones de prohibido perros y vehículos no autorizados, donde comenzamos la ruta.

Tras calzarnos las raquetas, comenzamos a caminar. Los primeros metros descendemos. A los 10 minutos pasaremos unas granjas que dejamos a nuestra izquierda.
Poco a poco nos iremos metiendo en un vallecillo e iremos alternando rampas con zonas más suaves. El pico “pene de la glere” sirve como faro siempre a nuestra izda.

En dias como hoy, observaremos bastante gente y grupos usando raquetas, la gente con los niños y los trineos se quedan junto a la carretera. Conforme vamos ganando altura observamos lo que nos va quedando hacia nuestro destino que ya se ve justo enfrente. A su derecha el collado d´Houer previo a la cima.


Toda esta zona por la que ascendemos se conoce como pla de la Gradillere.

Cuando llevamos unas dos horas caminando tras superar un fuerte repecho llegamos al collado citado anteriormente (2230 m), las vistas ya son de escándalo desde aquí. Arriba la panorámica de 360º será alucinante.



Aquí paramos a almorzar. Hemos salido a las 10:40 y ya va siendo hora de que caiga el bocata, No aguanto hasta arriba el hambre ya aprieta!
Tras unos minutos de reposo y fotos. Giramos a la izda y subimos los metros que nos separan de la cima a la que llegamos 10 minutos después.
No marco muchos detalles a la hora de describir ya que hay multitud de información de esta ruta en la red. Si desde el inicio cogemos ya bien donde se ubica el pico, ya no hay pérdida. Atentos a las huellas que puedan llevar a otros itinerarios solamente para no tener que volver hacia atras.
Las panorámicas IMPRESIONANTES, ahí van unas cuantas:






La figura del Midi d´Ossau, Balaitus, Palas, Lurien, Infiernos, sierra Tendeñera, Anayet, Espelunziecha, zona de Astun, Aspe, Bisaurín... muchos a citar, harían falta muchas líneas.


Tras las fotos de rigor, charrar un poco con los franceses ahí presentes... volvemos sobre nuestros pasos hasta el coche. Una ruta nueva a quitar de la lista de pendientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario