miércoles, 15 de noviembre de 2017

DOS PROPUESTAS OTOÑALES: IBONES AZULES-PUERTO MARCADAU Y BOSQUE DE LA PARDINA DEL SEÑOR

IBONES AZULES Y PUERTO DE MARCADAU

3-11-2017

Punto de inicio: Balneario de Panticosa (Refugio casa de piedra)
Desnivel: acumulado 1100 aprox. Ibon superior azules (2406 m) Puerto de Marcadau (2541 m)
Distancia: 18´5 km aprox.
Horario: 6 h y media sin contar paradas a buen ritmo.

3 de noviembre viernes, para el fin de semana anuncian ya, al fin, lluvia y nieve, antes de que llegue, servidor tiene que aprovechar otra jornada otoñal.
El sitio elegido esta vez es el balneario de Panticosa para realizar una clásica por el GR11 hasta los ibones azules y añadir a la jornada la subida a un puerto fronterizo como es el de Marcadau, que da paso a Francia y por el cual se puede acceder al refugio Wallon y la zona de Cauterets y Pont d´Espagne.
No me voy a expandir en explicar la ruta hasta los ibones azules ya que está descrita anteriormente en el blog y existe en la red numerosa información acerca de ella.
El camino parte justo detras del refugio de casa de piedra en el balneario. En todo momento está perfectamente marcado con las marcas rojas y blancas del GR.
Empezamos a subir, a los 10 minutos pasamos al lado del mirador de la reina y a la media hora, después de pasar por la zona preciosa de cascadas y la zona equipada con sirgas, llegamos a los llanos de bozuelo.



Al cabo de una hora comenzaré a subir la famosa cuesta del fraile (más fama de lo que en verdad supone), antesala de la llegada al ibon inferior de Bachimaña (1h 20 min). Junto al ibon en la otra orilla está el refugio del mismo nombre, abierto hace pocos años.



Bordeamos el ibon por la margen derecha orografica, sin perder altura practicamente y después bordearemos el ibon superior de Bachimaña, uno a continuación del otro.


Tras bordearlo, descendemos un poco, cruzamos el arroyo que baja de los ibones azules y llegaremos a un cruce. Primero nos desviaremos a los ibones azules.


Giramos a la izda y empezamos a ganar los algo más de 100 m de desnivel que nos quedan hasta llegar primero al ibon inferior (2h 15 min). Al fondo se ven los Infiernos.

Sorprendente el estado de sequía en el que se encuentra después de tanto y tanto tiempo sin lluvias.
Las imagenes impactan.


Bordeamos el ibon por la derecha siguiendo las marcas del GR que va hacia el collado de los infiernos y el refugio de Respomuso y 10 minutos después llegamos al ibon azul superior. Bellas estampas.



Tras un paron para descansar vuelvo a descender hasta el cruce anterior, paro un momento a hablar con una pareja que va hacia los Infiernos y cojo dirección al puerto de Marcadau.
La subida hasta el puerto está marcada tambien con pinturas blancas y rojas que corresponden al GR-T-24.
Primero empezamos a bordear el ibon superior de Bachimaña e incluso perder algun momento algo de altura. 

Al poco de empezar a caminar hacia el puerto (10 min) ya el sendero vira hacia el norte y mediante lazadas irá ganando altura sin haber rampas muy fuertes en ningun momento.
Bonitas imagenes. Ibon de Bramatuero inferior a la izda e ibon superior de Bachimaña a la derecha.

El camino no da descansos hasta que llegaremos a una zona compuesta de turberas (ubicación de algun ibon colmatado?? tal vez). Llevamos subiendo 35 minutos.

10 minutos después tras pasar por una zona más pedregosa pasaremos junto a uno de los ibones de Pecico. Justo detrás de él se ven los murallones que conforman la presa de otro de los ibones de Pecico, también en una situación similar al azul inferior con gran escasez de agua.


Seguimos ascendiendo, unas curvas más y el viento empieza a apretar de lo lindo, rachas fuertes para darme la bienvenida a la France jeje. Llegamos al Puerto de Marcadau 15 minutos después, 1 hora desde que cogimos el desvío.

Vistas hacia Francia y cresta fronteriza hacia el este!



Tras unas fotos rápidas, me bajo un poco para estar a refugio del viento para comer un poco.
Tras esta parada, ya de vuelta para el coche. 2 horas y media después una buena jarra de ambar me estaba resucitando en la terraza del refugio de casa de piedra.

Bonita ruta para usar un verbo que me encanta “ibonear”: azules, Bachimaña, Pecico... Os la recomiendo!!

BOSQUE DE LA PARDINA DEL SEÑOR
GR 15 FANLO A SARVISÉ

9-11-2017

Horario: 5h 15 min sin contar paradas a ritmo medio.
Distancia: 16 km aprox
Punto de inicio: carretera Fanlo-Sarvisé (800 m antes de llegar a Fanlo junto a cartel de la senda.
Treparriscos: Javi, Cadu, Jorge y Santi.

El Bosque de la Pardina del Señor es una de esas joyas naturales que ha cogido fama y, en los últimos años y tras la apertura de un sendero que lo recorre, se ha convertido en uno de los estandartes del otoño en Sobrarbe y el Alto Aragón.
Hace unos años una revista especializada en naturaleza hizo en una de sus publicaciones algo así como un “top ten” de los bosques más bonitos de España en otoño en el cual había un bosque oscense desconocido para la inmensa mayoría, ese era el bosque de Chate o bosque de la Pardina del Señor. Si el otoño acompaña, su abanico de colores es indescriptible.
Por otro lado, la empresa Prames, hace 3 o 4 años, hizo una gran labor consistente en recuperar un antiguo camino y renovar el trazado del GR 15 que antes iba por la carretera y situarlo por esta senda que discurre entre las inmediaciones de Fanlo y la localidad de Buesa, muy próxima a Broto.

