miércoles, 27 de noviembre de 2013

La senda amarilla [Oliván - Ainielle] [por PR HU-3]

26-10-2013

Recordando a Julio Llamazares y su libro "la senda amarilla" decidimos visitar el pueblo abandonado de Ainielle, así como el de Berbusa, en una excursión ya narrada anteriormente (mes de enero) con la única excepción de que ésta vez no nos desviamos por la pista hacia Susín.


Tras dejar el coche junto a la iglesia de Oliván viramos ligeramente hacia la izquierda para cruzar algunos barrancos como el del Forcón y el del Cano, hasta llegar al pueblo de Berbusa. Decir que éste tramo es ligeramente más largo y tiene un poco más de desnivel que yendo por la pista, pero sin ninguna duda es mucho más bonito.




Tras 1 hora y media con paso tranquilo y disfrutando del bonito bosque llegamos al pueblo abandonado de Berbusa, conocido por sus "escuelas viejas", que se encuentra en proceso de rehabilitación.





entrada de la iglesia

 interior de la iglesia


antigüa escuela de 3 plantas

interior del edificio

Tras almorzar en Berbusa retomamos el camino hacia Ainielle, poco más de 3 km y unos 300 metros de desnivel ascendente.


poco a poco empezamos a pisar nieve..

 ...bastante nieve...

...la cara norte de Oturia nos vigila...

Finalmente llegamos a una planicie que 800 metros después nos dejará en el núcleo deshabitado..

Tras cruzar el barranco de Ainielle llegamos al pueblo.


Ainielle permanece deshabitado desde 1971 y únicamente permanecen las ruinas de 7 casas y la iglesia


 





La intención era llegar hasta el viejo molino, pero la nieve nos lo impedía ya que había que descender unos 80 metros, así que finalmente decidimos comer en el pueblo.


El camino de vuelta lo realizamos por el mismo camino y poco antes de llegar al coche echamos la vista atrás para ver lo que hemos pateao..

Ainielle se encuentra al final del valle a la izquierda, justo antes de la montaña del final de la foto

Decir que es una excursión aunque larga, no demasiado exigente y muy bonita para disfrutar, MUY recomendable en época otoñal, el bosque se pone muy bonito. El camino no tiene ninguna pérdida, sencillo y perfectamente indicado por mojones.

Ya que estamos en las inmediaciones, nos acercamos a Oros Bajo para acercarnos al saldo Os Lucas (6ª vez que lo visito) y aunque no baja con mucha agua, es bastante impactante ver las paredes congeladas.










1 comentario:

  1. Siempre es un gustazo pasar por Ainielle, por cierto, igual hace seis o siete años que fui la última vez... me parece que ya toca ¿no?.

    Salud y monte zagales!

    ResponderEliminar