miércoles, 5 de junio de 2013

La Calma (1583 metros) y Gratal (1567 metros)

24-5-2013

Inicio y llegada desde el embalse de Arguis
Dificultad: moderada
Distancia: 15.9 km
Desnivel: 609 metros (1112 de acumulado)
Duración total: 4 horas y 42 minutos (sin contar paradas)

Gratal es visible desde Huesca, destaca por su curiosa forma con "sombrero" por encima de todos, es un bonito pico que da la bienvenida al prepirineo oscense desde el sur, La Calma está a su Noreste, no es tan  conocido como el primero pero también tiene su belleza y encanto. Hoy recorro ámbas cimas.

La salida comienza desde la presa de Arguis, para llegar hasta aquí salimos de Huesca dirección Sabiñánigo y al llegar al pueblo (a 15 minutos de Huesca), debemos entrar en él. Una vez en la rotonda giramos a la izda. como si volviéramos otra vez a Huesca y antes de incorporarnos a la carretera de nuevo hay un pequeño parking en la cola del pantano de Arguis donde dejamos el coche.

El cielo, pese a la ventolera que sopla, permanece prácticamente despejado, cruzo el pantano por un estrecho puente-pasarela y llego al inicio de una pista.






Recorro la pista en ligero ascenso durante algo más de 2 km hasta encontrar un cruce a la izquierda señalizado como Pozos de hielo de las Calmas, es el que tomo y tras un breve paso por el barranco indicado con mojones, llego a un sendero que parte a mano izquierda en fuerte pendiente ascendente. Pese a las duras rampas es un sendero muy cómodo y muy bonito por la vegetación que lo rodea.




El sendero se cruza dos veces con la pista que he dejado anteriormente que va haciendo "eses" y alargando el camino, es otra posibilidad aunque más larga, también más comoda, y tras alcanzar la pista por tercera vez a mano izquierda en curva de horquilla a la izquierda sale otro sendero, éste algo menos claro, que nos llevará hasta el collado de Las Calmas.

Rampas duras que nos llevarán al collado de Las Calmas

Alcanzamos la pista de nuevo y giramos a la izquierda para alcanzar enseguida el verde collado de Las Calmas, con uno de sus pozos de hielo cubierto por vegetación. Observamos también el cruce que nos marca la dirección de varios de los neveros de Las Calmas que hay en el lugar, y a nuestra izquierda observamos un mojón con un sendero que nos marca el camino a seguir




Tras 15 minutos de sencilla subida hacemos cima en Pico La Calma donde preside un gran mojón de piedras. Hace un viento fortísimo y permanezco poco tiempo en la cima, lo justo para hidratarme un poco y hacer cuatro fotos.

Cima de La Calma con Guara y Cubilas al fondo



Gratal, siguiente destino

Peiró

Magnífica Hoya de Huesca

Tras descender hasta el collado continuo de recto y me dirigo hacia el vértice geodésico que preside la sierra de Gratal por uno de los múltiples caminos que rodean la zona. Continuo por la vertiente sur en donde observo un par de pozos de nieve y me meto en una bonita pradera verde de la que sale un pequeño sendero que acaba transformándose poco después en una maltrecha pista. Continuo por ella observando a Gratal delante mío hasta que la pista gira a la derecha bruscamente en horquilla para pasar a ser sendero, subo por la ladera campo a través entre boj y erizón hasta encontrar un sendero mejor indicado que acabará llevándome al vértice.






Desde aquí desciendo durante cinco minutos hasta encontrar una pista que nos conduce durante alrededor de 1 km. a la más conocida de las pistas que lleva a Gratal. Observamos claramente como hay que girar a la izquierda descendiendo ligeramente hasta un collado para empezar a ganar altura.


En mi camino se cruza una pista, pero justo delante la señalización clara de dos mojones me invita a tirar hacia arriba para después de superar un trepe facilísimo, ponerme justo delante de Gratal. Si hubieramos continuado por la pista hubieramos alargado algo más el camino con zigs zags.


Llaneo durante algo más de 100 metros y comienzo el verdadero Gratal, que nos llevará alrededor de 20 minutos superando un desnivel de unos 150 metros por un terreno algo pedregoso pero entretenido rodeado de bojes. El aire aprieta de lo lindo durante el ascenso, curiosamente algo más que en la cima, a la cual llego casi 3 horas después de haber salido de Arguis.


Bonita estampa panorámica de la Hoya de Huesca, Pirineos, Las Calmas, Guara, El pico del Águila, el Peiró..





Tras reponer fuerzas bajo el sol a cobijo del aire (ganas envidiables de echar una cabezada de lo a gusto que se estaba) comienzo el descenso con el viento entrando por el oeste, alcanzo de nuevo la pista y continuo por los campos de Fenes y sigo de recto dejando a mi derecha la pista por donde había venido, subo un repecho de piedra suelta y llego a un cruce de pista y justo delante la subida del gaseoducto, desde arriba parece incluso más dura. 

 

subida del gaseoducto desde arriba

Giro a mi derecha en el cruce y ya por pista con ligero descenso avanzo durante algo más de 2 km pasando por un par de pozos de nieve hasta llegar al inicio del sendero de Las Calmas.



uno de los cruces con la pista perfectamente indicado con mojones



Alcanzo el primer tramo de pista y desde allí hasta el pantano un ratito bajo el sol y una ligera brisa..


Si deseais repetir el mismo camino, os dejo el enlace con la cartografía, feliz monte amigos ;)



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu precisa documentación y bien ilustrada con las correspondientes fotos. hace muchos años que subí a las Calmas y me apetece volver a hacerlo. Tu información me sirve de gran ayuda para refrescar mi memoria. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario y por seguir nuestras rutas. Me alegro que sean de utilidad. Un saludo

      Eliminar