viernes, 21 de febrero de 2014

Circular por la sierra de Bonés

19-02-2014

Duración:  poco más de 4 horas sin contar paradas
Distancia: 17 km
Desnivel: 490 (unos 560 de acumulado)
Dificultad: fácil
Circular: sí

 La sierra de Bonés preside imponente la localidad de Arguis y nos ofrece unas muy buenas vistas hacia la sierra del Águila, a la Calma, al Peiró y a parte de la sierra de Guara, así como nos enseña sus bonitas praderas y riachuelos rodeados de pino boj y carrasca.

Dejo el coche en un ensanche de carretera pasado Arguis, a unos 750 metros del cruce con Bentué de Rasal. Vuelvo sobre mis pasos para cruzar la carretera y empezar a patear por un sendero en buen estado y muy bien señalizado.



Durante 2 km el camino (quitando un par de “eses”) va practicamente en linea recta dirección noreste por las faldas de Bonés, citar que antes de llegar al primer kilómetro hay un desvío a la izquierda que nos lleva a la Raya d’as Tiñas, es otra opción interesante a tener en cuenta.

seguimos el camino de la derecha, el cruce se queda a la izquierda

gano altura con facilidad..


Tras poco más de media hora giro a la izquierda y hago un par de fotos de lo que hay enfrente mío, desde la Calma, el embalse de Arguis, el Águila, hasta el valle de Belsué, la sierra de Gabardiella, el Tozal de Guara incluso asoma la punteta del Fragineto..


A partir de aquí viene un buen trecho de terreno llano y muy cómodo, me adentro en un bosquecillo que pese a la nieve en el camino es un rato muy agradable y llevadero, el bosque se va cerrando y hay momentos que apenas se ve la luz del sol, aun así el paraje es magnífico.




el hielo juega a sus anchas...

..bajo las sombras de la nieve..

Alrededor de 1 km después salgo del bosque para llegar al cruce con una pista, me meto en ella y continúo dirección oeste para encontrarme 400 metros más adelante, con el cruce que me llevará a la ermita de la Magdalena, que data del siglo XVI pero que actualmente sólo se utiliza para refugio a pastores y senderistas, decir que las praderas que la rodean son fantásticas.



Ahora toca cruzar el río que está unos metros más al norte, que no es otro que el Flumen, por dónde y cómo eso ya depende de cada uno, aunque el cauce es estrecho y no supone ningún problema.

 

Tras cruzarlo me dirigo dirección oeste cruzando 2 km de preciosas praderas, siempre paralelo al Flumen y por un sendero que aparece y desaparece, como los ojos del Guadiana..



pardina abandonada..
 

Los aproximadamente últimos 400 metros son por un bosquecillo que pica ligeramente para arriba hasta llegar a otra pista más, aquí giro a la izquierda y acto seguido a la derecha, en donde me tocará una subida hasta el pico de Santa Cruz, en éste tramo se superan unos 100 metros de desnivel en poco más de 1 km por un sendero bastante irregular y algo embarrado, pero muy claro incluso con algún mojón indicativo.

curiosas formas antes de entrar al bosquecillo..

 tras la pradera, el bosque..

foto tomada desde el sendero, giro a la izquierda y al fondo se ve el camino que va a la derecha


Finalmente hago cima, he tardado algo más de 2 horas desde la salida. Buenas vistas a toda la sierra de Javierre (incluido al Presín) a practicamente todo el Pirineo, a las diferentes puntas de Bonés, y a las verdes praderas que anteriormente he recorrido.  Una vez aquí investigo la zona hasta dar con un curioso árbol que me llama la atención..


algunos comentan, que es justo bajo el árbol, donde nace el Flumen..



sierra de Javierre..

creo que es el..Presín?

plano de Bonés, a la izquierda las verdes praderas..

mítico Oroel..



Tras echar un bocao vuelvo sobre mis pasos hasta la pista y ésta vez la tomo girando a la derecha hasta las praderas donde (otros dicen) nace el Flumen, (debido a un fallo técnico sólo tengo alguna foto concreta..) la verdad es que el paraje es magnífico, éste lugar en primavera debe de ser precioso…



Y sigo la pista durante 5 km más, en el camino encontraré tanto el cruce con la ermita, como el cruce del sendero inicial, igual que el paisaje, el día también acompaña, y la pista esté cubierta de blanco, la nieve está dura y el paseo es muy confortable.


Tras estos 5 km llego a un cruce con un sendero a la derecha que me marca el Mesón Nuevo, así que lo tomo, cambio de vertiente hacia el sur y tras superar un fácil y cortito repecho, empiezo el descenso hasta el Mesón (unos 700 metros) al cual llego rápidamente.


 valle de Belsué y sierra de Gabardiella..

Abajo está el Mesón..

Desde aquí hasta el coche me quedan 2.5 km por carretera, bien se vale que es poco transitada, porque cada vez el asfalto está peor..

cascada tras el Mesón, bajaba potente..

 LO BUENO: quizás lo técnico de la excursión junto con la combinación de paisajes, pese a la distancia es una excursión muy fácil y la mayor parte del camino es llano. La zona debe ser una auténtica maravilla en primavera.

LO MENOS BUENO: pese a que la mayor parte del terreno es pista, hay tramos en los que el sendero desaparece, al norte justo de la ermita hay un paso aceptable para cruzar el flumen, aunque no suponen mayor problema.

Finalmente el track (incompleto, faltan los 2.5 km de asfalto finales :P) 

http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4294140

No hay comentarios:

Publicar un comentario