miércoles, 26 de febrero de 2014

PICO BOLÁS Y PICO FRONDOLLON (CIRCULAR POR ASQUÉS)

PICO BOLÁS (1466 m) y PICO FRONDOLLÓN (1566 m)

24-2-2014

Dificultad: media debido a la nieve que suponía un esfuerzo extra y el exigente cortafuegos al principio.
Desnível: 616 m de subida hasta Frondollon (430 m desnível del cortafuegos)
Horario: 4 horas y media contando paradas.

Los picos Bolas y Frondollon son dos modestas cimas ubicadas en una sierra que rodea un pequeño valle al oeste del valle de Acumuer donde se ubican las localidades deshabitadas de Bolas y Asqués. Al norte quedaría el valle de la Garcipollera y cimas como los bacunes, Collarada... muy visible durante toda la ruta. Para visitar ambas cimas hice una ruta circular por este valle recorriendo un cortafuegos que va por toda la cresta.
Para llegar hasta el punto de inicio debemos coger en Sabiñánigo dirección Biescas y antes de pasar el puente del río Aurín veremos el desvío para ir a Larres y Cartirana. Cogemos ese desvío y una vez lleguemos a Larres debemos seguir dirección Acumuer. Unos kilómetros después llegaremos al desvío del pueblo de Isín, al lado de una pequeña presa. Unos metros antes dejaremos el coche justo donde sale a la izda una pista indicando “ermita de San Antonio”.

Son las nueve y media y empiezo a caminar por esta pista que se va metiendo en el valle que vamos a recorrer hoy. El movil me marca que estoy a 950 m de altitud.
Cuando llevo andando un poco más de 10 minutos aparece un cruce de pistas. Cojo la de la izda. La de la derecha es por la que realizaré el retorno.

Enseguida la pista nos deja en el barranco, lo atravieso y empezamos la gran paliza de la ruta, el cortafuegos que nos dejará en la cima del pico Bolás. El cortafuegos empieza muy pendiente, vamos depende con quien vayas causa de divorcio podría ser!! porque la pendiente es impresionante. Empiezo a subir poco a poco parando bastante para tomar aire. Se puede ver lo que voy subiendo y enfrente se ve la aldea de Asques.

Más arriba aparece la nieve así que aún el esfuerzo será mayor.
De vez en cuando hay algun pequeño descanso pero enseguida vuelve el cortafuegos a recordarnos por donde se me ha ocurrido subir.

Son las 11 menos cuarto cuando llegó a la cima y el vértice geodésico de Bolas (1466 m). Desde el barranco más de 400 m de desnível, no está nada mal para iniciar el día.
Las vistas son bonitas hacia el Pirineo y la Bal ancha.


Tras un descanso para reponer fuerzas salgo en dirección oeste por el cortafuegos y enseguida veo el recorrido que tendré que hacer hasta el próximo objetivo: el Frondollon. Veo a un cazador que me pregunta se he visto a unos perros pero le digo que ni rastro de can.
Tras hablar 5 minutos con él continuo por el cordal. Veremos varias pistas que se van dirección sur y alguna también que se mete en la cara norte pero las vamos dejando. Nosotros debemos seguir todo el rato por el ancho cortafuegos que va subiendo y bajando varias veces. 

La nieve está presente en todo el momento y se pueden ver los rastros de huellas y rodadas de coches que facilmente serán de la cacería del fin de semana.

A las 11 y media hago una breve parada para comer algo y contemplar Oroel que se ve justo enfrente en un claro de la cresta. Seguimos caminando y más adelante veremos Jaca y Badaguas debajo nuestro, la cima de enfrente creo que es el Torrullon.

Pasaremos otro cruce de pistas y más adelante llegamos a un collado a 1490 m de altitud donde ya podemos ver lo que nos queda hasta el Frondollon. Son las 12 del mediodía.

Superamos otra vez un repecho, bajamos a otro collado y emprendemos la subida final al Frondollon al cual llegamos a las doce y media.
Posible hito cimero.


Tras hacer unas fotos sigo por el cortafuegos y un poco después empezaremos ya a descender. Al fondo se puede ver Acumuer.

Empezamos a bajar rapidamente por el cortafuegos y en media hora llegaré al collado de San Antonio. En las inmediaciones se encuentra la ermita del mismo nombre.
Por donde hemos bajado.

En el collado vemos que hay un panel que nos informa acerca de las campañas de prevención de incendios forestales.
Cojo la pista de la derecha en sentido descendente. La pista que se va hacia el norte nos llevaría hacia la Garcipollera.
Empiezo a bajar por ella y un poco después hay otro cruce. Sigo por la pista de la izda en sentido descendente. La de la derecha creo que nos llevaría hacia la cresta y a algún punto del cortafuegos.
A la una y media pasamos por el pueblo deshabitado de Asques compuesto por dos o tres casas.

Más adelante llegamos a otro desvío de pistas y giramos a la izda. Aquí hay un panel idéntico al del collado. Conforme bajamos se ve al otro lado la subida del cortafuegos (marcada en rojo).

Poco después pasaremos una barrera y enseguida llegaremos al desvío de pistas del inicio. De aquí 10 minutos por la pista del inicio nos dejarán en el coche justo a las 2 de la tarde.
Bonita excursion por un paraje visitado solamente por cazadores y cabras locas como yo jeje. Sin complicaciones técnicas, recomendable para personas con un poco de resistencia por el cortafuegos y sus continuos subes y bajas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario