jueves, 19 de diciembre de 2013

UN DÍA ENTRE ARGUIS Y RASAL: PICO PRESÍN Y PICO PEIRÓ

PICO PRESÍN Y PICO PEIRÓ
18-12-2013
PRESÍN (1430 m)
Inicio: Collado de la barza 1126 m.
Desnivel: 300 m aprox
Dificultad: baja
Horario: 1h 15 minutos subida y bajada 1h 10 minutos. (Sin paradas)

PEIRÓ (1579 m)
Inicio: pista cercanias de la carretera de Rasal, 1,5 km siguiendo indicaciones.
Desnivel: 440 m aprox
Dificultad: baja aunque con fuerte desnivel al principio y la subida final.
Horario: 1h de subida y 50 minutos de bajada

Los picos Presín y Peiró son dos picos ubicados en el valle que desde Arguís se dirige hacia Bentué de Rasal y Rasal. Son dos picos modestos aunque con bonitas vistas. El primero es un paseo hasta el vértice geodésico de Presín, pico al cual también se puede ascender por la cara norte desde Aquilué. El Peiró es más conocido y ya lo describimos en el blog en el mes de mayo. Su ascenso corto pero “peleón” ya que, especialmente, su primer tramo es muy exigente.
Son dos excursiones cortas ideales para esta temporada en la que los dias son cortos y están muy próximos el inicio de ambos.
Para llegar hasta los puntos de inicio debemos coger en Arguis la carretera vieja del Monrepós y un poco más adelante de esta localidad veremos a la izda el desvío hacia Rasal y Bentué. Unos 2-3 km después veremos a la izda la pista que nace para comenzar a ascender el Peiró. La pista está en muy buen estado, siguiendo los diversos desvíos que hay llegamos a una señal que indica el camino hacia este pico y a la izda hay un ensanche para dejar el coche.
Para ir al Presín debemos seguir la carretera unos metros más hasta que veremos en una curva a nuestra izda un ensanche y una paridera en ruinas. Es aquí donde debemos dejar el coche porque el camino empieza al otro lado de la carretera donde hay un cartel que anuncia “Collado de la Barza GR 1”.

Son las 9h 25m cuando empezamos a subir hacia el Presín. Tras coger el camino vemos que aparecen mojones que nos van a ir indicando el camino. Vamos en dirección oeste siguiendo la dirección de la carretera y practicamente llanos. Al fondo podemos ver el collado y el pico que vamos a subir.

Cuando llevamos andando unos 10 minutos llegamos a un punto donde debemos fijar la atención. Aquí hay un cable para el ganado que debemos pasar. Aparece como una bifurcación. OLVIDAR el desvío a la derecha que nos llevaría por otro camino, debemos seguir recto como veníamos, hay algún mojón pero se ve poco.

Más adelante, cuando llevamos 25 minutos más o menos, pasamos junto a una gran piedra con un mojon. En este punto el camino gira a la derecha y comienza a ascender.

Poco a poco empezamos a subir por la ladera rodeados de bojes y robles, el ascenso es continuo pero en ningun momento las pendientes son duras, de vez en cuando hay algun zigzagueo y se va viendo la altura que vamos ganando. Hay mojones cada poco rato aquí está muy bien indicado el camino.
Cuando llevamos 50 minutos caminando se abre el bosque un poco y podemos ver al fondo el valle que se dirige hacia la zona de La Peña. El Pusilibro tambien se ve enfrente (tal vez algún ovni nos vea desde ahí aunque no nos percatemos nosotros...)
Cuando llevamos poco más de una hora y tras pasar una zona con bastantes rocas llegamos al collado de Presín. Aquí hay un cartel que indica coto de caza (cuidado en esta zona los fines de semana con los cazadores en temporada).

Las vistas, muy majas, se abren hacia el Pirineo. Si nos fuéramos hacia la derecha por la cresta iríamos en dirección hacia la Sierra de Bonés, nosotros nos resta seguir a la izda durante unos diez minutos para alcanzar el vértice geodésico del Presín (1430 m) junto a una carrasca. Tras tomar un almuerzo y reponer fuerzas volvemos a bajar por el mismo camino de ascenso.



A la una del mediodía empezamos el segundo pico del día, el Peiró.
Tras dejar el coche empezamos a nuestra derecha y además como decimos en Huesca “todo tieso pa arriba”, el camino, muy bien marcado y con postes del camino natural de la Hoya, empieza un duro ascenso por el bosque y gana desnivel muy rapidamente. 

Tras el primer tramo que si fuera del Tour ya habría hecho que se descolgara medio pelotón, el camino suaviza la pendiente. Cuando llevamos 18 minutos llegamos a un punto donde han colocado unas barandillas de madera y posteriormente otras con unas sirgas que, a gusto personal, sobran del camino, innecesarias.
Tras pasar este tramo entramos en un bosque de hayas muy bonito, muy recomendable su visita en otoño, y vamos viendo lo que nos resta para coronar el Peiró.

Más adelante (30 minutos desde el inicio) llegamos a un punto donde sale un camino señalizado hacia Bolea. Nosotros seguimos por el que veníamos.

Tras este punto salimos ya del bosque y el camino comienza de nuevo a subir decidido en dirección a un pequeño collado. Muy bien señalizado por hitos.
Tras llegar a las inmediaciones del collado, debemos girar a la derecha para emprender la subida final al pico, al final apoyamos un momento las manos para girar a la izda y alcanzar el hito cimero unos metros más allá. Nos ha costado una hora justo subir desde el coche.


Muy chulas las vistas aunque se ha nublado ya un poco. Se ve el Gratal, Pusilibro, el Presín justo enfrente, Pico del Aguila... incluso Sabi se distingue un poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario