lunes, 20 de julio de 2020

IBÓN DEL SEN


8-7-2020

IBÓN DEL SEN : 2350 m

Desnível: Casi 700 m de desnível.
Horario sin paradas: 1h 40 de ida y 1h 15 de bajada.
Distancia: Casi 8 kilómetros ida y vuelta.

El ibón del Sen es un precioso lago de orígen glaciar ubicado en el Parque Natural de Posets-Maladeta, en el término de San Juan de Plan, formando un precioso circo granítico con picos destacados como las agujas del Sen o el pico Barbarisa.

Todo el camino hasta el ibón está muy bien marcado con las marcas del PR HU 115.
Este sendero comienza en el Puente Pecadors, un poco después de pasar la localidad de San Juan de Plan y antes de llegar al inicio de la pista que lleva a Biados. El desnível que supera desde ahí es mayor de 1100 metros, excursión muy exigente en cuanto al físico. Sin embargo, existe una posibilidad, si disponemos de un coche 4x4 o en su defecto un todocamino, de coger una pista en San Juan de Plan (Denominada de San Mamés) y ascender por ella durante unos 8-9 km hasta un cártel que nos indica la entrada al Parque Natural. Así nos ahorraremos algo más de 300 metros de desnível.En el tramo de pista sólo veremos un desvío de pistas y debemos girar por la de la izda (cártel indicativo al ibón)
Una vez en el punto de inicio empezamos a camnar siguiendo una pista durante unos metros hasta alcanzar una especie de presa de hormigón que dejamos a la derecha unos metros abajo. Ahí un cártel reza que nos quedan 2 horas al ibón. Nos costó algo menos.





Empezamos bordeando un campo cercado por su izquierda y comenzaremos a ganar altura pronto.
A los 25 minutos cruzaremos un puente de madera que nos permite pasar el barranco.

Muy poco después dejaremos a la derecha el pequeño refugio de las Pardas.

Vamos viendo abajo por donde hemos subido.

El camino va ganando altura en continuos zig zags y media hora después del puente ya intuimos donde está la cubeta del ibón.


Las vistas hacia el sur y otros puntos de Sobrarbe empiezan a ser preciosas.


Cruzaremos el barranco unos minutos más tarde y empezaremos el ascenso cercanos al barranco del Sen. Bellas cascadas y se ve una surgencia en el mismo barranco.
Las marcas amarillas y blancas muy presentes en el itinerario.

Cuando llevamos una hora y media desde el coche alcanzamos una pequeña presa de piedra que nos da la bienvenida al primero de los ibones del Sen. 



Antesala de la última súbida, tras la cual atravesaremos un caos de bloques graníticos para alcanzar 10 minutos después del ibón pequeño, el gran ibón y majestuoso.







Tras un merecido descanso, regreso por el mismo itinerario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario