lunes, 7 de diciembre de 2020

POR EL VALLE DE LA CANAL ROYA-GR.11

Valle de la Canal Roya, GR 11 Duración: 2 horas ida y dos horas retorno por el mismo camino sin contar paradas. Distancia: Un poco más de 14 kilómetros ida y vuelta y alrededor de 500 metros desnível positivo.
El Valle de la Canal Roya es un precioso paraje por el que discurre el GR 11 desde la tierra de Canfranc hasta Formigal pasando por los ibones de Anayet. Sin llegar a ellos, el recorrido hasta el circo conocido como La Rinconada, perfectamente señalizado por las marcas del GR 11, es un itinerario muy apto para todos los públicos, contando siempre el desnível a superar y la distancia. A los pocos kilómetros de pasar Canfranc en dirección hacía Candanchú, antes de llegar a la curva donde está el Campamento Militar de Rioseta, debemos ir atentos para observar el parking de Anglasé ubicado a la derecha de la carretera, es el punto de inicio de la ruta. Cogeremos una pista desde ahí e iremos viendo diversos desvíos como el cruce con el GR que viene de Canfranc o el inicio de una ruta hacía el pico de La Raca. Hay un Panel informativo del GR 11.
Veremos a nuestra izquierda la chimenea de Anglasé, vestigio de la actividad minera que hubo en este enclave. Panel explicativo.
Seguimos valle adentro primero por bosque. A los veinte minutos se abre, terminamos la pista y seguimos a la derecha por un sendero y atravesaremos un puente. Color de las areniscas que dan nombre al valle.
Un poco después dejamos a la derecha un sendero que lleva al refugio de Chiniprés. Iremos ganando altura poco a poco, de momento por territorio sombrío, el sol ya no llega a algunos puntos en estos días de final de noviembre. Al cabo de una hora desde el inicio, pasamos por el refugio de Canal Roya.
Después del refugio, ganaremos de nuevo altura. Camino muy bien marcado y sin pérdida. Vistas hacia atrás.
Un poco más arriba vamos viendo y recorriendo la curva que va haciendo el valle hacia el sureste.
Pasaremos a territorio soleado conforme vamos acercándonos hacía el Circo, al cual llegaremos tras algo más de dos horas desde el inicio.
El circo de la Rinconada, custodiado por el pico Espelunciecha y el pico Anayet.
En el circo, se puede observar elementos megalíticos, como el túmulo de un dolmen ubicado casi al final de la Rinconada, denominación que recibe este precioso legado glaciar.
Tras unas fotos y un buen bocata al sol. Retorno por el mismo itinerario hasta el coche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario