jueves, 20 de febrero de 2014

DE SAN JULIAN DE BASA A CERÉSOLA Y ASCENSIÓN A PEÑA BUITRERA

SAN JULIÁN DE BASA-CERÉSOLA Y ASCENSIÓN A PEÑA BUITRERA (1515 m)

Horario: alrededor de 4 horas sin contar paradas.
Desniveles:
Inicio: 900 m
Collado de Sierrabilla: 1354 m
Ceresola: 1130 m
Peña Buitrera: 1515 m
Dificultad: baja, en verano el cortafuegos de subida se puede hacer pesado.

La Sierra de Portiello y Picardiello separan el valle de Basa de la zona de la Guarguera. Entre ellas se ubica el barranco de Ballaran por el que discurre una senda entre las localidades de San Julian de Basa y Ceresola.
Había leido en otros blogs que sigo esta excursión y la verdad que tenerla tan cerca de casa y ser tan desconocida hacen que tenga muchos alicientes para visitar esta zona poco frecuentada.
Para llegar a San Julian de Basa debemos coger la carretera N-260 en Sabiñánigo dirección Fiscal. Una vez en ella pasaremos el desvío a Yebra de Basa y poco después se encuentra el desvío a San Julian. Pasamos el pueblo y poco después aparece un cruce de carreteras (una va a Fanlillo y la otra a Orús) donde dejaremos el coche. Justo ahí veremos el cartel que marca el inicio de la ruta a Ceresola.


Son las nueve de la mañana y empezamos entretenida la jornada ya que el primer obstáculo a superar será el río Basa. Me quito las botas y calcetines y cruzo el río. El coche me marcaba 0º así que imaginaros como estaba el agua!! me pongo las botas al otro lado y empezamos a andar por una pista. La pista empieza a subir y va en dirección sur- sureste para irse aproximando hacia el barranco de Ballaran. Pasará por una zona de campos y más tarde se meterá en el bosque.
Las marcas blancas y amarillas nos acompañarán durante todo el camino hasta Cerésola.


Cuando llevamos andando 30 minutos aparece a nuestra derecha la ermita de Sta María de Ballaran, parcialmente recuperada, donde un panel nos informa de varios datos curiosos acerca de ella y del monasterio que aquí debió existir a partir del siglo XI.


Continuamos recto y la pista se convierte en una senda muy ancha que debió ser una antigua pista. 10 minutos después atravesamos el barranco de Ballaran por primera vez. Por la senda se van viendo cantidad de pinos muy jóvenes.

El barranco lo volvemos a cruzar cuando llevamos andando 50 minutos y volveremos a caminar por la vertiente izda orográfica.
Son poco más de las 10 cuando llegamos a un punto donde la senda-pista por la que veníamos da un giro de 180 º, nosotros seguiremos recto siguiendo las marcas amarillas. Aquí si que se puede ya ver que hasta este momento la senda pasaba por una antigua pista.

El camino se endurece un rato y más tarde pasaremos por un paso donde había leido que había unos troncos con función de pasarela. Me llevo la sorpresa al ver que lo han equipado con una sirga y varias tablas encima de esos troncos. Vaya trabajo que se han pegado aquí los que han mantenido y señalizado este sendero, es de agradecer y valorar!!. Justo después volveremos a cruzar el barranco donde hay una pequeña cascada y más adelante lo pasaremos ya por cuarta y última vez.


Cuando llevó caminando un poco más de hora y cuarto aparece otro cártel indicando los dos pueblos que conforman nuestra ruta. 

Más adelante pasamos un desvío que nos llevaría a una fuente y tras subir un poco más llegaremos al collado de Sierrabilla (1354 m). Nos ha costado una hora y media subir hasta aquí.
Tras una parada para reponer fuerzas emprendo la marcha hacia Ceresola ya por la cara sur de la montaña. VAYA CAMBIO ENTRE AMBAS VERTIENTES!!
En el collado hay un cortafuegos lleno de erizones. Si vamos hacia la derecha iriamos hacia el pico Portiello, visible desde el collado. Al volver a Ceresola cogeré dirección este para subir a la Peña Buitrera.


Comenzamos a bajar hacia Ceresola por una senda y enseguida llegaremos a una pista cortafuegos que nos bajará hasta este pueblo en 25 minutos. Antes de llegar a Cerésola hay un desvío con un camino que se dirige a la aldea abandonada de Sandiás así como estacas con marcas amarillas-blancas de un PR.


Se ve también desde Ceresola la cima que vamos a subir posteriormente.



Tras hacer una visita a esta pequeña localidad de la Guarguera donde destaca su iglesia emprendo el regreso por el mismo camino hasta el collado de Sierrabilla. Me cuesta subir hasta aquí media hora. Este cortafuegos que hemos recorrido se puede llegar a hacer pesado en días de bastante calor ya que la pendiente es fuerte en algunos momentos.
En el collado giro a la derecha para comenzar a subir hacia la Peña Buitrera. Al poco de empezar se juntará el cortafuegos que viene de Cerésola y seguiremos un rato por el cortafuegos lleno de erizones. 

Un poco más adelante veo dos pequeños mojones a la izda que indican el mejor sitio para acceder a la cima. Nos metemos un poco por la cara oeste de la peña y sin camino evidente aunque sin dificultad llegaremos a la arista cimera de la Peña Buitrera donde hay un pequeño hito y algún cartel de caza. Desde el collado nos ha costado veinte minutos llegar.
Desde aquí las vistas hacia ambas vertientes son muy chulas. Al sur el Tozal de Guara y sus alrededores tienen algunas nubes.




Tras un merecido bocata contemplando debajo de mí todo el bosque y el barranco por el que he subido, vuelvo a la marcha y ya sin paradas continuo hasta el coche al cual llegaré 1 hora y cuarto desde la cima de la Peña Buitrera por el mismo camino que la ida.
Excursión muy bonita y desconocida por un precioso bosque y por pequeños pueblos muy recomendable para perderse y desconectar unas horas de la civilización serrablesa.
Ah Que se me olvidaba!! Y por último vuelta a cruzar el Basa que parece que me quedaban ganas de comprobar la temperatura del agua del río en febrero...




1 comentario:

  1. Agradecería información para llegar hasta el Picardiello y desde aquí a Fablo.

    ResponderEliminar