Aunque sabiendo que este otoño, debido a los factores meteorológicos, no es el más propicio para la fotografía y deleitarse con las estampas de esta estación, nos decidimos a descubrir un precioso rincón, recomendable para cualquier momento.
Al poder disponer de 2 vehículos, dejamos uno en Sarvisé para la vuelta y el otro lo subimos hasta cerca de Fanlo. De Fanlo a Sarvisé hay 15 minutos aprox de coche 12 km en los que veremos los bosques por los que a continuación caminaremos.
El sendero hasta Buesa está perfectamente señalizado en todo momento con las marcas rojas y blancas del GR. Una vez allí el GR 15 continua hacia Broto pero nosotros cogimos un PR que nos bajó hasta Sarvisé (la senda del quejigal).
Son las 9 y cuarto pasadas cuando, tras aparcar el coche junto a uno de los ensanches de la carretera (unos 700 m antes de llegar a Fanlo), empezamos la caminata.

Empezamos a bajar hacia el río Chate a través del bosque y llegaremos junto al cauce del río en unos 20 minutos. El río baja con muy poca agua debido a la fuerte sequía que arrastramos, sin problemas para cruzarlo.
Hay unas piedras encima de otras que hacen como pasarela en caso de que el río baje crecido. Cuidado si venís en época de deshielo!

Empezamos a ganar altura por el bosque de nuevo y más adelante habrá momentos donde hay algún descanso. Cruzamos un segundo barranco sin problemas y tras continuos subes y bajas llegaremos a la Pardina de Ballarín. Llevamos caminando 1 h 10 min. 




Anteriormente, habremos visto un cartel en un árbol en el que se indica que entramos en una propiedad privada. Ésta pardina citada anteriormente pertenece a una casa de Fanlo, Casa el Señor, la cual destaca en Fanlo por su torre defensiva cuadrangular de gran belleza y dimensiones. Esta casa tuvo un gran poder e importancia en épocas pasadas.
La Pardina en sí está compuesta de varios edificios y destaca el arco de lo que sería una fuente y los restos de una érmita con ábside un poco por encima de la edificación principal.



Tras un rato de hacer fotos y reponer fuerzas, emprendemos de nuevo la marcha.
Seguimos el camino sin perder altura, practicamente a partir de ahora hasta Buesa, el sendero mantiene la misma altura practicamente salvo algunos momentos en los que se sube y baja un poco.
Cuando llevamos media hora desde la pardina llegaremos a un cruce de caminos. Nosotros seguimos a la derecha, por la izquierda bajariamos por un camino hasta las inmediaciones del puente y el refugio de Patron en la carretera entre Sarvisé y Fanlo. En algun momento aunque estemos dentro del bosque, se ve al otro lado la carretera. Esta opción es una buena variante para hacer solo el bosque de la Pardina y hacer una ruta de media jornada.

Las estampas son preciosas en todo momento. Variedad de árboles, hay algunos rincones que son de cuento. Algunos ejemplares ya son más que centenarios.







Un poco después cruzamos otro barranco, uno más de los que se atraviesan en la ruta.
Cuando vamos a llevar una hora desde la Pardina Ballarín veremos un cartel que nos indica que salimos ya de la propiedad privada.
A partir de aquí el camino va a irse abriendo en algunos ratos y tendremos más vistas hacia picos cercanos como el Suerio que lo vemos a nuestra izquierda.

Un poco después aparece junto al camino una antigua borda ya en ruinas.

Apareceran algunas bordas más de ahora en adelante además de tramos del camino en el que iremos al lado de antiguos muros de piedra muy bien conservados.
De las bordas merece la pena destacar un conjunto llamado “bordas de San Esteban”, pasaremos al lado de ellas cuando casi llevamos 2 horas desde la pardina.

10 minutos después llegamos a una pista forestal. Si fueramos a la izda llegariamos a la carretera de Sarvisé a Fanlo. Tras parar unos minutos a comer algo, continuamos por la pista a la derecha.

La pista se convierte muy pronto en sendero por el cual continuaremos descendiendo un rato.
Media hora después llegamos a otra pista, continuamos a la derecha.
Más adelante pasaremos y cruzaremos dos barrancos, (uno de ellos con una preciosa cascada).
Finalmente llegaremos a la última pista, tras la que giramos a la derecha y continuaremos por ella en ligero ascenso hasta las inmediaciones de Buesa al que llegaremos por un camino cuando son las 3 en punto.
Por donde veníamos antes de desembocar en la pista final.

Vistas hacia la zona de sarvise antes de llegar a Buesa.

Parada de 5 minutos y siguiendo las marcas del GR llegaremos enseguida junto a la iglesia de la localidad. Ahí veremos que el GR gira a la derecha para dirigirse hacia Broto. Enfrente vemos una señal que nos indica la senda del quejigal, 


un camino con marcas de PR que a traves de un bosque de quejigos en continuo descenso nos dejará en Sarvisé 25 minutos después.

Excursión larga, con un desnivel positivo acumulado de algo más de 500 m, que permite descubrir y meterse en un bosque mágico y un marco cultural y paisajístico de primer orden.
Anécdotas incluidas!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario