jueves, 3 de diciembre de 2020

PICO DE LOS MONJES DESDE ASTÚN

Duración: 40 minutos al ibon de Escalar, y otros 40 minutos al Pico de los Monjes. Del ibón de Escalar al ibón de las Truchas 20 minutos ir y 20 minutos volver. Desnível: Casi 700 metros. El Pico de los Monjes (2347 m), ubicado en territorio francés es una modesta cima con unas vistas inmejorables hacia todos los puntos cardinales. En este atípico 2020 es uno de los mejores balcones a los que he ascendido. La ruta realizada añade el atractivo de pasar junto al ibón de escalar. En el retorno, de este ibón me desvié 20 minutos al este siguiendo una pista que me dejó en el ibón de las Truchas. Para comenzar la excursión debemos conducir hasta la estación de esquí de Astún, muy cerca de la frontera del Puerto de Somport. Aparcamos en el parking principal y nos dirigimos en dirección norte hacia las escaleras que nos dan paso a las instalaciones de la estación. Seguimos hasta el final donde veremos un barranco, el de Escalar, que nos acompañará en parte de la ruta. A la derecha se queda un telesilla.
Iniciamos la ruta o bien por la pista o por el senderillo que se ve al lado del barranco, ambas opciones se juntan enseguida. Seguimos ascendiendo ganando altura rápidamente. A los 12 minutos llegamos a una toma de agua. Cogemos el camino que sale a la derecha.
A partir de aquí, el sendero muy bien marcado nos va a llevar hacia el ibón de Escalar. Al principio ganaremos altura muy suavemente para después proseguir a través de una serie de zetas que nos harán sudar algo más de la cuenta.
Cuando llevo unos 40 minutos alcanzaremos la llanura en la que se ubica el bonito ibón de Escalar. Fotos del ibón.
Bordeamos el ibón por la derecha y veremos un sendero que se dirige hacia el este que llega enseguida a una pista. Es el sendero que cogeré en el retorno para acercarme hasta el otro ibón, llamado ibón de Astún también. Tras bordear todo el ibón, el sendero comienza a ganar altura suavemente y da un giro al norte. En poco más de 10 minutos alcanzaremos el Col de Moines, frontera franco-española. Destaca el Midi d´Ossau, imponente y majestuoso como siempre al igual que otros puntos como algunos de los lagos de Ayous.
Una vez en el collado, giramos a la izquierda y comenzamos a ganar altura por el sendero que va casi por el límite de la muga.
Un poco más de 10 minutos desde el collado nos costará llegar al collado previo al pico de los Monjes, el cual ya tenemos justo delante nuestro. Es el col de Bénou.
La última subida, sin ser complicada, requiere de cierta destreza y el apoyo de manos en algunos momentos. Para personas con vértigo puede ser un poco delicado. En 10 minutos desde el collado, llegaremos al objetivo del día. Vistas inmejorables:
Zoom hacia ibón de Acherito y Bisaurín
Castillo de Acher-Pedraforca...
Infiernos y montañas de Panticosa
Aspe, LLena de la Garganta y Llena del Bozo
Midi d´Ossau y Peyreget
Tras un rato en la cima, volveremos sobre nuestros pasos hasta el ibón de Escalar donde me desviaré a visitar el ibón de las Truchas. 20 minutos de pista prácticamente sin desnivel hasta el telesilla ubicado a pocos metros del ibón.
En estas fechas de noviembre es una auténtica joya, ya que solo me he cruzado unas 15 personas en toda la mañana, sin embargo es un sitio muy frecuentado en verano ya que los telesillas te permiten alcanzar cotas que algunas personas no podrían por su condición física.

No hay comentarios:

Publicar un comentario