lunes, 1 de abril de 2019

CAMINO DEL CANAL DEL CINCA, DESDE BIELSA HASTA SALINAS

CAMINO DEL CANAL DEL CINCA

DE BIELSA A SALINAS

Horario: 4h 15 sin contar paradas. Un vehiculo en Tella y otro en el Mesón de Salinas.
Treparriscos: Santi y Jose Manuel.
Distancia: un poco más de 13 km.
Desnivel: unos 200 m de desnivel que se ganan al principio. Después practicamente llano salvo algun sube-baja corto.

29-3-2019

Hace días que tenía en mente conocer el camino del Canal del Cinca, una obra que transporta el agua desde el embalse situado en la entrada del valle de Pineta hasta la central ubicada en Lafortunada, una obra ya construida en las primeras décadas del siglo pasado y por la que en sus inmediaciones discurre un sendero que une las localidades de Bielsa y Tella a traves del PR-HU 137, camino que sirvió para transportar materiales para la construcción del canal y para su posterior conservación.
Para esta ruta es muy recomendable disponer de 2 vehículos si no se desea hacer el camino de ida y vuelta hasta Bielsa. Nosotros dejamos un coche en Bielsa y otro en Salinas de Sin (Junto al Meson, situado en el cruce con la carretera que sube al Valle de Chistau). El camino marcado como PR va hasta Tella pero al tener que estar pronto de vuelta en casa, decidimos hacer la ruta un pelín más corta. Cuando se lleva caminando alrededor de 9 km aparece un desvío señalizado como GR 19 que nos bajó hasta la carretera muy cerca de Salinas.
Son casi las 9 y media cuando comenzamos la ruta desde el Parking ubicado a la entrada de Bielsa. En este parking hay varios paneles que explican rutas en la zona (ibones cercanos, la Bolsa de Bielsa...) así como una máquina en la que se puede pagar y coger un ticket para circular por varias pistas del municipio.
El camino marcado como PR parte al inicio del parking a mano izda si venimos desde la carretera principal. Nosotros, sin embargo, vamos a coger un sendero un poco después del parking que está señalizado como el GR que va hacia Pineta y Tella por el portillo. Más arriba se unen ambos.


El camino empieza a ascender de manera muy pendiente por el bosque. Muy bien trazado y marcado en los árboles, ganaremos altura con rapidez y al cuarto de hora llegamos al primer desvío. El GR se va hacia la derecha en dirección a Pineta, nosotros giramos a la izda y ya vamos a seguir las marcas del PR amarillas y blancas.


En resumen, se puede decir que casi hemos ganado ya todo el desnível, el camino del Canal va practicamente a la misma cota salvo algun sube y baja que explicaremos un poco después.
Un cuarto de hora después llegamos a otro desvío donde nos juntamos con el camino que partía desde el parking y por el cual hubiéramos podido comenzar. Seguimos rectos por el bosque.
El camino se adentra en el bosque, en algun momento podemos ver Bielsa abajo.
Cuando llevamos algo más de una hora desde el inicio vemos que las marcas del PR nos mandan a la izda. Descenderemos unos metros en un punto donde ha debido haber un desprendimiento y rehicieron el camino un poco por debajo de la cota habitual. Sin ser peligroso, al pasar por una pedrera, os recomiendo pasar despacio. 10 minutos después y tras un pequeño repecho, volvemos al trazado original.

Unos minutos más tarde aparece uno de los pasos excavados en la roca (ideal para la foto-postureo para instagram jeje) hay una sirga, con el terreno seco no es necesario para nada.



La carretera se ve abajo en el valle.


Y un poco después uno de los sitios más espectaculares del camino, el tunel de la Mascarina, el cual atravesamos.
Vistas hacia el tunel.





20 minutos más tarde aparece a nuestra izquierda un mirador llamado “Pratet de la Mascarina” con vistas preciosas hacia el valle.


Seguimos caminando y poco después llegaremos a un tramo en el que iremos un poco por el hormigón. Aparece el canal.



A partir de aquí vamos a ir haciendo varios pequeños subes y bajas hasta llegar 50 minutos después del tramo de hormigón a otro tramo en el que iremos por encima del canal. Ya se ven las antenas que hay en Tella y se avistan entre otros picos, el Castillo Mayor.

Aparece otro mirador, mirador del “caixigar” con bellas vistas. Obvio, si hay mirador será por algo!



A partir del mirador, poco más a destacar (Un barranco seco por debajo del canal que cruzamos) en la media hora que nos costará hasta que nos crucemos con el GR19 que sube de Salinas y por el cual vamos a bajar. 

Dejamos el camino que conduce a Tella y bajaremos por un bonito bosque de quejigos durante 50 minutos hasta llegar a la carretera, giramos a la derecha y bajamos por ella 5 minutos hasta llegar al Mesón de Salinas donde tenemos el coche aparcado. 


Buen sitio para refrescarse o comer algo, como dicen los franceses une “bonne adresse”.
Ya sabeis otra ruta para descubrir nuestro pequeño país de montañas. Hasta la próxima!



2 comentarios:

  1. Hola Santiago.

    Este recorrido lo tengo pendiente desde hace bastante tiempo porque no me apetecía volver por el mismo sitio y la disponibilidad de dos coches me era complicada.

    Ahora se puede realizar en circular, regresando por el Portiello de Tena, eso si, sale una circular bastante exigente 24 km y unos 1.300 d+.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Conozco parte de esa circular hasta el Portillo de Tella. Subi hace 2 años a Peña Altura que está a su derecha. Lo que, tal como dices, sale una circular potente. Un saludo y gracias por escribir

      Eliminar