domingo, 29 de diciembre de 2013

Pico Pacino (1965 mtrs)

23-12-2013

Duración total: 3 horas 11 minutos (1 hora 46 minutos de subida y 1 hora y 25 de bajada). Sin nieve algo menos.
Desnivel: unos 570 metros (acumulado practicamente inexistente)
Dificultad: muy fácil (con nieve sube un pelín la "exigencia")
Distancia total: 7,3 km
Circular: no
Treparriscos: Santi y Jorge

El Pico Pacino (o Pasino) se levanta majestuoso delante del valle de Tena ofreciéndonos una panorámica de 360º magnífica a una gran cantidad de picos y valles colindantes.

Se trata de una excursión muy sencilla sin ninguna dificultad técnica, apta para cualquiera que quiera iniciarse en la media montaña. Para empezar cogemos el coche dirección Sallent de Gállego y una vez pasado el cruce, continuar unos metros hasta ver una pista por la que nos desviamos, el parking está a unos pocos metros.

La pista de ascenso está en muy buen estado y es de gran anchura, aunque lleve unos días sin nevar subimos por cara norte y hay algo de nieve y hielo, así que con paso tranquilo comenzamos a patear.


Unos 900 metros después de empezar cogemos un desvío bien señalizado que nos mete por una senda en dirección al un hayedo bien señalizado por pinturas en PR, decir que la subida es muy constante pero para nada exigente.
después de cruzar el hayedo llegaremos a la chimenea de la foto..




Tras salir del hayedo (1.5 km) llegamos a la hoya del Pacino donde aparece delante nuestro la chimenea de equilibro de la conducción de agua que conecta el embalse de Escarra con la estación hidroeléctrica de Sallent de Gállego.

chimenea con Chiminel y macizo de los Argualas de fondo

Desde aquí (algo más de 1600 metros) comenzamos a observar picos en la distancia de gran belleza (Midi) o enormes moles rocosas a nuestra altura (Foratata).

Sallent rodeado de picos como el Musales o el Sancha Collons..

y Foratata por supuesto..

Santi posando con el Midi de fondo..

Continuamos la marcheta zigzageando el camino para meternos fugazmente en el segundo de los hayedos en dirección al collado.


Finalmente 1 hora y 20 minutos después llegamos al collado y echamos unos bocaos a la tortilla que ha traído Santi, (bocatto di cardinale..)

sierra de la Partacua (Peña Retona, Peña Puerto Rico, Peña Telera..)

Ante las laderas cara sur del Pacino, vemos el embalse de Escarra congelado y la Punta de la Cochata entre otros, sólo nos queda el repecho final (superar 100 metros en 400 de distancia, el repecho más "duro" de la jornada) desviándonos ligeramente hacia la izquierda, por un sendero que está menos marcado pero que no entraña dificultad, superamos la antecima del Pacino para hacer cima en un día absolutamente magnífico.

 Pico Escarra y Pala de Ip, abajo embalse de Escarra totalmente de blanco..


Midi, con Formigal y un trocito de Foratata..

Algas, Infiernos, Tebarray..
 

Hoz de Jaca y Tendeñera (Peña Blanca, Peña Roya, Peña Sabocos..)

El camino de vuelta se realizará por el mismo camino, decir que probablemente sea la última excursión del año, así que desearos a todos los que nos siguen así como a los blogs amigos un Goyoso Nadal e Prospera Añata Nuaba!!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario