lunes, 21 de enero de 2019

DE BERGUA A ESCARTÍN E IGLESIETA DE LOS MOROS

UN DÍA POR SOBREPUERTO:

BERGUA-ESCARTÍN-IGLESIETA DE LOS MOROS

15-1-2018

Horario:
Bergua-Barranco Forcos (pasarelas): 17 minutos
Barranco Forcos-Escartín: 1 hora
Escartín-Forcos (pasarelas): 50 minutos
Barranco-Iglesieta Moros: 25 minutos.
Iglesieta Moros-Bergua: 40 minutos.

Sobrepuerto es una comarca o territorio a medio pie entre Alto Gállego y Sobrarbe, sus aldeas pertenecen a alguna de estas 2 comarcas. Solamente una está habitada, Bergua, el resto, sufrió el terrible fenómeno de la despoblación al igual que numerosos pueblos cercanos, se contabilizan muchos en la provincia de Huesca, siendo la que más aldeas deshabitadas tiene de todo el territorio español.
El resto de aldeas de Sobrepuerto son: Ainielle (famosa por el libro la lluvia amarilla de Julio Llamazares), Otal, Cillas, Cortillas, Basaran, Sasa, Ayerbe de Broto y, la que visitaremos hoy, Escartín. No se si se me olvida alguna (Yosa de Broto no se si está incluida como aldea de Sobrepuerto) Algunas pardinas completan los lugares en los que había actividad humana en este territorio.
La jornada de hoy por esta comarca la completé visitando un curioso eremitorio rupestre: la iglesieta de los moros, un lugar que invita a las leyendas y cuyo culto se debe remontar a muchos siglos atras. Lugar curioso la verdad.

El punto de inicio es Bergua. Para llegar a esta localidad, debemos coger una pista asfaltada que nace en Fiscal y, tras 7 kilómetros, llegaremos a la localidad. La carretera está en perfectas condiciones a día de hoy.
Dejamos el coche al inicio de la localidad, un cartel dice que solamente se puede acceder con coche los vecinos y servicios, hay sitio para dejar el coche pegado a la carretera.
Descendemos hacia las casas del pueblo, practicamente rehabilitado, pasamos delante de su iglesia y en dirección oeste vamos acercándonos al final del pueblo.
Veremos varios carteles con indicaciones hacia las pozas, el río y un cartel de madera con numerosas localidades. La verdad que es un buen punto de inicio para numerosas posibilidades.
Al final del caserío veremos ya una señal y un panel informativo hacia la iglesieta de los moros que será mi última parada de la jornada.



Empezamos a bajar por el bosque, una bonita senda que desemboca en el fondo donde llegamos después de un cuarto de hora. Aquí veremos 2 pasarelas para cruzar el barranco de la Pera, en primer lugar y el barranco de Forcos a continuación. Entre ambas pasarelas nace a mano izda un camino que nos llevaría a Basaran.


Tras cruzar la segunda pasarela llegamos a un cruce. A la izda giramos para seguir a Escartín. A la vuelta giraremos la derecha para visitar la iglesieta de los moros.
Seguimos las marcas del PR HU 117, los primeros minutos iremos siguiendo el barranco de Forcos, dejamos a la derecha una casa en la que hay algun perro al que no le hace gracia mi presencia por sus territorios, y empezamos a ganar altura.
A los 10 minutos desde las pasarelas llegamos a otro cruce. Aquí seguimos en dirección Escartín. El otro camino va a Basaran y Otal, nos permitiría hacer una circular pero había leido que el camino estaba algo cerrado en algun tramo y ese día no quería hacer aventuras.

El camino empieza a ganar más altura. Había leido que la subida a Escartín se las prometía. Debo decir que en verano no es aconsejable ya que la sudada está garantizada.
10 minutos después del último desvío cruzamos el barranco de Fabra, casi seco a fecha de hoy. 

Seguimos caminando en ascenso hasta llegar pocos minutos después a la caseta Ferrer, muy bien conservada. Curiosa inscripción donde pone que es un lugar de descanso. Buen punto para coger fuerzas.



Me encanta ver en esta zona lo bien que se conservan las paredes de piedra seca, los muros que delimitan nuestro sendero así como diferentes parcelas en los alrededores. La técnica de la piedra seca fue declarada hace poco por la UNESCO como Patrimonio inmaterial de la Humanidad.
Cuando llevamos algo más de una hora desde Bergua ya divisamos Escartín.

Unos minutos más y tras un último ascenso llegamos a la localidad.
En el inicio del pueblo sale el desvío hacia Basaran y Otal por barranco, camino que nos hubiera permitido hacer una vuelta circular.
Escartín debió de ser uno de los pueblos con más vida de Sobrepuerto, destacar la gran cantidad de casas. Aun se conservan en pie bordas y algunas chimeneas.









Tras pasear 30 minutos por sus casas y tomar un tentempié, vuelvo sobre mis pasos hasta el barranco de Forcos.
Desde el cruce de barrancos, antes de volver a cruzar las pasarelas, encamino mis pasos por el PR que va hacia Ayerbe de Broto. A los pocos minutos, un cruce nos hará girar a la izda y empezaremos a subir hasta alcanzar la Iglesieta de los moros 25 minutos después (en la señal ponía 40 minutos).

Este eremitorio rupestre representa un culto en estas montañas que se remonta a una época antiquísima. Me recuerda a otros lugares recogidos como San Martín de la Val d´Onsera o la ermita de San Lorenzo de Revilla. Sitios para recordar el rico patrimonio cultural e histórico existente en el Alto Aragón, el cual, aparte de darse a conocer como recurso turístico, debe dar lugar a que los visitantes que realicen dicha visita reflexionen acerca de la importancia histórica que tuvieron estas montañas en la composición de lo que hoy es Aragón.



Tras varias fotos, retorno mis pasos hacia Bergua para dar por finalizada una jornada matinal de lo más provechosa

2 comentarios:

  1. Mira tú que acabo de leer a mi amigo David: http://buscandobucardos.blogspot.com/

    Que ha hecho más o menos la misma ruta, sin la Iglesieta a la que por cierto yo no he llegado y mira que he pateado por aquí.

    Sobrepuerto siempre es un acierto, lo corroboro.

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Yo la leí tambien. Debió de hacerlo unos dias después. La iglesieta está indicada. Sitio pintoresco la verdad. Y Sobrepuerto una comarca única. Un saludo Pirene

    ResponderEliminar