domingo, 26 de enero de 2014

PR HU 160 SABIÑÁNIGO ALTO-RAPÚN

24-1-2014

Horario: 2h y media aproximadamente sin paradas entre ida y vuelta
Desnivel: 300 m de subida (1080 m cota máxima)
Dificultad. Fácil

Amanece con cielos despejados en Sabi, así que para aprovechar una mañana sin planes, se me ocurre uno improvisado. Ya había visitado este camino en otras ocasiones y la verdad que para un plan improvisado es una buena opción. Ahí voy con unas pinceladas del camino ya que la descripción es muy sencilla.
Para llegar a Sabiñánigo Alto debemos coger en Sabiñánigo “grande” la calle Serrablo y un poco antes de llegar a la estación de autobuses sale a la izda la carretera que va hacia Sabiñánigo Alto y Sasal. En poco más de 1 km llegamos a nuestro destino.
Podemos dejar el coche junto a unos paneles informativos o seguir unos 200 metros por la carretera a la derecha que sigue hacia Sasal donde veremos un ensanche nada más pasar unos contenedores junto a una pequeña señal que pone Rapún y marca el inicio del camino.

Tras cruzar el barranco cogemos una pista con las marcas de PR que seguiremos durante unos 10 minutos. Llegamos así a dos desvíos consecutivos. En el primero cogemos la pista de frente donde se ve enseguida las pinturas amarillas y blancas en una piedra y en el segundo desvío cogemos la pista de la izda.

La pista se convierte enseguida en senda y nos introduciremos en un profundo bosque. Atención aquí los fines de semana que es zona de caza!!
El camino empieza a subir de manera continuada. No es excesivamente empinado pero no hay descansos. En alguno de los pocos claros que se observan, podemos ver Sabiñánigo y los montes que lo rodean como Punta Güé o Oturia.

Cuando llevamos andando poco más de 40 minutos llegamos a lo más alto de la ruta, cerca de la punta de selva que marca en algunos mapas. Tras atravesar una parte donde se han caido unos cuantos árboles, el bosque se abre y ya podemos ver la otra vertiente con algunos montes de Guara y la Peña Oroel hacia el oeste.

Comenzamos a descender y se empieza a ver abajo Rapún. El camino es evidente y no hay pérdida ya que hay muchos mojones cada poco rato. Es un camino muy ancho que parece pista.
Cuando ya llevamos bajando poco más de media hora llegaremos a la carretera que va hacia Rapún, localidad que se encuentra muy cerca de este punto.

Tras una breve parada realizaré el retorno por el mismo camino de la ida.