domingo, 12 de enero de 2014

OPERACION QUEMA DE TURRONES 1ª PARTE: SAN MARTIN DE LA VAL D´ONSERA Y PEÑA SAN MIGUEL

SAN MARTÍN DE LA VAL D´ONSERA

10-1-2014
Horario: 2h contando paradas por el paso de la Viñeta de ida y 1h 50 minutos de regreso con paradas por la senda de los burros. Reseña de esta excursión realizada también en abril de 2013.
Dificultad: baja, atención solamente al paso de la viñeta en caso de hielo o nieve y la bajada hacia el monasterio.
Desnivel: 407 m (acumulado de 682 m)
Treparriscos: Santi, Jorge y Sandra.

San Martín de la Val d´Onsera es uno de esos parajes místicos y mágicos que se encuentran en nuestra provincia. Ya habiamos descrito está ruta el pasado mes de abril pero para comenzar el año aprovechando que hacia buen tiempo decidimos que una visita para empezar la quema de turrones y para ir cogiendo el ritmo otra vez era una excelente opción. Jorge y Paski ya habian visitado con anterioridad este rincón pero un servidor, influenciado además por esa tradición que tenemos en Añisclo a San Úrbez, a raiz de ver el otro día en Biescas la presentación de la obra maestra que acaban de editar Arturo y Oscar y por otros tantos que no paraban de repetírmelo “Santi tienes que ir, no te lo puedes perder”, mejor ocasión imposible.
Tras dejar el coche en el parking de inicio de la senda a San Martín emprendemos la marcha hacia el monasterio. Son las nueve y cuarto de la mañana. 

Poco a poco vamos avanzando por la senda perfectamente balizada hasta que 10 minutos después del inicio nos metemos ya en el cauce seco del barranco de San Martín. Seguimos por el cauce del barranco durante casi media hora hasta que llegamos a un punto donde el camino indicado por una estaca con marcas verdes gira a la derecha. 

Enfrente dejamos una señal de caza.
Son las 10 cuando alcanzamos una desviación que lleva hacia los campos de Ciano.

Un poco más adelante llegamos al desvío más importante de la ruta. Aquí giramos a la izda para seguir por el paso de la Viñeta, el camino de la derecha (la senda de los burros) lo dejamos para el retorno.

El paso de la Viñeta se convierte enseguida en un entretenido camino que equipado con sirgas y barandillas ayuda a alcanzar el collado de San Salvador, collado previo al descenso al monasterio y al cual llega también la senda de los burros que utilizaremos para la vuelta.
Este paso aunque no tiene ninguna dificultad si que hay que tener cuidado con hielo, lluvia o nieve porque habría que extremar la precaución.


Tras descansar un poco en el collado y hacer unas fotos, iniciamos el descenso hacia el fondo del barranco. El camino de descenso se encuentra equipado en todo momento por sirgas que es necesario utilizar para bajar con seguridad. En 20 minutos llegamos al fondo del barranco, aquí giramos a la derecha y seguimos el camino que nos dejará en el monasterio 10 minutos después.


De San Martín de la Val d´Onsera que más decir, para mí un parecido a San Juan de la Peña enclavado debajo de una gran roca y junto a una cascada que me recuerda al entorno de las ermitas rupestres del camino entre Yebra de Basa y Santa Orosia. En San Martín de la Val d´Onsera cuenta la tradición que fue ordenado sacerdote el pastor-eremita San Úrbez donde pasó varios años y donde antes de la guerra civil se conservaban unas reliquias que tal vez pertenecían al mismo San Martín. Hay varios libros que cuentan sobre la historia de San Úrbez, uno de ellos muy curioso “como quemaron a un Santo de carne y hueso” del cual se conservan muy pocas copias y del cual conseguí mucha información acerca de las fotocopias que me cedió Oscar Ballarín en una de las muchas charradas que nos hemos dado con él y con mi padre por Buerba.

Tras un buen almuerzo en las inmediaciones de San Martín (incluido un buen licor de garnacha D.O.P jeje) emprendemos la marcha modificando parte del recorrido por la anteriormente citada senda de los burros, un bonito camino que evita el paso expuesto de la Viñeta.
Tras llegar al coche, a veces queda el gusanillo de aprovechar un poco más el día que ha salido.
Así para alargar un poco más la jornada encaminamos nuestros pasos hacia el Salto del Roldán.
Vaya salto olímpico el de Roldan con su caballo!! Y vaya también cuando lanzó la espada para ver la France por última vez.
Tras regresar a Huesca cogemos carretera Apiés y antes de llegar a la localidad de Sabayés nos desviamos a la derecha para llegar pocos kilómetros después al parking que hay en las inmediaciones de la peña de San Miguel.

Aquí unos paneles indican el camino a seguir dirección sudeste para alcanzar en 15 minutos el alto de la Peña de San Miguel, en cuya cúspide se conservan los vestigios de una antigua fortaleza de origen musulmán, con una ermita, restos del ábside de una iglesia y varios aljibes que conformaron un enclave defensivo.




A destacar que para alcanzar este punto hay que pasar antes por dos pasos equipados con grapas y una escalera que permiten su acceso. No requiere dificultad pero abstenerse personas con vértigo porque en momentos puede impresionar. Las vistas hacia la Hoya son muy chulas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario