martes, 26 de marzo de 2024

CENTENERO-ERMITA DE SANTA ISABEL-VÉRTICE DE MALACASTRO

Para llegar a Centenero, si venimos de Jaca, debemos cruzar el puerto de Oroel y tras pasar Bernués, y el desvío a Osía dejaremos a la izquierda el desvío a Javierrelatre y Caldearenas y pocos cientos de metros después giramos a la derecha y tra spocos kilómetros llegaremos a Centenero. Partimos de Centenero, hay un cartel que indica el inicio de la senda, más o menos a la izquierda antes de una curva donde un poco después hay una casa rural, en esa zona hay algún ensanche para aparcar algún coche.
Empezamos a ascender por senda muy bien marcada con hitos. Un poco más arriba se va metiendo en el pinar. La primera parte es por senda que luego desemboca en una antigua pista que poco a poco se estrecha y que sigue ganando altura hasta lo alto de la sierra.
Tras atravesar un prado llegamos al emplazamiento de un par de edificios, uno de ellos restaurado como refugio o caseta para cazadores o pastores, un poco después a la izquierda un cartel indica el lugar donde está la ermita de Santa Isabel, románica y parroquial de un antiguo despoblado medieval, Visús del Pueyo, del cual quedan amontonamientos de piedras ,al lado de la ermita, que corresponden a antiguas viviendas. Hasta la ermita 55 minutos me ha costado. Vistas al Pirineo desde las inmediaciones de la ermita
Imágenes de la ermita y del curioso sarcófago antropomorfo utilizado como sillar al lado de la puerta.
Tumba en el suelo
Espedregales, antiguas viviendas del asentamiento medieval.
Retrocedo los pocos metros hasta la pista y continuo dirección sur por ella. Poco después hay una bifurcación y giro por la pista de la izquierda en dirección sureste, un poco después dejo a la izquierda otra pista un poco más desfigurada y por la que voy desembocaré en un campo muy cerca ya del cresterío que da vistas al entorno de Anzáñigo. Casi al fondo se ve a la izquierda el vértice geodésico de Malacastro al cual sólo me resta ganar unos pocos metros, con trazas de senda. 15/20 minutos desde la ermita. Un buen mirador pero las vistas al Pirineo son más despejadas desde el entorno de la ermita.
Para la vuelta desando hasta la ubicación de los edificios anteriores y continuo por la pista obviando el desvío del camino de ida. La pista va a coger dirección oeste y dará la vuelta a la sierra bajando hasta Centenero. Hasta el pueblo hay alrededor de 5 km. En total del vértice hasta Centenero me costó 1h 35 min.

No hay comentarios:

Publicar un comentario