martes, 18 de junio de 2013

Castillo Mayor (2.022 metros)

14-5-2013

Inicio y llegada desde el primer cruce de carreteras saliendo de Puértolas.
Dificultad: fácil/moderada
Distancia: 11.8 km
Desnivel: 860 metros (942 de acumulado)
Duración total: casi 5 horas
Treparriscos: Alexis, Lorien y Jorge

El Castillo Mayor es un precioso paraje rocoso muy llamativo por su forma, no presenta dificultad exceptuando la ascensión del lapiaz hasta la cima.

El inicio de la excursión viene del primer cruce de carreteras saliendo de Puértolas dirección norte. Para llegar hasta aquí salimos de Huesca y vamos dirección Aínsa por Sabiñánigo. Una vez llegados a Aínsa nos dirigimos a Escalona y pasada ésta localidad tomamos la carretera de la izquierda señalada como "Fanlo, Garganta de Escuaín, Cañón de Añisclo, Valle de Vió" para justo después girar a la derecha por un desvío dirección Puertolas (8 km). La carretera es empinada y algo estrecha, precaución con los vehículos que puedan venir de frente. Tras cruzar Puértolas, 500 metros después llegamos a la bifurcación antes nombrada donde por la por la derecha se va a Escuaín y por la izquierda a Bestué dejando el coche en una zona amplia de cesped en donde caben un par de vehículos.


No tenemos mucha suerte, ya que aunque el día es magnífico, la mayor parte del Castillo Mayor está cubierto por la niebla, aun así confiamos en que sople el viento y se despeje la zona para disfrutar de unas maravillosas vistas.

Comenzamos a andar por la bifurcación paralelos a la carretera que va a Bestué en el que enseguida encontramos un sendero ligeramente ascendente a la derecha. Está muy bien marcado y no entraña dificultad alguna.



Pocos cientos de metros más adelante el sendero se estrecha debido a la abundante vegetación, el calor va en aumento y tras poco más de 20 minutos alcanzamos el "Collado Custodia" un bonito prado a la derecha del monte que nos permite tomar algo de aire tras la sensación de calor e incluso de agobio del bosque inicial, también ha llovido el día anterior y estamos literalmente "empapados" y todavía nos queda otro buen trecho. No tiene ningún repecho de mención, al contrario, es un camino con el que ganas altitud muy despacio, pero con gran sensación de calor.


Casi una hora después llegamos a las paredes de roca y vemos a nuestra izquierda un camino que baja con gran pendiente similar a una torrentera seca. Éste será nuestro camino de regreso. Continuamos avanzando hasta llegar a un "embudo" que nos llevará al Castillo. El camino se vuelve pedregoso y comienza a coger pendiente.












Una hora y media después llegamos a otro precioso prado con el sendero perfectamente marcado, los árboles a su alrededor nos indican que sería un lugar idílico para descansar bajo sus sombras, pero seguimos algo "empapados" y decidimos tirar hacia adelante, la niebla se nos viene encima...


Tras cruzar un tramo breve de bosque llegamos a una amplísima ladera con multitud de "caminos" que van en zig-zag hacia arriba, hay bastantes atajos pero tienen incluso más pendiente y con más piedra suelta, así que decidimos seguir haciendo zetas..

Tras casi 2 horas llegamos a los llanos del Castillo Mayor, una precioso valle colgado cubierto de prado, la niebla impide disfrutar de la cresta E del Castillo, que es por donde nos dirigimos.



También existe un camino un par de caminos más cortos pero más duros, de los dos teníamos entendido que el de la derecha era más recomendable, de todas formas nos dirigimos hacia la cresta E por la pradera llana y a continuación en ligero ascenso para acabar en la punta este del Castillo.

Gran decepción, la niebla nos ha acompañado desde los llanos y, quitando algún momento de claro, nos perdemos toda la garganta de Escuaín, la Sierra de Revilla, el Monte Perdido..


Hacemos una parada para hidratarnos un poco de agua (el desgaste de líquido al principio ha pasado factura) y mis dos compañeros deciden no compartir conmigo el ascenso al vértice por el lapiaz, ámbos arrastraban unas molestias antes de empezar y deciden no arriesgar.

Así que decido atacar la cima por el duro lapiaz

Mitad de camino recorrido desde la cresta E hasta el vértice...

...ya queda poquito, sólo 30 metros más que superar...

..y tras casi media hora (algo dura por cierto)...

 ..alcanzo el vértice.. (el cielo azul de la foto, duró 5 segundos..)

Finalmente han sido 2 horas y 45 minutos de ascensión.

Prácticamente no hago fotos puesto que no hay nada que ver desde la cima, es un premio sin vistas y decido volver con mis compañeros de nuevo por el lapiaz.


Una vez en la cresta comenzamos a descender, y como la ley de Murphy siempre aparece cuando tiene que aparecer, observamos como empieza a dispersarse la niebla...






Tras pasar los llanos y descender durante algo más de cuarto de hora vemos como se despeja el cielo y queda un magnífico día. Entre risas y buenos ratos llegamos al cruce que antes habíamos nombrado, el de la "torrentera seca" y decidimos tomarlo con gran pendiente en descenso, tras un cuarto de hora y algún trozo de abundante vegetación, llegamos a un depósito de captación de agua y al final de la senda marcada con dos mojones, que nos deja en "la pista de Sensa", a unos 1260 metros de altitud.


Una vez aquí recorremos 700 de pista hacia la izquierda hasta que llegamos a la carretera de Bestué, que tras seguirla durante algo más de 1 km. nos deja de nuevo en el coche.

Y ya casi llegando al coche, el cielo nos dejó ver nuestra conquista del día..


track (desde el cruce de caminos, subida y bajada por cresta E)
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1291413

LO BUENO: de lo poco que pudimos ver, los llanos del Castillo son una maravilla de la naturaleza, el sendero claro y muy bien marcado

LO MENOS BUENO: la niebla, sin duda, que nos privó de disfrutar de unas vistas sobresalientes

2 comentarios:

  1. Ooooohhh!! que pena de niebla! Ya te digo yo que hay unas vistas maravillosas desde la cima, lo tienes en mi blog más o menos para estas fechas del año pasado.

    Desde luego el Castillo Mayor es un pico encantador, tiene todo lo necesario en poco trozo (creta, lapiaz, patio, buena senda, su vallecito sinlinal...).

    Tendréis que repetir para flipar con las vistas ;-)

    ¡Salud y monte que no falten pues!

    ResponderEliminar
  2. Ola Pirene!

    Repetiremos, está claro!! esas vistas no se pueden escapar. La verdad es que es un pico que tiene de todo, se podría casi considerar como "un pequeño 3000" porque el desnivel es importante y la zona del lapiaz es espectacular.

    ¡Salud y feliz monte amiga! :)

    ResponderEliminar