lunes, 23 de octubre de 2017

IBONES DE LA MUNIA Y PICO DE LOS IBONES (2888 m)

IBONES DE LA MUNIA Y PICO DE LOS IBONES (2888 m)

10-10-2017

Horario: 2 h 20 min de ida y 1 hora 50 min de vuelta sin contar paradas.
Desnivel: 970 m aprox
Inicio: parking de Pietramula (1915 m)

Después de varios meses en el dique seco de nuevo debido a la temporada turística, llega la hora de volverse a calzar las botas, desenpolvar los bastones y empezar a patear y descubrir nuevos rincones de esta amada tierra que es Huesca y provincia.
Tras varios paseos cerca de casa, llegaba mi momento de emprender de nuevo y saber a que nivel estaban mis piernas después de estar más de 6 meses paradas en cuanto a montaña se refiere. Uno de los sitios que quería visitar eran los ibones de la Munia, idea inicial, y, si las piernas respondian, hacer algo más. Una idea, la ruta que al final completé, la saque de un buen blog que sigo y detalla muy bien sus escapadas: una huella en la nieve.
Así que allá vamos!!
Para acceder al punto de inicio debemos de llegar hasta Bielsa y tras pasar dicha localidad seguir por la carretera que se dirige hacia Francia. Unos kilómetros después pasaremos la localidad de Parzan y nada más pasarla cogeremos a la izda la carretera que sube en 4 km hasta la localidad de Chisagues. Ahí se coge la pista que recorre el valle del Rio Real que, en el momento de hacer esta ruta estaba en perfecto estado para todo tipo de vehículos. Seguiremos por esta pista 7 km y llegaremos al parking y curva del plano de Pietramula, punto de inicio de la ruta.

NOTA: cuando llevamos recorridos 5 km hay un cartel que indica que no se puede continuar con turismos a partir de ese punto debido a la pendiente de la pista. Solo se puede continuar con 4x4.

El plano de Pietramula dispone de varios paneles informativos acerca del GR 11 o de los glaciares pirenaicos por ejemplo. Es punto de inicio de varios trayectos, uno por ejemplo sería el camino GR 11 que nos llevaría hasta los llanos de la Larri y otro el que nos disponemos a comenzar.



Justo encima de la curva veremos a mano izda una senda que se inicia y en la que un cartel indica “glaciar de la munia”. Son las 8h 40 cuando empiezo a caminar por él.
Al principio el camino irá en dirección oeste y sin ganar mucha altura hasta cruzar el barranco del Clot de los gabachos. A partir de aquí empezamos a ganar más altura y la pendiente se vuelve más acusada. No hay descansos hasta pasada la media hora desde el inicio donde suavizara la pendiente unos minutos. El camino vira hacia el norte y ya se adivina por donde se encamina la ruta hacia el collado de las puertas previo a los ibones. Si nos damos la vuelta vemos como aparece a nuestra espalda las 3 Marias y el collado de Añisclo además de otros picos de la zona. El Comodoto por ejemplo lo tenemos todo el tiempo a la vista.


Cuando llevamos una hora de caminata, el sendero pasa a una zona más pedregosa.
Un poco después desciende un momento y justo en ese punto se desvía a nuestra derecha la senda que nos llevaría al Robiñera. 



Continuamos en clara dirección norte por medio de canchales de piedras y 10 minutos después llegaremos al collado de las puertas (2530 m) previo al inferior de los ibones de la Munia.





Las piernas me han respondido muy bien hasta aquí y tras una parada de 15 minutos para descansar, comer algo y deleitarme con los contrastes de luz en el agua del ibon, emprendo la marcha. Bordeamos el ibon por la derecha y 12 minutos después llegaremos al ibon superior, de menor tamaño pero belleza igual. Es un sitio de esos que entre semana en estas fechas es muy difiil cruzarte con gente. Ideal para desconectar, que era lo que yo buscaba ese día.


Mientras bordeaba el ibon inferior destacar que se puede apreciar el Monte Perdido al fondo al igual que el Cilindro de Marbore, da pena ver el estado en el que se encuentra el glaciar del Mont Perdu. Algunos estudios le daban de vida hasta el 2050 aprox, a este paso no se si llegará, una lastima.

Tras las fotos de rigor al ibon superior, lo bordeo también por la derecha y decido seguir, siguiendo los hitos y la senda clara que se dirige hacia el collado de la Munia, ruta por la que se asciende a este 3000. La senda está muy clara, hay alguna señal con pintura blanca (conté 4) además de numerosos hitos que hacen muy fácil seguir la ruta. Parece desde el ibon que es más duro y que costará más tiempo llegar pero en 40 minutos asciendo hasta el collado. 


En la parte final es donde la pendiente es más dura, pero en condiciones normales, el camino no presenta ninguna dificultad. El collado está a 2850 m de altitud aprox. Es la frontera con la France y las vistas a ambas vertientes son de escandalo. Al norte tenemos el circo de Troumouse, uno de los 4 valles franceses que junto a Gavarnie, Estaubé y Barroude forman parte del Patrimonio de la Humanidad “Pirineos-Monte Perdido” del cual se celebran los 20 años de su declaración allá por 1997.




Se distingue la aldea de Heas al igual que localidades más lejanas.
Al sur, las vistas no se quedan atras. Además de una panorámica preciosa de los 2 ibones se distinguen todas las montañas que forman parte de las paredes de Pineta: Peña Altura, Pala Montinier, La Suca, Cuezo, Comodoto, las 3 Sorores...
Peña Blanca la tenemos al lado y el Robiñera tambien lo tenemos al alcance de la vista. Si sigo no acabo jeje.
Ya, para rematar la ruta, giro a la izda y remonto por la cresta en 5 minutos los escasos metros que me separan de la punta de los ibones (2888 m). 

Más fotos, comer un poco, disfutar de las vistas y del silencio y regreso al coche por el mismo camino por el que he subido.




Excursión preciosa, muy recomendable para estas fechas otoñales y que sin nieve no reviste mucha dificultad salvo los casi 1000 metros de desnivel que hay hasta arriba.


2 comentarios:

  1. Olé que excursión más maja! Porque hace poco estuve en Robiñera, que si no, pallá me iba este finde, que aún no sé qué hacer.

    Salud, monte y orujo mocé!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy bonita la ruta. Este paraje muy recomendable. Orujo orujo jeje. Saludos

      Eliminar