martes, 18 de febrero de 2014

PUNTA GUÉ (1579 m)

PUNTA GÜÉ (1579 m)

17-2-2014

Horario: 1h y cuarto de subida y 55 minutos de bajada con alguna parada.
Desnível: 600 m aprox. Inicio 980 m
Dificultad: baja.

Punta Gué es una de las montañas de “casa” que tenemos en Sabiñánigo. Menos conocida que otras vecinas como Oturia o Oroel si no eres de esta zona pero con unas vistas igual de impresionantes. Se trata de un pico con un papel protagonista cuando la guerra civil estuvo presente en el Frente del Serrablo y que también fue visitada por pirineistas como Edouard Wallon en uno de sus viajes por esta tierra.

MILAGRO!!! sale el sol en Sabi así que ni me lo pienso. Punta Güé es una buena opción para una mañana y para estar en casa para comer así que vamos para allá.
Ya había visitado este pico hace dos años con mi amigo Tirso desde Arguisal así que esta vez voy a subir por el camino más conocido desde su cara sur.
Para llegar al punto de inicio debemos coger la carretera hacia Biescas y, antes de llegar a la gasolinera que hay antes de Senegué, sale la pista a nuestra izda. Debemos ir hasta la gasolinera para dar vuelta y así coger el desvío que está en el carril descendente si vienes de Biescas. Primero hay una pequeña pista no cogerla, es la siguiente que tiene los primeros metros asfaltada antes de llegar al desvío de la planta. Una vez en ella debemos continuar durante poco más de dos kilómetros hasta que la pista empieza a descender y se llega a un ensanche a la izda donde podemos dejar el coche. Algún tramo de la pista cuidado si vais con coche bajo.
A la derecha veremos un campo vallado, lo bordearemos por su izda un poco hasta que veremos un mojón que indica a la izda el comienzo de la ascensión.


Comenzamos a subir rodeados de bojes, aliagas y algun quejigo y siguiendo los mojones que aparecen de vez en cuando. Hay varios desvíos-atajos que se pueden coger si quereis aunque al final todos los caminos van a parar a Roma!!, yo voy siguiendo los hitos.

Al cabo de 25 minutos, el camino se adentra en un bosque de pinos que lo dejaremos 5 minutos después momento en el que llegamos a un claro donde se puede ver lo que nos resta hasta la cima, visible y reconocible por la torre de vigilancia que hay en la cúspide. Estamos a 1240 m de altitud así que hemos ganado casi la mitad del desnível.

Poco después nos volvemos a meter en el bosque. La subida es constante durante todo el tiempo, hay muy pocos descansos.
Cuando llevamos 45 minutos llegamos a otro collado donde hace acto de presencia la nieve que cubre los erizones que hay a ambos lados del camino y ya tenemos buenas vistas hacia el Pirineo.


A partir de aquí la pendiente se endurece y superaremos un buen repecho hasta llegar a la pista que sube a la cima. Continuamos por ella unos metros, la volvemos a dejar y enseguida llegaremos a la cima de Güé coronada por la torre de vigilancia y un vértice geodésico. Nos ha costado subir una hora y cuarto.
Desde aquí las vistas son impresionantes. Al norte muchos picos conocidos: Collarada, Peña Retona, Telera, Sabocos, Peña Blanca, Argualas, Tendeñera, Otal, Monte Perdido, Soum de Ramond, Erata, Manchoya... hasta Cotiella se ve. También destacar Oroel, Oturia y toda la cadena prepirenaica de la parte de Guara al sur.




Además desde aquí se distingue muy bien una joya geológica como es la morrena frontal de Senegüé, consecuencia de aquellos glaciares pirenaicos que moldearon estos valles.

Tras estar un rato en la cima vuelvo a bajar por el mismo camino y llego al coche en poco menos de una hora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario