jueves, 21 de marzo de 2019

PICO ALBARÚN DESDE VILLANOVILLA

ALBARÚN (1550 m) DESDE VILLANOVILLA

20-3-2019

Desnivel: 570 m
Distancia: 15km
Horario: 1h 45 de ida y 1h 35 de vuelta. Ruta lineal.

Hay muchas veces en las que una imagen vale más que mil palabras. En esta entrada del blog que escribo no me voy a extender mucho en palabras ya que la excursión en si no es muy complicada a señalar. Solo resaltar que hay sitios, no muy lejos de pueblos grandes como Jaca, donde el silencio es perceptible pese a tener a escasos kilómetros una autovía como es la A-23.
Este modesto pico, el Albarún, ofrece unas vistas muy chulas y, he de reconocer que me ha sorprendido gratamente. Subía a esta cota con la idea de pasar una jornada matinal sin más, estirar piernas y decir ya he estado, pero la impresión fue muy grata.
La ruta la comenzamos en uno de los pueblos que componen el Valle de la Garcipollera, el único que se encuentra habitado, Villanovilla. Un valle, este de la Garcipollera que contiene uno de los tesoros de nuestro románico como es la ermita de Santa María de Iguacel y cuyos pobladores tuvieron que marchar debido entre otras cosas a una repoblación forestal.




Para llegar a Villanovilla debemos coger desde Castiello de Jaca una carretera que se adentra en este valle. Un poco después de Bescos de Garcipollera, nos desviamos a la derecha hasta llegar al lugar de inicio. Un poco antes de Villanovilla parte la pista sin asfaltar que sube hasta la iglesia de Iguacel.
Debemos atravesar el pueblo en sentido sur y dejaremos las casas atras. Seguimos por una pista. Dejamos a la derecha una pista que va hasta una nave cercana y enseguida la pista llega a una barrera que en ese momento se encontraba levantada.

La pista va llaneando y poco después empieza a ganar altura suavemente. Durante 15 minutos iremos en sentido este hasta que la pista girará hacia el oeste en una curva cerrada. A partir de aquí vamos a ganar más altura, sin ser pendientes excesivas, en continuos zig zags largos.
La pista va alternando zonas más boscosas con zonas algo más abiertas pero no tendremos vistas hasta que lleguemos al collado que hace de divisoria de aguas y donde confluyen varias pistas. Una de ellas que viene del lado sur debe ser la que sube desde Baraguas. Hasta el collado nos costó 1h 5 min.


Pista por donde hemos venido.

Aquí giramos a la derecha y empezamos a subir por la pista cortafuegos. Enseguida dejamos a la izda lo que, según pone en algunos mapas, fue un yacimiento de gas.
Nada más pasarlo, dejamos una pista que marcha hacia la izda y empezamos a subir por la pista que gana pendiente para ganar una cota. Ya vemos lo que nos queda de cresta hasta la cima del Albarún coronada por una torre de telefonía.

Descendemos unos metros y continuamos por la cresta.
Tras 40 minutos desde el collado, llegamos a la cima del Albarún donde hay también un vértice geodésico.
Grandes vistas. Se ve desde Navarra hasta las Tres Marias.




Jaca no se ve desde la cima como curiosidad, lo tapan los pinos. Esta foto está tomada unos minutos antes de llegar a la cima.

Tras un poco en la cima, oyendo el silencio y observando algun buitre y milanos que se ven, vuelvo sobre mis pasos hasta Villanovilla.
Cima modesta ideal para un paseo matinal, una jornada en familia o para un plan B cuando el tiempo no es benévolo en altitudes mayores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario