miércoles, 1 de julio de 2020

IBÓN DE ISERIAS DESDE COL DE LADRONES

IBÓN DE SAMÁN O ISERÍAS (2130 m)

Punto de Inicio: Parking de col de Ladrones (1350 m)
Desnível: 800 m. Casi 13 km ida y vuelta.
Horario: 2h 40 min ida y 2h 5 min retorno por el mismo camino.

1-7-2020

El ibón de Samán o Iserías se encuentra enclavado a medio camino entre Collarada, la zona del ibón de Ip y el Valle de Izas. Este último ya lo conocía y me quedaba una asignatura pendiente con la ascensión hasta el citado ibón.
Encamino mis pasos a Canfranc-Estación y tras pasarlo enseguida debemos desviarnos a la derecha por un puente, unos dos kilómetros de pista en muy buen estado nos dejan junto al fuerte de Col de Ladrones. Amplia zona para aparcar.
Iniciamos la ruta descendiendo por una pista y enseguida veremos el desvío que debemos coger a nuestra derecha. Es el GR 11 que por el Valle de Izas llevaría hacía Formigal. También aparece indicado nuestro objetivo del día.


Una primera parte por bosque y zona húmeda nos acompañará y más adelante debemos superar el primer repecho fuerte donde el camino supera una zona pedregosa e incómoda sobre todo para el regreso donde las piernas ya empezaban a sufrir. 

Tras los primeros sudores (El calor de estos días empieza ya fuerte desde primeras horas), cuando llevamos algo más de media hora, el valle empieza a abrirse un poco.
Y posteriormente más.


El camino se vuelve muy cómodo y nos vamos internando en el valle de Izas sin ganar casi altura desde el repecho anterior. A los 50 minutos aparece una señal del GR indicandonos la correcta dirección que llevamos, y a los pocos minutos una segunda señal.


Seguimos caminando por la pradera y seguimos disfrutando de las maravillas de la herencia glaciar como este valle de Izas. Los Adoro.
Cuando llevamos algo más de una hora aparece por primera vez la famosa Cascada de las Negras a nuestra izquierda y veremos también una roca solitaria donde debemos dejar el GR. Ahí un cartel nos indica la dirección a tomar al ibón.

Giramos a la derecha y empezamos a ascender.
El camino hasta el mismo ibón (Con sus más y sus menos en cuanto a las pendientes) está perfectamente señalado con marcas amarillas y blancas y perfectamente trazado.


Los primeros veinte minutos vamos ganando altura en constantes lazadas y el desnível se va ganando de manera muy cómoda. El Valle va quedando abajo.

Justo enfrente nuestro en clara dirección sur tenemos un gran resalte rocoso que el camino remontará haciendo una gran zeta primero a la derecha y luego a la izquierda. Ese es el resumen rápido del tramo que nos queda hasta coronar el collado previo al ibón.


Tras continuos zig zag llegamos justo debajo del farallón y giramos a la derecha para bordearlo por una especie de faja que nos dejará en el pequeño refugio de la Vuelta de Iserias. Bonitas vistas hacia Candanchú.


Llevamos 1 hora 55 minutos desde el inicio y estamos a 1900 metros de altitud aprox.

Tras unos minutos de descanso, encaro la parte más dura de la ascensión.
Giro radical a la izquierda para pasar por encima el anterior farallón rocoso, al principio con una pendiente llevadera que poco a poco se irá haciendo más dura. El collado vemos donde está pero toca hacer un esfuerzo fuerte para llegar hasta él. Paciencia y poco a poco que el sol en julio ya pega fuerte. 
Por donde hemos ido subiendo:

40 minutos después del refugio llegamos al punto final de la ascensión y ya aparece ante nosotros el circo de Iserias. Aún resta algún nevero aislado.
Unos metros de bajada y ya estamos en el ibón.



El lugar invita a la relajación. Interesante lugar para huir de otros rincones más masificados.
Merecido descanso y retorno por el mismo camino en poco más de 2 horas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario