lunes, 1 de julio de 2013

PASEO CIRCULAR ENTRE BUERBA Y VIÓ

26-6-2013
Pequeño paseo circular entre las localidades de Vió y Buerba.
Duración: 1 h aprox sin paradas.
Desnivel: 30-40 m de subida hacia Vió.
Dificultad. Ninguna.
Treparriscos: Soler, Santi, Carru y Paski.

El día 26 de junio nos juntamos en Buerba en nuestro “campo base” Casa Lisa, con motivo de mi cumpleaños. Así, decido mostrar y hacer de buen anfitrion a mis invitados haciendo un paseillo por un nuevo camino recientemente recuperado en las proximidades de Vió. Que mejor manera para hacer gana de comer que haciendo un poco de senderismo por la mañana!! La primera parte de este pequeño circuito transcurre por el camino denominado “Sardinera”, ya descrito anteriormente en el blog.
Para llegar a Buerba podemos acceder bien desde Sarvisé por la Hu-631o bien desde Escalona. Desde Sarvisé tendremos 40 minutos de carretera. Por Escalona podemos acceder bien por la carretera del Cañón de Añisclo o por otra girando a la izda dos kilómetros después de Escalona con el indicativo “Valle de Vió”.
Una vez salimos de Buerba debemos coger la carretera que desciende hacia Puyarruego y Escalona durante 1 km. Una vez lleguemos a un cartel indicativo de “Casa Lisa 1”, un poco más adelante hay un pequeño hito a nuestra izda que nos indica el inicio del camino de Sardinera.

Aquí hay que prestar atención de no confundir con otros pequeños hitos colocados un poco más adelante por los cazadores en una roca que parece indicar algún punto de espera de jabalí.
Una vez cogemos el camino, debemos continuar por él durante unos diez minutos. Aquí el camino se va introduciendo en un bosque en el que abundan los bojes y aparecen tambien otros tipos de árboles.
Cuando llevamos unos diez minutos el camino por el que venimos se junta con otro que viene por la izda. Éste es el que debemos de coger para continuar el circuito. Se trata del antiguo camino que bajaba de Vió a juntarse con el que venimos y que ha sido recientemente recuperado. Creo que proximamente van a poner paneles indicativos así que ya no habrá problemas para cogerlo.
Una vez cogemos el camino continuamos en sentido sur por un bosque de bojes durante unos 10 minutos hasta que cruzamos el barranco que venimos viendo a nuestra derecha. El camino da un giro hacia el oeste. En todo momento no hay pérdida para seguir el camino ya que se nota toda la limpieza de arbustos y matorrales que han hecho.

Un poco más adelante lo volvemos a cruzar otra vez y nos metemos en la subida final hacia Vió, pueblo que ya podemos ver arriba justo enfrente de nosotros.
Llevamos andando unos 50 minutos aproximadamente cuando llegamos a Vió. Antes de llegar al pueblo pasamos junto a una pequeña fuente que se queda a nuestra derecha. En el último tramo de subida la hierba es un poco más alta debido también a la época en la que estamos.
Cuando llegamos a Vió debemos girar a nuestra izquierda en dirección a las últimas casas del pueblo. A la derecha se queda la iglesia de San Vicente Mártir.
Antes de llegar al último conjunto de casas aparece un cartel indicando el camino a Buerba a la derecha. Lo cogemos y en 10 minutos de descenso y tras pasar por última vez el barranco que habiamos cruzado anteriormente llegamos a Buerba de nuevo. Este último tramo de camino está marcado con las marcas del GR 15 I, una variante del GR 15 que pasa por el Cañón de Añisclo y se dirige hacia el Valle de Puértolas.
Paseo corto y sin dificultad muy recomendable si se va de vacaciones o haceis una escapada por este paraje del Valle de Vió.