martes, 1 de enero de 2019

ASCENSIÓN AL COMODOTO

COMODOTO (2355 m)

30-12-2018

Treparriscos: Belen, Elena, Manuel y Santi.
Horario: 2h y media de ascenso y 2 horas de descenso.
Desnivel: 900 metros aproximadamente.

El Comodoto es uno de tantos dosmiles asequibles (aunque no deja de tener casi los 1000 m de desnivel) y con vistas de escándalo. Uno de los miradores que estaría probablemente en un top 10 de las mejores vistas de Sobrarbe y, en especial, a uno de esos valles que me encantan como es Pineta.
Hacía dias que estaba en la lista de pendientes y, después de barajar entre tod@s varias opciones y tras citarlo Elena varias veces, la verdad que no costó mucho decantarnos por esta maravillosa opción para terminar este 2018.
Este excelente point de vue tiene varias vias de acceso. Se puede subir por los Llanos de la Larri, desde el refugio de Pineta, desde el valle al norte por Pietramula y desde Espierba que es por donde ascendimos nosotros.
Para llegar a Espierba cogemos en Bielsa la carretera que sube hacia Pineta, pasaremos por Javierre, Zapatierno, Las cortes y después veremos a la derecha el desvío que en 2 km de ascenso nos dejará en Espierba. Pueblo precioso de casas diseminadas en varios barrios. Como curiosidad, aquí se grabaron escenas de la película “palmeras en la nieve” (basada en el bestseller de Luz Gabas) hace unos años. Espierba está a 1450 m de altitud aproximadamente.
Debemos cruzar todo el pueblo con el coche y, justo cuando acaba el asfalto veremos varios sitios donde dejar el coche. A partir de aquí, parte la pista de uso regulado por la que vamos a empezar la excursión.
Son las 10 menos veinte cuando empezamos a caminar. Empezamos en sentido oeste por la pista hasta que , cinco minutos desde empezar, llegamos a un cruce de pistas. Cogemos la de la derecha en sentido ascendente. 
Por la pista de la izda se podría completar una ruta circular al pico que vamos a subir. Nosotros hicimos ida y vuelta por el mismo camino.
Seguimos subiendo por la pista y, tras 20 minutos de marcha desde el inicio, llegamos al primer punto donde abandonamos la pista y cogeremos el primero de los diversos atajos que nos evitarán varias curvas de la pista.
Uno de los atajos de la pista

A los 50 minutos de marcha, alcanzaremos el collado de Espierba (1809 m), cresta y divisoria con el valle del río Real que desde Chisagues sube hacia Pietramula. Aqui abandonamos la pista que sigue hacia la derecha en dirección al pico Cuezo. 

Nosotros giramos a la izquierda.
Por donde vamos a ir.

El sendero es claro en todo momento. Vamos a ir por la cresta. Pronto aparecerá el objetivo enfrente nuestro.

A la media hora desde el collado, ya habremos bordeado por la derecha (cara norte) una elevación llamada Tozal Blanco (1989 m).
Bajaremos unos metros donde pisaremos algo de nieve, escasísima para las fechas en las que estamos, antes de emprender la súbida a otra elevación de esta sierra. La pendiente nos hace sudar un ratico, se nota el desnivel y los turrones!!
El camino evidente en todo momento.
Ya vemos lo que nos queda hasta la cima. Para emprender la parte final, en vez de acometer la cresta desde donde venimos, nos vamos un poco por la cara sur hasta una especie de colladete donde hay un hito. Ahí giramos a la derecha y por senda evidente emprendemos la subida hasta la cresta cimera. Unos metros más y llegamos a la cima del Comodoto.
Las vistas de infarto. Vaya estampas!!






Tras un rato en la cima, el viento a ratos bastante molesto, emprendemos la marcha sobre nuestros pasos hasta el collado de Espierba desde donde volveremos al coche por la pista sin hacer los atajos.


2 comentarios:

  1. Pues muy buena opción elegistéis, sí señor, bien bonito. Estuve hace muuuchos años... igual es hora de repetir.

    Salud, monte y orujo que no falten!

    ResponderEliminar
  2. Es una opción preciosa, uno de los top 10 creo yo en cuanto a vistas en Sobrarbe. Salud, orujo por supuesto, y a comenzar bien el año!!

    ResponderEliminar