jueves, 21 de noviembre de 2013

DE BOLTAÑA A BUERBA POR EL PR-HU 44

PR HU-44 DE BOLTAÑA A BUERBA

Horario: 4 horas aproximadamente sin contar paradas. (13 km)
Dificultad: baja
Desnivel: 870 m de subida y 350 m de bajada
Treparriscos: Santi y Miguel

El camino que os describo a continuación es el camino tradicional que unía Boltaña con los pueblos del Valle de Vió. En antaño muy concurrido, ahora para recorrerlo debemos hacer la mitad de su recorrido por una pista hasta el portillo de los valles que separa ambas vertientes, para después seguir por el antiguo camino hasta las inmediaciones de Buerba.
El sendero parte de Boltaña, justo en las inmediaciones del casco antiguo si accedemos a él desde el desvío próximo al de la Guarguera. Está perfectamente indicado el inicio. Una vez en él comenzamos a andar. Son las 9 h 55.
La primera parte del recorrido la realizamos por camino. Poco después de empezar pasamos por delante de la ermita de Santa Bárbara.
Cuando llevamos 10 minutos andando llegamos al primer desvío. Aquí a nuestra izda sale el camino PR que va hacia Buerba pero no lo cogemos ya que vemos que tiene bastante maleza y zarzas, así que seguimos por la pista que indica el camino hacia San Vicente de Labuerda

Cinco minutos después llegamos a un desvío de pistas y debemos coger la de la izda en sentido ascendente que es la pista que va hacia Morillo de Sampietro ya que la otra (aunque lleva las marcas amarillas-blancas del PR) es la que nos llevaría dirección San Vicente de Labuerda.
Vamos dejando atras el castillo de Boltaña que se ve en lo alto del cerro.

Cuando llevamos andando algo más de media hora llegamos a un punto donde a nuestra derecha el PR se convierte durante un rato en camino y pasamos a caminar por el sendero tradicional que a tramos está empedrado.
Después el camino desemboca otra vez en la pista y ya no la dejaremos hasta llegar al Portillo de los valles; punto limítrofe entre el Valle de Vió y la zona de Boltaña.
Un poco más adelante vemos al otro lado del barranco el pequeño pueblo o caserío (2 o 3 casas) de San Fertús que tiene el mismo nombre que el barranco vecino. Hay un camino marcado con un hito que accede a él desde la pista.

Son las 11h 51 cuando estamos a punto de llegar al portillo y dejamos a nuestra derecha las ruinas de lo que en antaño fue el “meson d´o piojo” ahí queda todo dicho...
La ronda lo nombra en su canción “viento rondador”: “en o camin t´a Moriello ruinas se ven en o que un dia o meson d´o piojo fue...”

Cinco minutos después llegamos ya al Portillo. Nos ha costado unas dos horas llegar hasta aquí. Desde aquí si seguimos hacia la derecha podemos ir a Morillo de Sampietro por el camino PR, nosotros continuaremos a la izda dirección Buerba.
Tras un merecido almuerzo (y como pasó ese Campo de Borja que trajo Miguel),
reanudamos la marcha.

Comenzamos a bajar por la pista y 200 metros después del portillo la dejamos ya. Continuando la pista llegariamos a Morillo de Sampietro en unos 15-20 minutos.
Tras coger el camino bien indicado con las indicaciones amarillas y blancas comenzamos a descender en dirección hacia el fondo del río, las vistas hacia Morillo por un lado y hacia Valle Vió hacia el otro son muy chulas.



20 minutos después cruzamos el despoblado medieval de Sampietro, un conjunto de bordas que representan el estilo de viviendas que habría por los siglos X o XI por estos parajes pirenaicos. Cuanta la leyenda que tras un peste quedaron dos mujeres en este pueblo y tras pedir ayuda en Buerba y Vió, fueron a vivir allí, tras haberles negado la ayuda en Morillo de Sampietro. Como consecuencia, las bordas de Sampietro pasaron a formar parte de estos pueblos. Es una leyenda común a varios despoblados pirenaicos.

Tras atravesar Sampietro continuamos bajando por el camino hasta alcanzar 30 minutos después el magnífico puente del río Yesa. Este puente es un precioso puente de dos ojos que se conserva muy bien. Merece la pena una visita.

Tras atravesar el puente, comenzamos a subir poco a poco por la ladera. El camino sin ser excesivamente exigente si que mantiene una pendiente constante. Tras realizar varias lazadas se interna en las laderas del pico Arán. Justo enfrente nuestro tenemos la carretera que baja de Buerba hacia Puyarruego.
50 minutos después de haber comenzado a subir desde el río el camino se convierte en una pista y deja a nuestra derecha las ruinas de la ermita de la virgen de Collaran. 

Seguimos por la pista y ya se puede ver al fondo Buerba. Tras haber ido por pista más o menos 1 km; ésta desemboca en la carretera. 


Continuamos por ella durante 10 minutos hasta que llegamos a Buerba, punto final de la excursión.

Bonita excursión, muy completa con buenas vistas hacia Monte Perdido y que antiguamente fue muy transitada por las gentes que vivian en este precioso país que es el Sobrarbe.


5 comentarios:

  1. Maja ruta ¡sí señor!. Una preguntilla... ¿el regreso? ¿por el mismo camino?

    ResponderEliminar
  2. Hola Pirene,
    la ruta es muy chula la verdad. Nosotros lo hicimos en un sentido solo ya que nos dejaron en Boltaña. Muy recomendable dejar si se puede un coche en Buerba y otro en Boltaña ya que ir y volver puede resultar muy largo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Buenos dias:preciosa la excursion.Intente en abril llegar a San Fertus,y lo hice desde el camino de San Vicente,despues de pasar el barranco como 8 veces llegue a lo alto y ya no encontre el camino.segun decis se podria ir por vuestra ruta desviandose tras pasar el collado¿no?.Para orientarme sigue la ruta de la pista a Morillo..Pienso ir dentro de unos 15 dias y es por asegurarme.Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias:preciosa la excursion.Intente en abril llegar a San Fertus,y lo hice desde el camino de San Vicente,despues de pasar el barranco como 8 veces llegue a lo alto y ya no encontre el camino.segun decis se podria ir por vuestra ruta desviandose tras pasar el collado¿no?.Para orientarme sigue la ruta de la pista a Morillo..Pienso ir dentro de unos 15 dias y es por asegurarme.Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por escribir en el blog. Nosotros vimos un camino con mojones que sale a la derecha de la pista pero bastante antes del collado. Y justo enfrente estaba el caserío de San Fertus. Para acceder desde otro punto hasta ahí desconozco. Un saludo

    ResponderEliminar