miércoles, 11 de diciembre de 2013

PASEO INVERNAL ENTRE BUERBA Y YEBA

BUERBA-YEBA-BUERBA
4-12--2013
Ida 1h 45 minutos y vuelta 1h 20 minutos.
Desnivel: 250 m aprox hasta el río Yesa de bajada y otros 250 metros de subida hacia Buerba y hacia Yeba.
Dificultad: fácil.
Bonita ruta entre dos preciosos pueblos del Valle de Vió, Buerba y Yeba. Ida y vuelta por distinto camino desde el río Yesa hasta Yeba.

Aprovechando este anticiclon y el buen tiempo que hace, decido hacer una de esas excursiones que ya he realizado en numerosas ocasiones pero que aun no habia descrito en treparriscos. Son las nueve y cuarto cuando comienzo la excursión.
El camino parte al final de Buerba. Desde la plaza debemos seguir dirección sur la única calle del pueblo hasta el conjunto de bordas y eras que hay al final del pueblo, uno de los mejores conjuntos de este tipo que quedan a lo largo de la provincia de Huesca, es una pena que alguna borda ya esté en suelo pero algunas se han recuperado como segundas viviendas.
Aquí podemos observar un cartel que nos indica la dirección a seguir: Yeba. No tiene pérdida ya que es el único camino que existe aquí. Este camino es el que realizan también las personas que realizan el descenso del cañón del Yesa Superior, río el cual atravesaremos más adelante.

Este camino está señalizado con marcas verdes y blancas que nos acompañarán en todo el descenso. Cuando llevamos andando cinco minutos desde el final de Buerba aparece una bifurcación de caminos y continuamos por el de la derecha, perfectamente indicado por un hito.
Desde Buerba el camino comienza un descenso en continuas lazadas para alcanzar en 20 minutos un pequeño barranco conocido en la zona como “O Cubo”.

Conforme vamos bajando se puede observar en una de las curvas del camino a nuestra izda al fondo del barranco la entrada a la cueva de Manatuero, una cueva muy poco conocida. 

Ya cuando hemos llegado al fondo del barranco, se puede observar a nuestra derecha las ruinas del antiguo molino de Buerba del cual aun se conservan ahí algunas piezas.
Aquí pasamos un barranco que está seco y el camino da un giro a la izda, éste continua dirección sur acompañando el cauce de este barranco. Aquí el agua se ha comido en algunos tramos parte del camino así que existen unas sirgas de apoyo aunque no es necesario emplearlas.


A los diez minutos de haber seguido el barranco aparece ante nosotros un camino a nuestra derecha marcado con dos mojones y marcas amarillas, el cual debemos coger para seguir la ruta. El camino principal lo dejamos a esta altura, el cual utilizaremos de retorno desde Yeba.

Una vez estamos en el nuevo camino, vamos observando como éste va remontando el curso del río Yesa, el cual en este tramo baja formando un precioso cañón aunque apenas visible desde la senda. 

Seguimos el camino durante unos 40 minutos por un bosque de carrascas y bojes y llegaremos a un puente que cruza el río Yesa hacia la otra margen orográfica. 

Este es el punto de inicio para realizar el descenso del Yesa Superior, muy frecuentado durante los meses de verano. Antes de llegar al puente se puede ver alguna desviación a la izquierda que lleva al río con cuerdas para facilitar el acceso a los barranquistas. Nuestro camino está indicado por algunos mojones y marcas de pintura.
Una vez atravesado el puente, toca subir hacia Yeba, nuestro destino. Comenzamos el ascenso y la nieve y el hielo hacen acto de presencia.
Cinco minutos después del puente cruzamos un pequeño barranco completamente helado y el camino continua en ascenso. El camino continua por un bosque durante unos minutos hasta que salimos de él. Aquí podemos observar un muro de piedra a la derecha del camino.

Seguimos un poco más adelante y observamos unos hitos que nos indican el camino a seguir a la izda, delimitado aquí por muros de piedra a ambos lados.

15 minutos después y 25 desde que salimos del puente, llegamos al pueblo de Yeba por una calle que desemboca en su plaza de entrada.
Nada más alcanzar Yeba podemos distinguir su distribución, su iglesia, la plaza y una fuente donde se puede descansar para tomar un merecido bocadillo y reponer fuerzas.


Yeba es el único pueblo del Valle de Vió que no tiene acceso desde el mismo valle y al cual se accede desde una pista, en parte asfaltada, que parte entre Fiscal y Jánovas. Para mucha gente, entre los que me incluyo, es uno de los pueblos más hermosos que hay en la comarca de Sobrarbe. Encontrar el camino de retorno a Buerba no supone ninguna dificultad, debemos cruzar la plaza y seguir por la calle de la izquierda hacia el norte, la otra calle es la que tiene un arco de piedra, y pronto veremos un cartel que indica Buerba junto a una cruz donde paro para realizar un merecido almuerzo.(foto anterior)
Son las 11 y veinte cuando inicio el retorno hacia Buerba.
El camino deja Yeba y poco a poco comienza a descender camino hacia el río Yesa.
Zoom hacia Monte Perdido y Soum de Ramond con Mondoto a su derecha-

Nada más salir de Yeba hay una bifurcación de caminos, coger el de la izda y enseguida se vuelve a ver las marcas verdes y blancas, presentes en todo el camino así como estacas de madera con la A de Aragón.

Al principio el camino es muy ancho, como si fuera una pista y después se va convirtiendo en una senda donde las aliagas hacen de molestas compañeras en algun momento. 

Tras estar rodeados de bosque durante casi todo el descenso se alcanza el río en 40 minutos. Justo antes de llegar al río, el agua se ha comido una parte del camino, se pasa bien pero cuidado en caso de hielo y barro ya que es siempre sombría esta parte.
Mientras descendía se puede ver la peña Montañesa y el Bramapan, el cual ascendí hace poco.

Debemos cruzar el río ya que no existe puente. Normalmente no baja mucha agua salvo en días de lluvia y tormentas. Este es el punto donde terminan los barranquistas el descenso del Yesa y desde aquí inician el retorno hacia Buerba.
Encontrar el camino en la otra orilla no presenta dificultad ya que el camino está marcado con marcas blancas y verdes desde su inicio en Yeba, hay unos hitos que indican por donde pasar mejor. 

Tras cruzar al otro lado, seguimos por la margen del río a la derecha durante unos 50 metros y enseguida veremos un cartel de caza y otro del camino que sube a Buerba.
Una vez haber cruzado el río en tres minutos alcanzamos la unión con el camino que hemos empleado para la ida.
Desde aquí hasta Buerba utilizamos el mismo camino que en la ida, alcanzando Buerba en unos 40 minutos.
Para finalizar, unas cervezas en la terraza de Casa Lisa compensan todo el trayecto hecho con unas vistas chulísimas.
Muy recomendable: evitar las horas centrales del día, sobre todo en julio y agosto, para realizar esta subida ya que no existe ninguna sombra hasta Buerba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario