sábado, 1 de febrero de 2014

Pico Picón (1419 metros)

31-1-2014

Distancia total: 10.8 km (5.4 de ida y otros tantos de vuelta)
Desnivel: 710 metros (unos 930 de acumulado)
Dificultad: media.
Duración: poco más de 4 horas (2 horas 10 minutos de subida y 1 hora 55 minutos de bajada)

Practicamente todos los días, y por muchas zonas de la capital oscense, diviso la primera linea montañosa de Guara, el pico el Águila, Gratal, Fragineto, el Salto del Roldán, Tozal de Guara..y cómo no, el Picón. Con sus espectaculares muros verticales éste majestuoso pico se eleva hacia el oeste, al sur de la sierra de Gabardiella ofreciendo una tentadora imagen para coronarlo. Y ese día llegó, teníamos la intención de subir al Puiacuto con Santi, pero un pequeño imprevisto le descartó para la excursión, así que ni corto ni perezoso me dirigo hasta San Julián de Banzo, tomo la pista que indica la Val D'Onsera pero continúo de recto para tomar la siguiente pista a la derecha (en buen estado), que unos 700 metros después me deja en una amplia esplanada donde aparco el coche y empiezo a caminar.


El camino empieza con ligero descenso hasta el barranco de San Martín pasando junto a unas curiosas areniscas para poco después comenzar a ascender suavemente hasta una zona conocida como "los Puzos", donde está el cruce con la peña Aman.






Una vez aquí tomo el desvío de la derecha, el sendero es cómodo en cuanto a pendiente, voy en dirección noroeste durante algo más de 500 metros para, al llegar a la base de un gran mallo, sigo el sendero que va a la izquierda para poco después cruzar un pequeño talud en el barranco de la Cobeta, en donde hay una cuerda para facilitar el paso.

 



Aquí comienzo a ascender disfrutando de unas buenas vistas a mi izquierda para poco después llegar al collado de Fronton Supialla (1100 metros de altitud aprox), ya veo el Picón en todo su esplendor esconderse esporádicamente por las nubes, hace mucho aire y éstas se mueven rápido..




Sigo por un sendero muy claro y con algo de nieve y hielo por un bosquecillo muy agradable situado en el barranco del Reguero del Águila paralelo a la cresta de la Cobeta, situada a mi derecha.


Objetivo del día..

un poquito de zoom..

Casi 1 km después de llanear salgo del bosque y empiezo las fortísimas rampas del Picón, (en unos 300 metros se suben unos 120) hasta llegar al tramo de cadenas, situado en un enorme resalte de conglomerado, es un tramo confuso ya que es una pedrera y es fácil despistarse, hay que estar muy atento a los mojones.

foto tomada tras subir la cuerda

El tramo consiste en trepar un metro de cuerda sobre la altura de la cabeza, y superar un tramo de cadena horizontal hacia la derecha (IIº), no hay que despistarse y para los que vayan pelín inseguros, no va mal una cuerda por seacaso :)

paso de cadena

Superado éste tramo se desciende un poco por una faja algo estrecha hasta llegar a una barranquera, una vez salgamos de aquí viramos a la izquierda en horquilla y afrontamos la fuerte pendiente hasta la cima del Picón (1418 metros).

 últimos metros..

Finalmente llego a la cima mientras un fuerte viento aparece por el norte, las vistas son magníficas y decido hacer unas fotos antes de quedarme como un "pajarer".

en primer plano la punta oriental del Picón, detrás Peña Lensases, el de la derecha es el Matapaños y por detrás en el centro asoma un nevado Tozal de Guara

 Salto del Roldán y cresta del Mediodía

cresta del Collicierzo y debajo, barranco de las Gorgas 

Punta occidental del Picón y Hoya de Huesca

Cresta de la Cobeta

Foto cima :P
 

Tras las fotos y almorzar algo más abajo para protegerme del viento helador, me dirigo hasta la punta este (1412) pasando por el collado (1387)


Desde allí observo el fuerte descenso que hay hasta la base del Picón, en un tramo tiene una cuerda con clavijas muy expuestas y puesto que las piernas no están en sus mejores condiciones y hace bastante aire decido no arriesgar y volver por el mismo camino.

rampas de descenso del picón, cuidado en la bajada..

 "cadeneando.."

La vuelta la realizaré en casi 2 horas por el mismo camino, el cielo se ha despejado y ha dejado unas bonitas panorámicas.

 Desde el collado me despido de éste gigante de piedra..

...y observo la peña Buesa y detrás la peña Amán..

de bajada hacia el coche..

LO BUENO: es un pico poco conocido pero con unas vistas muy interesantes, el camino es entretenido y los tramos de rampas son fuertes merecen mucho la pena, el tramo de la cadena es entretenido pero con cuidado!!

LO MENOS BUENO: quizás no sea una excursión muy recomendada para hacerla en verano, sólo hay un tramito de sombra y es el llano que precede a la subida del Picón.
Recomendado también llevar pantalon largo los erizones y los bojes en depende de que zonas se lo pasan pipa con las piernas..

Y por último el track ;)

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1736959

2 comentarios:

  1. ¿os podéis creer que aún no he subido al picón? no tengo vergüenza, lo sé.

    ResponderEliminar
  2. amiga Pirene, personalmente creo que es uno de los picos más tentadores de Guara, quizás porque es menos conocido, o por su curiosa forma, a mí me costó decidirme y aquí están los resultados!! como diría el refrán "hay más días que longanizas" así que te animamos a que te lanzes!!

    un saludo y feliz monte :)

    ResponderEliminar